CONTRACULTURA
El Webzine
COMIC
Más allá de Mortadelo y Filemón -geniales, por otra parte- muchos cómics nos han llegado al cerebro acurrucados en imágenes sugerentes (a veces sabiamente descuidadas) para sorpresa de aquellos que los tebeos son sólo para críos. Estas son las viñetas que consideramos recomendables como introducción a sus respectivos géneros.
CASTIZO
- Paracuellos (C. Giménez) : El autor cuenta su vida de niño en un hospicio franquista. Crudo, sincero y maravilloso.
- Obra Completa (by Vázquez) : Humor sin condiciones. De lo ñoño a lo trasnsgresor siempre dejó su huella de maestro.
- Makoki / Tío Emo / Niñato (Gallardo y Mediavilla) : La bíblia de la LINEA CHUNGA. Hizo época levantando risas, imitaciones y homenajes por toda España.
- En la Playa (Diego) : Sutil, delicioso álbum de fotos de unas vacaciones; original, sorprendente y fácilmente incomprensible.
- La Enfermedad del Sueño (Beroy) : Color y fantasía en brazos de las irrealidad.
- Supermaño (Calvo) : Humor baturro. Cafre y descerebrado como no podía ser de otra forma.
- Psychopatía Sexualis (M.A. Martín) : El sexo en su grado más extremo. Un cómic sin precedentes mundiales.
- Historias Raberas (Alavarez Rabo) : El humor más inteligente y corrosivo de nuestros días en un envoltorio totalmente underground.
- Trazo de Tiza (M.A. Prado) : La lírica romántica a través de la extraordinaria pluma de Miguelantxo.
EUROPEO
- La Marca Amarilla (E.P. Jacobs) : El cómic de línea clara más elegante e influyente. Tintín, muérete de envidia.
- Obra Completa (J. Giraud / Moebius) : Desde Blueberry al modernismo, influyente y sorprendente.
- RanXerox (Liberatore) : Postmodernismo de principio de los 80's para divertirnos a ritmo de imágenes ultraviolentas.
- Obra Completa (Andrea Pazienza) : Il maestro. Su importancia se mide por la huella que dejó en el cómic italiano. Dominó el lenguaje texto/imagen como nadie. Murió.
- Watchmen (Moore escribe, Gibbons dibuja) : Tal vez el mejor cómic del siglo, tanto en forma y estructura como en presentación y narrativa. Inigualable e imprescindible.
- Hitler=SS (Vuillemin/Gourkio): La más grosera, irónica y bestia obra antifascista. Cruda hasta la naúsea.
AMERICANO
- Obra completa (Jack Kirby) : Creó el género de Superhéroes tal como lo entendemos. Irreemplazable.
- Obra Completa (Robert Crumb) : El padre del cómic underground. Dibujos animados sucios e irreverentes.
- Daredevil / Batman / Sin City (Frank Miller) : Reinventa cada personaje que toca. Cómic puramente americano pero asombrosamente superior.
- X-Men (Claremont escribe, Byrne dibuja) : Dos de los mejores mercenarios de la Marvel se ganaron el respeto incluso de los detractores del género de Superhéroes.
- Love & Rockets (Jaime y Gilbert Hernández) : Desde 1982 y cada tres o cuatro meses una obra de referencia que ha trascendido a toda la independencia cultural yanqui.
- Swamp Thing (Alan Moore escribe, otros dibujan) : La literatura de calidad y una imaginación desbordante pueden explotar a un personaje más del 500%.
- Doom Patrol (Grant Morrison escribe, otros dibujan) : Un viaje supraconsciente al inconsciente, o cualquier otra combinación incomprensible.
- Sandman (Neil Gaiman escribe, otros dibujan) : El mejor narrador contando historias de ensueño.
- Maus (Art Spiegelman) : El apocalipsis nazi por un autor ultravanguardista. Fue portada del suplemento literario del New York Times.
COMIC STRIPS
- Little Nemo (Windsor McCay) : Preciosísimas páginas art-nouveau provocan la admiración de cuantos las descubren. Nadie diría que son de principios de siglo.
- The Up-Side Downs of little Lady Lovekins and Old Man Mufaroo (Gustav Verbeck): Se empieza leyendo normal, ¡y el resto dándole la vuelta! La misma viñeta ofrece dos escenas distintas. Arrollador y único.
- Peanuts (Charles Schultz) : El humor antes de Snoopy es distinto al de después de. Todo el humor que conocemos es humor Schultz. Por algo tiene un jet privado haciendo sólo dibujitos.
- Obra Completa (Quino) : Elegante ejercicio en el siempre dificil arte de llevar la discusión política a las masas. Buenas sus tiras, excelentes sus chistes.
- Sturmtruppen (Bonvi) : Margaritas contra cañones. Risas pacifistas en el frente nazi.
- Calvin & Hobbes (Bill Watterson) : El primero que ha ofrecido una alternativa al humor Schultz. La tira más divertida de finales de siglo.
- The Far Side (Gary Larson) : Ojos distintos para ver lo mismo ofrecen un resultado fascinante y muy divertido.
|
Volver a CONTRACULTURA