Curso intensivo para personas deseosas de ser el centro de la fiesta a costa de hacer trucos de magia donde el único que no ve el truco es quien los ejecuta, que es también el único que se divierte.
Aprendiz de trilero
2.- Juegos Reunidos Geyper
Escalofriante catalogo de juegos que le permitía adaptarse a todo tipo de fiestas, guateques, bodas, bautizos y comuniones. La diversidad daba la diversión.
Olimpiada a la española
3.- Cinexin
Proyector de brevísimas películas –que terminaron en general muy quemadas- cuya principal atracción era la manipulación manual de la velocidad de la cinta, incluido el conocido y valorado "palante-patrás".
A partir de super8 años
4.- Clicks de Famobil
Muñecos simples de cagarte y de articulación especialmente limitada (baste recordar que ambas piernas se movían a la vez). Su simpleza en los rasgos les permitía colocarse en diversas situaciones históricas, entre las que cabría destacar los fuertes del Far-West o los impagables barcos pirata. Particularmente subrayables son sus manos-pinza, que los hacen reconocibles mundialmente.
El click de la cuestión
5.- Tente
Juego de construcción en el que, a base de piezas diminutas, construías barcos, casas y otros elementos que invariablemente acababan siendo una nave espacial. El agujero de los engarces le daban una gran ventaja estructural sobre el Lego, y además permitía enganchar a los astronautas con pinchos en el culo.
Cada día diferente
6.- Coches Rico
Vehículo con mando a distancia con distancia constante y equivalente a la longitud del cable que unía ambos elementos, situación que llevaba a velocidades punta correspondientes a la agilidad del niño. Santi Rico fue conocido en el icono de este juguete que se te escapaba continuamente.
Control remetro
7.- Subbuteo
Futbol más bien triste practicado por tentempiés desplazados a golpe de anular. La verdad es que fue un fracaso, pero lo regalaban con el Cola-Cao y todos tuvimos uno.
Fútbol de Baldosa
8.- Monopoly
Introducción a la avaricia a base de comprar calles y subir su valor mediante la curiosa ecuación "cinco casas igual a un hotel". Como en el mundo real, los propietarios de calles enteras frecuentaban la cárcel por muy breves periodos de tiempo.
Empresarios sin fronteras
9) Cluedo
Juego de misterio (guiño, guiño) en el que recorriendo habitaciones y recopilando pistas se hallaba el quién, el dónde y el cómo. Jamás hubo un por qué a tanto crimen.
Asesinato por tarjeta
10.-Quimicefa
Introducción seudocientífica al hermoso mundo de las explosiones en la cocina. Incluía un catálogo de curiosas reacciones químicas cuya función consistía en ignorarlo e improvisar a lo bestia.
Quemacefa
11.- Eko (soldaditos de sobre)
Plantillas de plástico troquelables con las que obtenías soldaditos o armamento desmontable que terminaban por razones nunca exploradas en el tarro del arroz.
Batallas a tres duros
12.- Sobre sorpresa
Asombrosa materialización del tongo y la tomadura de pelo en algo tangible y bien conocido por todos. Mediante una modesta inversión conseguías -siempre- un objeto que jamás hubieses comprado de forma voluntaria.
Nos ha salido así, lo vamos a querer igual
13.- Hulahop
Aro acrobático que había que sostener a base de golpes de cintura para hernia de los no iniciados y placer de los observadores. Los más avezados podían simultanearlo con una comba, múltiples aros extra y bocadillos de atún.
Pasando por el aro
14.- Enredo
Manta de plástico con topos de colores, burda excusa para casuales tocamientos con los compañeros/as de juego. Al final todos acababan en el suelo.
Orgía sicodélica
16.- Donkey Kong
Prehistoria del juego electrónico consistente en una pantalla de calculadora con botones a los lados y el permanente botón de salto. Mario sólo tenía tres posturas a lo largo de todo el juego, pero no era óbice para la diversión.
Tengo el mono
15.- Pong
Tenis de dos rayas y un punto que aparecía milagrosamente en el televisor (considerablemente más grande que el Donkey Kong). Nunca tan poco gustó a tantos y dio tantos tantos.
Papá, pongmelo
17.- Comecocos
Tirando del bolsillo paterno se accedía en el bar de la esquina a un mundo en el que una aspirina con boca era perseguida por unos fantasmas a la postre comestibles. Con ello se inició el gusto por la moneda, la ranura y la caña en la mano, hoy reflejado en los adictivos tragaperras.
Comiéndonos el coco
18.- Barriguitas
Muñeca de bolsillo que promovía la integración racial mediante su diversidad de oferta. Su tamaño las hacía muy económicas, y el interés principal consistía en completar la multicolor familia.
United Colours of Barriguitas
19.- Scalextric
Carrera de bólidos encauzada en un circuito cerrado y de grandes dimensiones que hacía que tu padre permitiese su montaje sólo en fechas señaladas. No requería grandes dotes de pilotaje (sólo accionabas un botón de más-menos gas) dado que los coches iban guiados por raíles que en las curvas, la verdad, no sujetaban gran cosa.
Bólidos, al salón
20.- Barbie
Muñeca aristócrata de precio -entonces- inalcanzable con complementos que recordaban que el resto de muñecas provenían del extrarradio. Impagable el novio Ken, aún virgen, que soportaba que su compañera apareciese continuamente en versiones con su pelo mágico, su vestido mágico, su carroza mágica y su excavadora mágica.
La bien pagá
21.- Nancy
Sucedáneo patrio de la inalcanzable Barbie, con un físico menos estilizado y con unos complementos bastante menos mágicos que dejaban entrever un gusto de provincias. Barbie frecuentaba el club náutico mientras Nancy le daba al mocho.
La muñeca de la portera
22.- Ibertren
Ferrocarril a escala cuyo apasionante atractivo era mirar como daba vueltas él solo. Le acompañaba un espectacular decorado que montaba cuidadosamente el abuelo, que fue aprendiz en una ebanistería. No se desmontaba nunca más y rezabas para que no se doblase ningún raíl. Vaya joya.
En vías de extinción
23.- Recortables
Entretenimiento basado en vestir una silueta en ropa interior con prendas sacadas de la misma hoja. Un folio y un plastidecor hacían milagros a la hora de actualizar el armario de la protagonista. Evidentemente, lo peor de lo peor.
Pret – a – cortar
24.- Exin castillos
A semejanza de la arquitectura medieval norteamericana, la diversión consistía en trasadar el castillo reconstruyendolo pieza por pieza. Como todo buen castillo, incluía el caballero, la princesa y nuestro favorito, el fantasma. La versatilidad de este juego permitía no sólo construir castillos, sino también construir castillos. O castillos.
Ah del castillo
25.- Señorita Pepis
Con la excusa de un instituto de belleza con busto para practicar, las niñas conseguían el sueño de maquillarse como las chicas mayores sin el riesgo de recibir un par de guantazos al derrochar el Margaret Astor de la madre. Los resultados no eran los esperados y el instituto de belleza devenía en un museo de los horrores.
Hija, pareces una p...
26.-Mister Potato
Patata de plástico, que manda huevos, de rasgos intercambiables y que, por escasez de combinaciones, acababa siempre con los ojos en la oreja y la nariz en la boca.
Patatético
27.- Puzzles Educa
Educación a pedacitos, los rompecabezas han ilustrado nuestro pobre bagaje intelectual con monumentos, obras de arte y atardeceres insulsos. Lo regalaban el día de navidad y había que acabarlo antes de nochevieja porque tenías las piezas desperdigadas en la mesa de la cena.
Menuda pieza
28.- Gusyluz
Muñeco extraterrestre cuya principal cualidad era su luminiscencia como respuesta a un abrazo cariñoso, alevoso y con nocturnidad. Debía proteger de la oscuridad, pero daba más miedo ver que algo brillaba con una sonrisa en mitad de la noche.
He visto la luz
29.- Blandy blub
También conocido como moco de elefante, este vómito de plexiglás hizo las delicias de madres, hermanas y demás familiares con el traje de los domingos. La diversión residía en estirarlo, amasarlo y pegarlo en el pelo del vecino. A señalar la aparición del Blandy viviente, que era lo mismo pero –atención al gran aporte- con ojos.
Ectoplasma infantil
30.- Conecta 4
Asombroso remake del manido tres en raya consistente en revolucionar el juego añadiendo una imaginativa e innovadora cuarta ficha hasta integrar el cuatro en raya. La gravedad desempeñaba un papel crucial a la hora de completar la combinacion ganadora o de caer sin éxito a la fila del fondo.
Han cantado linea
31.- Hundir la flota
Otra innovación acojonante del clásico barquitos consistente en sustituir el papel y el boli (facilmente transportables) por un tocho enorme que no te llevabas ni al cuarto de al lado. De nuevo, la mejora es indudable.
Ajo y agua
32.- Barajas
Competición de recreo consistente en la comparación de datos técnicos o insulsos (dificilmente diferenciables) que aparecían en las cartas, de forma que el dato de mayor valor obtenía la carta del contrincante. Las hubo de todos los tipos: futbolistas, motos, coches, barcos,... y en todas esas colecciones siempre había una carta que ganaba a todas las demás. El objetivo del juego, según las reglas era completar familias, pero esa regla no la aplicaba ni el que la inventó. Seguimos esperando ansiosamente las nuevas colecciones: frutas tropicales, presidentes del gobierno, uniformes militares y relojes de pulsera.
Descartado
33.- Cubo de Rubik
Hexaedro cubierto de pegatinas que había que ordenar hasta que cada cara tuviera un solo color. Hubo quien lo logró por su cuenta, hubo quien acudió a los libros -¡hubo libros!- y yo, personalmente, arranqué las pegatinas y las volví a pegar. En esta solución coincidí con Rubik.
Una solución quiero
34.- ¿Quien es quien?
Interrogatorio en tercer grado acerca de las características faciales y sexuales del personaje que escondía tu oponente. Si llevaba gafas y usaba sombrero, seguro que era Jack.
Sospechosos habituales
35.-Tragabolas
Hipopótamos glotones y ruidosos pelean por devorar bolas lanzadas sin orden ni concierto para regocijo de familiares en el momento más agradable de la siesta.
Todos a dieta
36.- Operación
Cirugía de pacotilla consistente en cobrar por desmembrar a un paciente, nunca mejor dicho, que se quejaba a la mínima cosquilla. Lo de cobrar por cada hueso extraido siempre nos dejó un poco perplejos.
Capitalismo sanitario
37.- Rescate espacial
Arreisgada misión para rescatar los astronautas recien amerizados mediante el sofisiticado método del enganchón mediante un garfio colgado de un helicóptero más bien triste. Como veis, muy espacial, no era.
A ver si pican
38.- Spirograph
Misterioso aparato en el que rodando dos círculos con un bolígrafo aparecían dibujos caleidoscópicos que nuestros hermanos podían conjugar con las drogas de la época.
Trip infantil
39.- Telesketch
Otro milagro del dibujo en el que un punto fantasma obedecía las órdenes de dos ruletas de lo más normal. Asombrosamente el placer no consistía en este trazado mágico sino en el borrado, que lo convertía en la maraca más plana del mundo.
Agítese antes de usar
40.- Autocross
Triste simulacro del examen de conducir consistente en arrastrar un cochecito por un recorrido en el que la línea recta brillaba por su ausencia. Disponía de volante, cambio de marchas y una llave de contacto que, si la perdías, convertía el jueguet inmediatamente en un pisapapeles.
Circulación en círculo
41.- Nenuco
Muñeco pionero en el noble arte de fingir las necesidades básicas de todo ser humano. Para deleite de las niñas, el muñeco cagaba, meaba y vomitaba despu´s de darle el biberón.
Todo son virtudes
42.- Rosaura
La muñeca tan grande como tú que se puede poner tu ropa. Este goliat de las muñecas tenía como principal diversión el evitar que se te cayera encima al intentar ponerle tu niki.
Tronco va
43.- Selene
Muñeca Barbarella poseida por el diablo, vestida de plateado, cuyos ojos se encendían como reflejo de venir del espacio exterior. Molaba cantidá porque encajaba en la Movida.
Muñekaka de Luxe
44.- Baby Mocosete
Curioso muñeco cuya aportación es facil de sospechar con sólo leer el nombre. Su atractivo líquido nasal saturaba al tercer resfriado.
Maldito mocoso
45.- Juegos acuáticos
Extraños aparatos multiformes que abarcaban desde el bolígrafo gordo a la seudopantalla, cuya diversión consistía en mover objetos flotantes no identificados (O.F.N.I.s) que había que meter en algún sitio.
Aguafiestas
46.- Yo-yo master cinco estrellas
Yo-yo elitista para pijos de nivel cuyo objetivo básico era fardar en el recreo. Esto generó unamoda llena de objetos que iban y volvían como el yoyo chino (consistente en una cinta de embalar de color, que no hay cosa más triste, y una anilla para sujetarlo) o el palo con el papel que va y vuelve.
Colgado pero enrollado
47.- Parking Rima
Era la perfecta tapadera para tener una rampa por la que lanzar los coches a toda velocidad. Eran de agradecer el ascensor manual a hilo y el lavacoches on rodillos de gomaespuma.
Perdiendo aceite
48.- Cochecitos Guisval
Réplica a escala del coche que nunca tuvo papá. Irrompible ante golpes y caidas disponía de puerta movil pero no de ventanilla.
Pa habernos matamo
49.- Geyper man
Unico muñeco con barba y cachas, perfecto adalid de las perversiones gays infantiles. A destacar la variedad de complementos con diseño de camuflaje, que facilitaba, en caso de llevarlo al bosque, su extravío.
Gayperman
50.- Fenómenos paranormales
Entre los muchos juguetes cuyo funcionamento desconocemos y no nos atrevemos a preguntar por vergüenza destacamos nuestros tres favoritos:
La pulga, pildora esquizoide consistente en una bola de metal encerrada en una cápsula. La inercia obraba milagros en este elemento de reacción imprevisible.
El muñeco baja escaleras, precioso homenaje a la sencillez absoluta y a lo poco que necesitábamos para quedarnos como gilipollas
El impulso retroactivo; múltiples juguetes que al arrastrarlos hacia atrás tomaban un impulso acojonante pero que que si los empujabas hacia delante no hacían nada de nada.