CONTRACULTURA
El Webzine
CINE
Para aquellos que piensan que el cine es sólo un lugar para tocar carne en las filas oscuras deberíamos advertir sobre estas películas. Nunca aparecerán en las listas de los críticos (Oh, El Nacimiento de una nación; Ah, Ciudadano Kane), pero se sobran y bastan para que nuestra pareja se pregunte si estamos tristes porque no echamos mano.
- El Maquinista de la General (Buster Keaton) : El genial humor del hombre que nunca rie. La cima de Buster Keaton.
- Un Perro Andaluz (Luis Buñuel) : La vanguardia hecha cine. Un listón nunca más probado. Dalí+Buñuel. Imprescindible.
- Metrópolis (Fritz Lang) : Lucha de clases en un futuro hiperindustrializado. Quizás el tiempo le dé la razón.
- Las Uvas de la Ira (John Ford) : Durísima crítica de la américa de los treinta, a partir de una novela de John Steinbeck emociona de principio a fin a pesar de su falsa sencillez.
- Sed de Mal (Orson Welles) : Derroche de facultades en un Welles ya madurado.
- La fiera de mi niña (Howard Hawks) : Enredos, confusiones y desmadres para el lucimiento de Cary Grant y Katherine Hepburn, que están como pez en el agua.
- La Noche de los Muertos Vivientes (George A. Romero) : Precursora de género y temática. Cómo convertir el vecindario en un mundo de pesadilla con cuatro duros.
- Faster, Pussycat! Kill! Kill! (Russ Meyer) : Violencia, velocidad, rock and roll y chicas exhuberantes; ¡Meyer inventa el cine del siglo veinte!
- La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick) : Ultraviolencia, y cómo la reinserción falla en ambos extremos.
- Zelig (Woody Allen) : Odisea de un don nadie para ser aceptado por la gente. ¿A cuántos conoces de esos?.
- Taxi Driver (Martin Scorsese) : Acompañamos al bueno de Travis en su viaje autodestructivo mientras contemplamos el submundo neoyorquino desde su taxi. De Niro, Keitel, y una apetitosa Jodie Foster.
- La Matanza de Texas (Tobe Hooper) : Pánico en estado puro. Directa y granulosa, merece el culto que recibe.
- El Quimérico Inquilino (Roman Polanski) : Una pesadilla paranoica e inquietante en la que un simple apartamento se convierte en un auténtico descenso a los infiernos para el protagonista -el propio Roman-.
- Pink Flamingos (John Waters) : Asquerosa y colorista. Para estómagos fuertes y mentes abiertas.
- Teenage Fantasies II (Ni puta idea) : Los 35 cms de John Holmes y la inacabable garganta de René Bond. Si has de ver un sólo porno que sea éste (si lo encuentras).
- La Vida de Brian (Monty Python) : Humor superlativo y religioso. Con un Jesús más probable de lo que se sospecharía.
- Blade Runner (Ridley Scott) : Inicio del cyberpunk. Acuñó multitud de tópicos del género. (¡Y no os perdáis su Alien!)
- El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante (Peter Greenaway) : Sublimación de la estética. Perfecta conjunción de música, cinematografía y postproducción.
- La Doble Vida de Verónica (Kristoff Kievslowsky) : Todo se sugiere, todo se dice a medias, pero a buen entendedor... Enamorarse se convierte en algo tan necesario comorespirar. Emocionaría a las piedras si pudiesen verla.
- Brain Dead (Peter Jackson) : Divertida, metabólica, visceral... H. G. Lewis inventó el gore y Jackson lo elevó a ESTE nivel.
- Amor a Quemarropa (Tony Scott) : Tarantino se sinceró casi demasiado en el guión. Clarence y Alabama son de carne y hueso y eso vale por todas las películas a las que supera. Amor freaky.
- Pesadilla antes de Navidad (Henry Sellyck) : Demencial animación siniestra e irreverente que produjo pesadillas a miles de niños.
|
Volver a CONTRACULTURA