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ENTREVISTA CON MARIA BIANCO

Acontecida el 21-10-98

Realizada por Raúl Minchinela

Transcrita por Raúl Minchinela

Cuando una serie de españoles se propusieron realizar películas porno partiendo desde cero, a todo el mundo le pareció una idea estupenda pero nadie quería ponerse delante de las cámaras, particularmente las chicas. De modo que una de esas personas le echó dos narices y decidió que como alguien tenía que ponerse delante, pues ahí estaba ella. Esa mujer es María Bianco, a la que muchos conocerán por su relación con el director de culto Jesús "Jess" Franco. María, siempre sonriente y realista a cantidades iguales, contestó en exclusiva a las preguntas de Contracultura, demostrando por qué es un nombre ya imborrable en la cinematografía nacional. Olé tus huevos.


Cc: ¿La experiencia es un grado en el negocio del sexo? Porque la vida de las actrices es más corta que la de los varones...

MB: (Risas) La experiencia es un grado en todo. Que las chicas duren poco supongo que significa que este trabajo quema un poco. En España en concreto hay poco trabajo, y lo que pasa es que las chicas se cansan de esperar que las llamen, y se van por otros lados y terminan por dedicarse a otra cosa.

Cc: El tema en España, aparte de Ponce y un par de productoras sueltas, es escaso. y tu tampoco te has prodigado fuera: Francia, poco más...

MB: Sí, no me he movido por fuera, porque en realidad yo existo para que exista la industria en España. No existo para otra cosa. Nunca me propuse, y menos ahora que ya no estamos en edad de, nunca me propuse de salir fuera. Me proponía levantar un mercado que no existía aquí en España. De alguna manera lo conseguí un poco y de alguna manera la verdad es que este año empiezo a pensar que otra vez se va bajando. Yo no puedo estar ya en la palestra porque hay cosas que ya no se pueden hacer según qué edades tengas.

Cc: : ¿Y probar desde el otro lado, sacando negocio como productora?

MB: Como productora no puedo porque no tengo para financiar. Podría como productora ejecutiva o incluso dirigir alguna cosa pequeña, por experiencia y por tablas. Pero claro, no hay productores financieros que quieran aportar nada. Es mucho más cómodo para ellos comprar las películas acabadas. Más barato, menos complicaciones, no tienen que preocuparse de si las niñas están bien o no están bien, de si los chicos empalman o no empalman, y entonces más cómodo comprar el producto acabado y más barato.

Cc: Este es un país con mucho miedo...

MB: Este es un país... bueno, hipócrita ya lo sabíamos, con doble moral también -no tanta como los americanos, que tienen una doble moral brutal-... pero sí. A la gente tampoco le gusta mucho crear. Es más fácil tirar con lo ya hecho.

Cc: Muchos lectores van a llegar a esta entrevista por tu relación con Jess Franco. ¿Cómo ves la relación entre el cine de bajo presupuesto y el porno? ¿Crees que el cine de baja producción tiene un vínculo en sí?

MB: Bueno, todas las cosas alternativas tienen el vinculo de ser un poco de vanguardia, y lógicamente estamos todos digamos en el mismo barco.

Cc: Jess siempre ve su trabajo como una forma artísitica, mientras que aquí se tiene mucho más tangible el concepto de negocio...

MB: No sé, es relativo. El problema es que los produtores que tienen la posibilidad de poner el dinero no lo ven artístico, pero claro los que estamos haciéndolo sí que entendemos que es una prolongación más de la cultura y sí que lo queremos hacer bien.

Cc: ¿Tu puedes ver películas porno sin el botón de "avance rápido" del mando del video?

MB: Si la película está bien, sí. De hecho, a veces pongo el "fast forward" en las escenas de sexo, que ya sé de qué van, y lo que hago es ver en tiempo real el resto de la película que es donde descubro lo que es la película: si tiene gracia, si no la tiene, si está bien o no está bien.

Cc: Considero que el mando del video y el poder avanzar la cinta a voluntad ha aportado mucho al consumo de cintas porno. ¿No crees que desde esta perspectiva las proyecciones han perdido mucho de su naturaleza? La proyeción en tiempo real...

MB: Yo creo que cuando la película está bien hecha tiene que tener el ritmo suficiente para poder tener película y que se corte en un momento dado y que aparezca una escena de sexo. Nosotros siempre bromeamos, decimos que el genero porno es como los musicales, que en un momento dado se paran y se ponen a cantar, o como las películas de indios, que están ocurriendo cosas hasta que de pronto todo se para y se ponen a tirar flechas, o como las de guerra,... como mucho del cine de género, que digamos en un momento dado rompe un poco el ritmo porque hay que meter la parte de género. En el porno pasa lo mismo, pero claro, para que una pelicula porno se pueda ver sin "fast forward" tiene que tener detrás un argumento y un guión. Y existen, y a mí son las que más me gustan. Mario Salieri es uno de los que mejores películas ha hecho en este sentido, sin desmerecer para nada las escenas de sexo que siempre han sido fuertes y brutales.

Cc: Esta es una revista de internet y nos gustaría mucho tu visión del sexo en internet, porque al fin y al cabo internet no mueve dinero -lo que lo mueve es la venta de objetos que se conocen mediante internet-, y esto es, no nos engañemos, un negocio. ¿Cómo ves el futuro de la ecuación sexo+internet?

MB: Yo creo que es un problema de generaciones. Mi generación no tiene ningun vínculo. A mí internet me gusta mucho, pero me aburre estar horas y horas con rollo de internet. Quiero internet para datos puntuales. Es una maravillosa base de datos, enorme, y es genial. Pero como cosa placentera, joder, quieres bajar una foto y hasta que baja, vamos, te has corrido sólo de pensar si la foto estará bien. Pero me consta que la nueva generación que tiene 16, 18, incluso veintipocos años se enrolla mucho más con internet en todos los niveles y les llena más.

Cc: Cuando dentro de diez, quince años aparezca en los libros de historia una reseña sobre María Bianco, ¿qué te gustaría leer en ella? ¿Cómo te gustaría que se te conociera?

MB: Bueno, ya tengo como adjudicado el adjetivo de la veterana actriz porno española (risas). María Bianco es, podríamos usar la palabra, una luchadora por levantar y limpiar la imagen del porno en España y por demostrar que es un género de cine como otro cualquiera y que uno puede trabajar y disfrutar, y al mismo tiempo trabajar en lo que le gusta, y eso es muy importante. Y no adocenarse.


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