CONTRACULTURA
El Webzine
TELEVISION
Entre la tradicional basura catódica hay muestras sobresalientes de creación que, por supuesto, pasan desapercibidas para los adictos al Prime-Time. Algunas se pueden encontrar en vídeo; otras, sólo se puede rezar por una pronta reposición (probablemente de madrugada). Anótense los nombres de cara a futuras programaciones intempestivas que, créannos, valdrán la pena.
SERIES
- Los Munster (Blanco y negro): Comedia de situación gótica e irreverente. La serie B llevada al gran público.
- Los Vengadores (Blanco y negro): Imprescindible serie británica de acción. Diana Rigg llevaba trajes de pies a cuello más excitantes que muchos bikinis.
- Star Trek: Cutre hasta lo insultante, pero una serie capaz de conducir a miles de freakies a aprenderse un idioma -el klingon- que no existe.
- Total: El ejemplo cumbre del surrealismo televisivo. José Luis Cuerda ensaya en 1982 por capítulos lo que a la postre sería "Amanece que no es poco"
- Twin Peaks (1a. parte): Excelente producción, excelente historia hasta el final proyectado.
PROGRAMAS
- Saturday Night Live:
Creadora de la fórmula humor + música + invitados, divinizó a sus presentadores, The Blues Brothers (John Belushi y Dan Aykroyd), y forjó una generación de humoristas que sigue en activo (Chevy Chase, Bill Murray,...).
- Irreal Madrid: En los 60's, Valerio Lazarov, enloqueciendo a la audiencia a golpes de zoom. Vanguardista incluso ahora.
- Ultimo grito: Un jovencísimo J. M. Iñigo presentaba el programa musical más rompedor bajo la dirección del loco de Iván Zulueta. ˇInventaron el vídeo clip!
- Monty Python's Flying Circus: El humor más personal que se ha hecho en TV. Leyenda justificada.
- La Edad de Oro / Plastic: Intentos de llevar lo no comercial al gran público. Meritorio.
- La Bola de Cristal : Vanguardismo infantil y juvenil.
- El Tercer Hombre: La serie de Gurruchaga es la TV nacional mejor entendida.
- Metrópolis La creatividad como razón de ser.
SERIES ANIMADAS
Para los adictos a los dibujos animados -todos lo hemos sido en algún momento de nuestras vidas- no es difícil separar las series geniales de las mediocres una vez localizadas. Veinticuatro ilustraciones por segundo, dibujo monótono hasta lo hartante, pero insustituible para los enamorados del medio. Les presentamos los récords del mundo.
- Superman (50's): Max Fleischer (Betty Boop) introdujo el diseño y el estilismo en la animación.
- Warner Bros. : Nos hacemos mayores pero nos siguen encantando.
- Jonny Quest: Enormes manchas negras en sus escenas nocturnas; el Hanna-Barbera más arriesgado.
- El Show de los Teleñecos: Antes de enseñarnos a leer, el show a lo Broadway con invitados de los Muppets revolucionó la TV mundial.
- The Simpsons: Los mejores guiones que jamás ha tenido una serie animada. Todo homenajes, todo calidad.
- Batman (90's): El diseño por el diseño, lo visual por lo visual, elegante hasta decir basta.
Volver a CONTRACULTURA