Acontecida el 30 de Noviembre de 1996
Realizada por Raul Minchinela
La Fura dels Baus pasa por ser el grupo de teatro más influyente, salvaje, extravagante, posmoderno, crudo, sofisticado, agresivo, transgresivo e impredecible de cuantos pueblan nuestro país. Sus creaciones estiran los límites respecto al público y respecto a las mismas fronteras del teatro, llegando a lo que llaman Teatro Digital: digital porque puedes tocar y oler a los actores y digital por la incorporación de nuevas tecnologóas. Pioneros en conceptos y en puestas en escena, son un punto de referencia inexcusable para comprender la escena mundial de las últimas decadas. Haciendo uso de las mús recientes tecnologías, no en vano tienen un servidor de internet, hemos hablado con ellos (con su portavoz, Carlos Padrisa) por vía electrónica para ofreceros esta entrevista en exclusiva con los padres espirituales de la división escénica de Contracultura.
Cc: Cuúl es el tipo de teatro por el que apuesta La Fura dels Baus?
F.B.: Creo que apuesta por el teatro total, por el teatro como catalizador del mayor número posible de disciplinas artísticas. Apuesta por las emociones que nos impregnan "algo" que podemos percibir por todos nuestros sentidos a la vez. Algo que está vivo. El de La Fura viene del teatro ancestral, de los misterios y los ritos, donde el público está en el mismo escenario y más que ver un espectáculo, vive una aventura: segrega adrenalina, utiliza su instinto de autodefensa.
Cc: Cómo comenzó La Fura? Cuáles fueron sus principales influencias para optar por este tipo de teatro?
F.B.: El grupo tuvo una primera epoca de formación en la que se hizo teatro de calle. Precisamente uno de los grupos que mas nos influenciaron fue el colectivo zaragozano "El Pollo Urbano", que hacía un teatro de guerrillas e incluso editaban ellos mismos un fanzine con el mismo nombre. Tambien nos influenciaron mucho los grupos franceses "Le Cirque Aligre" y "Royal de Luxe". Durante esta época de calle, caótica y llena de miniproducciones casi semanales, poco a poco fuimos practicando lo que serían los tres pilares básicos de nuestro lenguaje: 1- Ocupar y alterar físicamente cualquier espacio arquitectónico; 2- Conjuntar varias disciplinas artísticas como el teatro, la música, y la plástica a partir del sentido del riesgo; 3- Actuar entre el público ocupando los 360 grados, es decir, en tres dimensiones.
Cc: En festivales de teatro por todo el planeta os señalan como "La Fura del Baus, mitico grupo espa–ol de performance..." Qué ha hecho de La Fura un grupo mitico?
F.B.: Nos han mitificado porque en realidad el teatro es algo vivo, hay que ir y hacerlo y aunque hemos hecho 1000 representaciones durante estos 15 años, en realidad solo hemos llegado a unas 800.000 personas, y estos que nos han visto intentan contarlo a una otra peque–a parte del resto y ah' es cuando se va creando el mito. En el teatro no vendes copias como en el cine o en la música: o lo vives en directo o alguien te lo cuenta, y entoces se exagera y se mitifica.
Cc: Cuáles fueron las principales aportaciones de La Fura al teatro mundial para convertirse en el punto de referencia que es ahora? Qué fue lo que hizo La Fura antes que nadie?
F.B.: Creo que uno de los elementos mas importantes que quizás hemos podido aportar junto con otros grupos son: primero, el de subir al público al escenario, para que pueda tocar y oler a los actores y los vea en tres dimensiones; segundo, el hecho de aunar la música (industrial, tecno, etno, etc ) y la plástica (performances, fluxus, body art, etc) en un teatro propio, particular, en el que destaca la energía vital de los actores, que incorporan riesgo y violencia como ingredientes para un teatro mas auténtico.
Cc: Recuerdas algún enfrentamiento porque vuestro espectáculo fuese considerado demasiado fuerte? Algún problema con la ley, con el público,...
F.B.: - En Cáceres en algunos del público rompieron el coche antes que nosotros.
- En Pamplona uno de nosotros mordió en la oreja a un policía.
- En Varsovia algunos borrachos subieron al escenario a cantar y se llevaron un micrófono.
- En Jerusalen estuvieron a punto de prohibirnos.
- Y hasta hace poco en New York teníamos un litigio por herir involuntariamente a un espectador.
Pero nada más y eso que ya son 1000 actuaciones.
Cc: Ser un colectivo obliga a un compromiso a la hora de la creación? En otras palabras, el hecho de ser un grupo lleva a que las ideas se suavicen para que les gusten a todos los integrantes?
F.B.: No no diría exactamente que se suavicen. El sistema no-piramidal de creación es el futuro y viene para quedarse. Los artistas no tienen por que ser tan individualistas, y mucho menos en el teatro digital. Las vanguardias lo han mitificado. Nosotros estamos más por las corporaciones artesanales modernas que basan su creación en la fricción y en el caos. Nuestros montajes no podrian estar creados por una sola mente. Y además, como creo que hemos demostrado, no por ello son más suaves.
Cc: Sabemos que estáis montando una gran fiesta para el final del milenio: El Big Opera Mundi. (El proyecto consiste en una performance mundial de veinticuatro actos, cada uno en una franja horaria del planeta, a celebrar el 31 de diciembre de 1999, con el público conectado por videoconferencia y la participación de artistas de todo el mundo. Como para perdírselo.)
F.B.: Bom 2000 sera una ola que recorra de este a oeste los 360 grados del planeta, meridiano a meridiano, mientras nuestro planeta va entrando en el año 2000. Lo que buscamos es canalizar creativamente la euforia generada por el cambio de milenio y que esto sea una excusa para que unos cuantos (posiblemente millones) coincidamos en un mismo "lugar", a la misma hora. Con Bom 2000 ha pasado algo super explosivo (habr‡ que añadirle otra la b; BOMB 2000): la gente se apunta y nosotros no tenemos casi medios para aguantar la embestida; por esto ahora mismo nos estamos reorganizando, actualizando una nueva web con links por todo el mundo, que sea capaz de contenerla. Hay que organizar y esto no es fácil (pero tampoco imposible). Tenemos planes coaxiales.
Cc: Hay nombres conocidos?
F.B.: Lo que queremos es que haya una reacción -anímima- en cadena entre el público, as' que no nos preocupan los nombres famosos, aunque quizás mas de uno se correrá vivo cuando sepa que está mano a mano con algun famosillo de turno.
Podréis saber mucho más de todo esto conectandoos al servidor web de La Fura: www.teknoland.es/fura/