CONTRACULTURA

El Webzine


[entrevistas]


ENTREVISTA CON MIGUEL GALLARDO

Realizada por Raúl Minchinela y Joaquín Sánchez.

Transcrita por Joaquín Sánchez.

Miguel Gallardo ha sido uno de los dibujantes mas importantes de la historia del comic español. Comenzó a finales de los setenta publicando su archinombrado MAKOKI en la revista STAR , personaje con el que nació la LINEA CHUNGA, creando por vez primera un estilo de comic puramente español, que reflejaba historias costumbristas de los bajos fondos, protagonizadas por seres despreciables a los que irremediablemente les acababas cogiendo cariño. Toda esta corriente del comic tuvo como aglutinante la revista"EL VIBORA"(la mayor aportación española al mundo del comic), de la que gallardo fue fundador y máxima estrella. El dúo que formó con JUAN MEDIAVILLA llevó al comic patrio a sus mas altas cotas de degeneración e hijoputez. Cuando EL VIBORA comenzó a amanerarse, colaboró en la gestación de la revista MAKOKI de la que fue editor en su primera época. Actualmente, éste estilo de hacer comic agoniza apartado de los kioscos por el empuje de los manga. Pero los nostálgicos no podemos olvidar los entrañables ratos pasados en compañía de sus creaciones: MAKOKI, TIO EMO, EL NIÑATO, EL BUITRE BUITAKER... forman parte de nuestra historia. En una entrevista telefónica exclusiva para CONTRACULTURA, recordamos a golpe de lagrimilla y carcacajada.


[IMAGE]


Cc- ¿Cuál es el secreto para que tantos personajes tuyos hayan calado en la gente?

G- Hombre, parte del mérito es de Mediavilla, ya que para que un personaje cale hacen falta tanto un buen dibujante como un buen guionista. Pero cuando sacas un personaje nunca te planteas si va a calar o no, lo único importante es que te diviertas cuando lo estas haciendo

Cc- ¿Qué te hizo decidir por el cómic underground como medio de expresión? G- Cuando nosotros empezamos sólo había cómic "normal", y si no estabas dotado para eso ya podías plegar. Yo por aquel momento era un pésimo dibujante así que no metimos en esto del cómic undergraund porque era la única oportunidad que teníamos de contar las historias que querías contar. Por aquel momento, publicando en las revistas que lo hacíamos , podías hacer lo que te diera la gana.

Cc- ¿Qué pasaba en Barcelona a finales de los 70, para dar a luz tanto y tan interesante?

G- Acababa de morir el Paquito y había una especie de libertad en el aire, que luego no se ha visto muy representada que digamos. En aquel momento parecía como si todo fuera a ser posible, que iba a ser la reostia, había la misma marcha en la calle que en las casas, te bajabas a las ramblas a cualquier hora y siempre había algún sarao montado, y en aquel momento que existiera un cómic underground y que fuéramos como los americanos parecía completamente posible.

Cc- ¿Cómo aterrizó gallardo en la revista STAR?

G- Yo venía de Lérida y Mediavilla venía de Burgos, o sea que veníamos a Barcelona a hacer la capital , y estábamos trabajando en un estudio de dibujos animados para la tele, haciendo publicidad, y como habíamos venido a aquí a intentar vivir de los tebeos y el STAR era la única revista que había, pues fuimos y presentamos páginas. Lo que pasa es que intentar vivir de los tebeos en el STAR era un cachondeo, porque sólo teníamos un par de páginas al mes y se cobraban unas 900 pesetas por página, o sea que intentar sobrevivir con es era bastante jodido

Cc- Juan José Vidal - el editor del STAR-, según un artículo de Vidal _ con quien trabajas actualmente- " ...regenta un cutre bar sobre el que es mejor no estenderse...." ¿Es éste el destino de los rebeldes?

G- Bueno, es que eso de la rebeldía es muy relativo. De la generación que empezamos EL VIBORA, que también éramos una generación perdida, pues quedamos bien poquitos, que tu puedes ser todo lo rebelde que quieras pero si no sabes buscarte la vida en la sociedad que vivimos pues acabas así, montándote un chiringuito o haciendo lo que sea. Mantener la rebeldía también cuesta, no es sólo una postura, también tienes que madurar.

Cc-Mirando las historietas de MAKOKI/TIO EMO/BUITAKER/NIÑATO, ¿hasta que punto están basadas en experiencias propias?

G- Por aquel entonces - finales 70's, primeros 80's- Mediavilla frecuentaba bastante el barrio viejo de Barcelona, se lo conocía muy bien y conocía también a la basca. Mas que retratar a los jipis y gente joven , preferíamos retratar a los manguis del barrio de toda la vida, que eran gente ya bregada, de 40- 50 años, no tenían mucho que ver con las movidas de entonces. Eran gente que el tema de las drogas lo tenían ya muy por la mano. Hay muchas historias que retratan situaciones reales, eso sí, un poco camufladillas.

Cc-¿Pero los personajes existen realmente?

G- Hombre, el MAKOKI no, como es normal, pero el EMO existe, aunque no tiene la misma pinta, PACO MENA también existe y te lo puedes encontrar tocando la flauta de rodillas al lado de la telefónica.

Cc- El trabajo con Mediavilla es a veces indistinguible, y como dúo funciono muy bien...

G- Sí , funciono realmente bien, de hecho había temporadas en que Mediavilla hacia prácticamente todo porque yo tenía que hacer otras cosas. Eso es muy difícil de encontrar en el mundo de la historieta, no sólo es lo que tú aportas a la historia, sino que son dos puntos de vista. Aparte de que vivíamos juntos, que era casi como si estuviéramos casados, como era dibujante me hacia los guiones que eran prácticamente paginas en sucio, con descripciones de las viñetas, etc. con lo cual yo ya tenía la planificación hecha. Yo luego pulía aún mas las historietas con lo cual quedaban mucho mejor porque eran dos trabajos sumados.

Cc-¿Por qué se separaron Gallardo y Mediavilla?

G- Eso fueron cosas de la vida, empiezas a salir con tías y las típicas historias de que las novias se pelean, de que si el piso, etc...Simplemente es que la vida te ve llevando por sitios separados, aparte de que yo también quería hacer cosas diferentes, tenía también la sensación de que estábamos un poco agotados de hacer el mismo tipo de cosas, y era una sensación que teníamos ambos.

Cc- Prefieres trabajar sólo o con guionista?

G-A mí si hay una buena historia detrás, me da lo mismo trabajar sólo o con guionista, Ahora he hecho unas cosas con Vidal Foch, pero muy puntuales.

Cc- A nivel de dibujo, creo que el cambio del primer gallardo(tipo segar) a años posteriores es inmenso.

G- ¡ Hombre, yo no tenia ni puta idea de dibujar!, venia de una formación clásica de pintura y dibujo, pero ponerme ha dibujar historietas de pronto...bueno, al principio a los personajes les hacia planos generales y los cortaba por la cintura porque no tenia ni puta idea de dibujar los pies. Y poco a poco gracias ala marcha que me daba Juanito a la hora de enfocar las viñetas que me obligaba a dibujar calles, coches ... lo que fuera, pues fui aprendiendo a base de ostias como si dijéramos.

Cc- También a medida que fuiste avanzando metiste cantidad de información extra: facsímiles de portadas , facsímiles de etiquetas....¿esa tendencia pop es atractiva estéticamente o simplemente te divierte?

G- Hombre, en la historieta tenía una utilidad, ¿ tú te refieres a que utilizábamos otra información redundante ,como recortes de periódicos, anuncios...

Cc- En tus obras hay homenajes de todo tipo, en las historietas todo es colorista, todo son logotipos, son remakes de...

G- Es que yo soy así, he crecido viendo películas en technicolor, galas de Eurovisión en blanco y negro en la tele...entonces yo en las historietas he hecho una mostaza con todo eso porque me parecía divertido juntar cosas tan contradictorias como eso y de pronto sacar anuncios de cola-cao, sacar de esto y lo otro y mezclarlo todo porque es muy divertido, es dar mas información de lo que es la historieta y ya esta.

Cc- Sobre todo el salto al colorismo del NIÑATO y PERRO NICK después de haber trabajado en blanco y negro o en bicolor en las historias de MAKOKI, ¿lo afrontaste como por fin quiero hacer algo en color de una puta vez?

G- Es que yo tenia una carrera como ilustrador aparte, que ademas gráficamente no tenia nada que ver con el MAKOKI, porque yo siempre he sido un ilustrador muy fino, valga la modestia, Y mientras yo estaba trabajando para, hacia otras cosas para publicidad, incluso había llegado a publicar en el PLAYBOY, ilustraciones y tal o publicaba en otras mas guarras como MACHO. tenia una carrera de ilustrador a color con guache, entonces eran dos cosas que yo tenia separadas, la historieta y la ilustración, y llegaba el momento de acabar con lo de MAKOKI, y yo empecé a hacer lo de PERRO NICK.Dijéramos que con Mediavilla habíamos llegado a lo mas alto que se podía llegar con el cómic aquí en España, no podíamos hacer nada mas a la hora de ganarnos la vida, entonces lo único que podías sacar de esto era vender en el extranjero y con lo que hacíamos nosotros no se podía vender nada, entonces intente dar un salto y hacer historietas a color con unos guiones como mas comerciales( aunque en realidad el resultado no salieron muy comerciales) y uní las dos cosas, el cómic y la ilustración, con lo cual hice un montón de historietas que eran una salvajada porque eran un trabajo imponente y no me comí un rosco.

Cc- que objetivos hay en tus historias, hacia donde apuntas?

G- Es un poco todo, ahora, por ejemplo, esto ultimo que hemos hecho en el VIÑETAS, hemos hecho esto del ROBERTO ESPAÑA y MANOLIN que yo creo que no lo ha entendido ni Cristo Rey, y sin embargo para mi son de las historietas mas divertidas que he hecho nunca. Ha sido coger a dos héroes del franquismo como son ROBERTO ALCAZAR y PEDRIN. y convertirlos en dos héroes demócratas, entonces nos hemos reído de todo dios y de todo el mundo de las asociaciones y modas, pero tampoco era una revista con mucha difusión. en principio a lo que tiendo es a divertirme yo, ha hacer algo que me guste, y luego pensar que estas haciendo algo para la gente, que sea comprensible.A mi siempre me ha gustado poner en tela de juicio las cosas, por ejemplo con el PERRO NICK lo he hecho con la serie negra y me he descojonado mucho haciendo totalmente surrealistas los diálogos y las tramas típicas de serie negra

Cc-Creo que uno de los mayores logros de tu obra es la fusión que haces entre las subculturas y las llamadas culturas con mayúsculas, especialmente a nivel gráfico

G- Puede que sea porque yo vengo de una formación clásica, en Lérida estuve un montón de años yendo a estudios de bellas artes para aprender a dibujar, y de hecho, mi intención al venir a Barna era ingresar en bellas artes, me suspendieron y entonces me metí en una escuela de artes y oficios, y ya iba para pintor con mayúsculas, y como estuve metido en ese mundillo y a mi me da mucha risa el arte con mayúsculas, es una forma de reirme de el. También he hecho en el CAIRO parodias de modernos, pintores, y gentes así. Yo creo que esas distinciones entre la alta cultura y cultura basura no tienen ninguna base, tu puedes juntar lo alto y lo bajo, resultar muy divertido y a la vez estar muy bien.

Cc -con la aparición de la revista, esta se centro en la linea chunga mientras que EL VIBORA "límpio" un poco su contenido, ocupándose de un cómic mas elegante, más inofensivo. ya no se edita y el Vibora esta en horas bajísimas.

G- En horas bajísimas pero no tan bajas como para desaparecer, es la única revista que queda.

CC- ¿Cómo viste la separación de la linea chunga de EL VIBORA al MAKOKI ?

G- ¿A qué revista te refieres?

Cc- A la primera

G- En la primera era yo el director, y pensábamos que había un sitio para ese tipo de humor, mas que un cómic queríamos hacer una especie de revista satírica, no como el jueves pero aquí en España hay mucha tradición de revista satírica, y ahora ya tampoco queda, pero yo creo que esa vía la cerró el Felipe Borrayo con la segunda edición de la revista.

Cc - En tus cómics metes cantidad de chapas de grupos, etc, ¿que banda sonora le pondrías a MAKOKI?

G- En aquella época escuchábamos mucho a Camarón, pero sobre todo grupos extranjeros como la Credence y cosas así..

Cc-¿Por qué hay tal cantidad de bares llamados MAKOKI, BUITAKER...,lo consideras halagador, notas que has llegado a la gente?

G- En nuestra época había hasta banderas de paracaidistas que se llamaban MAKOKI, ademas durante un breve periodo pudimos paladear las mieles del éxito, porque todos los ayuntamientos hacían su feria del cómic, también en Zaragoza lo hicieron durante un tiempo, y tuvimos la oportunidad de viajar durante tres o cuatro años gratis a todos sitios, y recibir el calor de la gente, que si estas tu solo dibujando ni te enteras, ano ser por las cartas. sobre todo , lo que me hacia mucha gracia de haber llegado tanto a la gente es que al haber hecho unos personajes muy individuales, y tener unas personalidades tan sicodélicas, a la vez eran unos personajes universales, siempre te encontrabas a alguien que te decía "pues yo en mi pandilla tengo uno que es clavao al EMO..."eran unas personalidades que eran las de siempre: el tonto grande, el listo esquizoide y el héroe, habíamos hecho algo universal y a la vez particular.

Cc- Aparte de Roberto España y Manolín , el único caso en que una de tus exploitations u homenajes fue de un personaje de historieta fue en YONQUIS DEL ESPACIO, donde cogiste al Dr. Manhattan de los WATCHMEN; ¿cómo fue aquello?

G- Porque en aquella época los watchmen fue el bombazo, y decidí sacarlo, porque a mi se me pega todo, estoy haciendo una historia estoy dibujando y mi cuerpo es como una esponja, cualquier cosa que veo , que oigo por la radio o que toco y ya se me ha pegado, y entonces lo mas seguro es que me salga por algún lado en algún sitio. En aquella época era lo que todo el mundo leía y ademas estaba realmente bien, así que lo saque como Dios al señor Manhattan.

Cc-Puestos a hacer una tira para el ABC, haces a un buitre recalcitrante y fascista: ¡qué mala leche!, ¿no?

G- No, no, eso fue cojonudo porque no se si me lo pidieron ellos o yo decidí meterlo, yo estaba ilusionado porque decía, "normalmente esto no colaría", y la verdad es que en los cuatro años que estuve hice lo que me dio la gana y nunca tuve ni un puto problema, lo único fue una vez que hice un chiste que decía no se que del rey y me hicieron quitar cualquier referencia porque son muy monárquicos, ademas tenia la tira de y un chiste al lado de temas generales, donde hacia autenticas burradas, yo creo que no lo entendía nadie, me dijeron que al principio les había llamado algún coronel de la legión retirado y gente así cagándose en todo, pero mira, colaba, ¿no?

Cc- Curiosamente el ABC trataba bastante bien el cómic, yo recuerdo haber leido criticas de algunas de MAX, cosas tuyas,... como bastante en profundidad...

G- Antes había una entradilla a gente joven que estaba mejor , y de hecho cuando yo curraba que eran gente aparte, escribían gente que estaban superbien, pero eso ya paso, chaparon todo y ahora están ya en una actitud diferente, de todas maneras en España el cómic nunca ha interesado mucho, aparte del gran bombazo en los años ochentaypico, para que hablen de ti te tienes que haber muerto o te tienes que haber pegado un tiro.

Cc- Las tiras de Buitaker las has publicado en un fanzine ,¿por que no en un álbum?

G- Salió también un álbum cuando estaba en EL VIBORA , eran historietas, no tiras; luego salió lo del pregonero, pero no sé, a mí la gente no me lo pide, ni me dicen nada, y el pregonero no creo que vayan superbien, no parece que a la gente le interese mucho leer historietas en la época en la que estamos. Si a mi me viene la gente la gente y me piden historietas para hacer un álbum pues cojonudo, pero no parece que haya mucho interés.

Cc- En la era de los ordenadores, ¿Gallardo esta usando nuevas tecnologías?

G- Sí, por supuesto. Yo ahora vivo mas de ilustrador que de dibujante de cómics, ahora estoy haciendo una tira para una revista que se llama NET CONEXION, la estamos haciendo por ordenador y la intentamos meter por NET , pero no se que pasa que no chuta muy bien. También estoy haciendo una enciclopedia de matemáticas y lo hacemos dibujando a mano, escaneando y coloreando por ordenador. Si a eso se le llama nuevas tecnologías.

Cc- Pero la enciclopedia de matemáticas, ¿lo haces todo?

G- No, no, ,joder, si yo suspendía siempre las matemáticas. A mi me pasan los textos, me dicen lo que quieren, y a mí se me ocurre un gag, o me lo invento.... Bueno, y hace como ocho años, cuando empezó aquí lo de los ordenadores, montamos un estudio con otros dos, con uno de los cuales sigo colaborando , y empezamos a hacer animación para televisión, fue cuando aquí se empezaron a ver las cabeceras de los programas hechas en 3-D y pequeñas intervenciones de ordenador, estuvimos tres años hasta que llego la crisis y tuvimos que dejarlo, pero hicimos cosas muy divertidas de animación con ordenador. No lo pierdo nunca de vista, porque no hay que perderlo.

Cc- A un amigo nuestro que hizo unas ilustraciones para la Generalitat, le censuraron dos porque en una salía un alfarero y no estaba feliz trabajando y en otra salía una mujer barriendo.

G- Sí, es que en la Generalitat son bastante políticamente correctos.

Cc- Cuando trabajas para estamentos oficiales, ¿no te encuentras mucho con esa ñoñeria, esa hipocresía?

G- A mí mientras no me hagan repetir mucho no pasa nada, ahora, si te hacen mucho la puñeta entonces si, en la enciclopedia catalana, para la que he hecho algo, siempre están conque si ahora aquí hay que poner a un negrito, o cosas así, pero en principio si no te dan mucho la vara , pues no pasa nada.

Cc- Como anécdota, ¿Qué es "dame gomina Mariolina", que sale un montón de veces en tus historias?

G- Mayormente el responsable del lenguaje era sobre todo Mediavilla, que cuando vivíamos juntos , que estábamos en gracia, íbamos mucho al barrio gótico y estábamos mucho en los bares, hablábamos con la gente y Mediavilla siempre estaba con una oreja puesta, y al llegar a casa tenia los bolsillos llenos de papelitos, de servilletas donde iba apuntando todo lo que oía, y di no lo apuntaba in situ, lo apuntaba luego al llegar a casa, con lo cual teníamos un arsenal de argot que estaba bastante bien. De hecho, Jordi Costa, que ahora es critico de cine en televisión, hizo la tesis de su carrera sobre el argot de MAKOKI.

[IMAGE] Cc- Desde la muerte de revista VIÑETAS te hemos perdido un poco la pista , ¿que estas haciendo ahora?¿ lo ultimo que te hemos visto son unas camisetas que sacaste en el Saló del Cómic haciendo una versión del Grito de Munch en las que salía Tintín absolutamente geniales.

G- El otro día me dijo el tío que había hecho las camisetas que las habían enviado como prueba a Bélgica, que es la patria de Tintín, y creo que habían pasado totalmente desapercibidas , porque los belgas no admiten otra cosa que no sea lo autentico.

Cc- Y aparte de eso, ¿qué más haces?

G- Pues aparte de la enciclopedia de matemáticas, trabajo en la vanguardia como ilustrador, que es mi curro de base, con el que me gano un poco la vida. Y luego sigo haciendo cosas, en el próximo salón sacara el MAX otra vez la revista es que saco, no se si la visteis, "nosotros los muertos", que había unas historias de mi padre en la guerra, y en éste salón va a volver a sacarlo, creo que en formato mas pequeño. De hecho creo que ha encontrado a un capitalista que le va a sacar dos números. No sé si visteis la revistilla era lo mejor del salón, es muy curioso porque en un momento en que el cómic ya esta prácticamente muerto, que ya solo se venden mangas , la única forma de hacer las historietas que realmente te gusta contar es empezar desde abajo, de hecho creo que en este numero próximo va a colaborar Muñoz, de Muñoz y Sampayo que no publica prácticamente en ningún sitio porque no hay sitio donde publicar sus historias. O sea que ahora igual hay mercado para ir sacando una cosita así poco a poco.


Volver a CONTRACULTURA