CONTRACULTURA
El Webzine
MUSICA
Todos hemos escuchado a los Beatles y a Jimi Hendrix, pero la sorpresa ha venido por otros lados, que se han sobrepuesto al filtro de las radios y de las ventas. Lo que sigue es un catálogo de sonidos que son menos conocidos de lo que deberían -para nuestro propio bien- y que nos vemos obligados a mostrar en nuestra guía.
PRECURSORES
- Stravinsky: La música clásica en el extremo de la creatividad. De difícil digestión.
- Charlie Parker: Equivalente al punk en el Jazz, el Bop llegó a sus cotas más altas en el saxo de "Bird" Parker. Forzó una década de imitadores.
- Henry Mancini: El creador de algunas de las melodías más tarareadas de la historia. Divertido, creativo y colorista. Desde la Pantera Rosa hasta Peter Gunn, las películas para las que compuso se recuerdan por sus composiciones.
- The Velvet Underground: Salvaje, alucinógena y suburbana. La más influyente hasta el momento.
- Kraftwerk: Los padres de la música electrónica crearon discos que no envejecen.
- Brian Eno: Visionario y gurú de nuevas tendencias. Música de estudio extraña y sugerente. Todo vale.
- The Sex Pistols: La adrenalina como única razón de la música. Nunca una discografía tan breve (un disco) dio tanto de qué hablar.
- Pata Negra: Blues, Jazz y Rock and Roll pasados por el maravilloso turmix de una horda de gitanos locos. Jamón puro.
- Sonic Youth: Orfebres del ruido. Exploran caminos que sólo su técnica puede abrir.
- Wim Mertens: A caballo entre lo clásico y las nuevas musicas, su piano delicado y demoledor produce un vacío corporal inundado por las sensaciones.
- My Bloody Valentine: Música de estudio a base de docenas de pistas superpuestas. Llevan camino de superar en influencia a la Velvet Underground.
ALUMNOS AVENTAJADOS
- The Who (Quadrophenia) : Los niños malos de principios de los sesenta revolucionando una sociedad en proceso de cambio.
- Joy Division (Closer) : Presagio fúnebre. La muerte flotando sobre los surcos de un disco. Por si hay dudas, el cantante se suicidó justo antes de que saliera a la venta.
- Parálisis Permanente (Los Singles) : Un trágico accidente dio fin a la escisión más sangrante, ácida y corrosiva de los Pegamoides. ¿Hasta dónde habrían llegado?
- Prince (Parade/Sign o' the Times) : Funky y experimentos horteras, a veces grandilocuentes pero maravillosos. El sexo como motor de toda una obra.
- Tom Waits (Asylum years) : Un borracho al piano en un bar decadente y mal iluminado. Musica para perdedores.
- Pixies (Doolittle) : Decálogo del pop independiente: desenfrenado y complejo. Envejece extremadamente bien.
- Jane´s Addiction (Ritual de lo Habitual) : Como en una ceremonia de magia negra, Perry Farrell nos conduce en un paseo por el submundo de L.A. Uno de los pilares sobre los que se sustenta el "nuevo rock americano".
- Public Enemy (It takes a Nation of Millions to Hold Us Back) : Avanlanchas de samplers y contenidos agresivos. Rap combativo de un grupo que ha acabado siendo un símbolo.
- Philip Glass (La Belle et la Béte) : Fusión de estilos y de formas, incluso la imagen.
- Nine Inch Nails (The Downwards Spiral) : Los más recientes; han aplicado la electrónica al punk con resultados asombrosos.
LETRAS
- Pink Floyd: con El Muro, partiendo de un contexto de posguerra, llegaron a la infinita soledad del ser humano en una aventura desgarradora.
- Radio Futura: Cómic, cine, literatura,... hechos letras de canción. Lirismo envuelto en alguna de las mejores composiciones nacionales.
- The Smiths: Soy un fracasado y lo confieso de la forma más hermosa posible.
- Surfin´ Bichos: Unicos en su género. Desde la yuxtaposición a la aliteración, todo es factible en sus creaciones.
- Def Con Dos: Bombardeos ideológicos, crítica social y simple diversión no son incompatibles con unas letras impecables.
- El Niño Gusano: El surrealismo y la sicodelia en un cóctel irresistible.
Volver a CONTRACULTURA