CONTRACULTURA

El Webzine


[entrevistas]


ENTREVISTA CON MANOLO CABEZABOLO

Acontecida el viernes 18 de Julio de 1996

Realizada por Elvira Lozano, Silvia Lou y Raúl Minchinela.

Transcrita por Ana Lázaro y Silvia Lou


Sin más arma que una guitarra eléctrica -frecuentemente prestada-, Manolo Kabezabolo ha alcanzado tras años en la carretera la fama que merece un elemento capaz de piratear canciones y destrozar letras como él lo hace. Lo que empezó como una alternativa radical a las tradicionales chirigotas (consistentes en prostituir una canción poniéndole letras ácidas) es ahora la sólida presencia del que pasa por ser el único cantautor punk del panorama español actual. En una de sus salidas del siquiátrico donde reside, realizamos la siguiente entrevista (¡a las cinco de la mañana!).


Manolo.jpg - 51619,0 KCc: Mira los ídolos que tiene ahora la gente joven: Santiago Segura, Alex de la Iglesia,... y ahora Manolo Kabezabolo. ¿La sociedad está yendo en el lado correcto, ésta es la dirección buena? ¿Si fueras padre te gustaría que tus hijos tuvieran esos ídolos?

M.C.: Yo si fuera padre me cagaría en mis hijos, igual que ellos se cagarían en su padre. No, no sé. ídolos, ídolos se tienen hasta los 14 años o así.

Cc: Pero tu música se escucha, ¿no?

M.C.: Sí.

Cc: A eso me refiero. No es tanto ser ídolo como ser influyente, ser escuchado. Que es más que suficiente.

M.C.: Yo prefiero que la gente joven escuche los temas que hago yo a que escuchen el "no me mires, no me mires...". Que a lo mejor tampoco lo entienden, pero por lo menos van cantando por ahí "esta democracia es una basura".

Cc: ¿Hay algo contra lo que no cantes, contra lo que no protestes, algo que te parezca bien de esta sociedad?

M.C.: ¡No! Es una vida de mierda, necesitamos drogas para estar bien, y... las drogas son ilegales. ¿Por qué son ilegales y no las legalizan? Porque son ellos los que se llevan los dineros y los que las trafican. Hoy han encontrado un alijo de 1 kg. y medio de cocaína del 90% de pureza y la van a quemar... ¿Sí, la van a quemar sobre sus narices!

Cc: ¿Tú que tipo de música defiendes?

M.C.:¿De música? Toda.

Cc:¿Cuál es la que puedes realmente hacer?

M.C.:¿La que puedo hacer? La que hago ahora.

Cc: ¿No puedes ir más allá?

M.C.: De momento no. Ahora con eso de que toco todos los fines de semana, pues un poco más de práctica sí que he cogido. Pero antes tocaba solo para el Pilar y Navidades... y encima borracho.

Cc:¿Ahora puedes girar bandas, no? ¿Te lo planteas?

M.C.: Sí, de hecho lo quiero hacer. Hace falta tiempo para ensayar, y a lo mejor para el Pilar damos un concierto.

Cc: ¿Cómo se llamará el grupo?

M.C.: De momento no lo sé. Molaría como el que tenía, ¿no?: "Manolo Kabezabolo y los que se van del bolo". Pero eso ya pasó a la Historia.

Cc:¿Por qué Manolo Kabezabolo?

M.C.: Eso digo yo. No lo sé, no me acuerdo, siempre me han llamado así cuando salía por ahí.

Cc: ¿Qué pasa, estas muy loco?

M.C.: Eso dicen.

Cc:¿ Hay algo que hayas hecho para que te llamen Manolo Kabezabolo?

M.C.: Las cosas que digo, que a todo le saco punta. De cualquier cosa te hago una canción, aunque luego no me acuerde. Las canciones me las repito estrofa por estrofa hasta que me las aprendo. Y las escribo cuando voy a grabar para que salgan las letras.

Cc: Pero hombre, las que conocemos todos en algún momento se habrán quedado, ¿no?

M.C.: Al principio sí que las escribía. Ahora ya no.

Cc:¿Cuál fue la primera que escribiste?

M.C.: La primera que escribí fue "Viva yo y mi caballo" con catorce años, pero que ni tenía guitarra entonces ni sabía tocar. Desde siempre he estado haciendo letras. Antes con 14 ó 15, hasta los 17, iba de heavy-metal yo por ahí; también hacía canciones. Lo que pasa es que, claro, no tocábamos en ningún lado, no sabíamos.

Cc: ¿Y cuándo le echaste huevos para salir a un escenario con una guitarra?

M.C.: Pues la primera vez fue cuando tenía 16 años, en el pueblo de mi madre, para las fiestas. Unos amigos abrieron un pub de música pop, rock&roll, y tres de los que íbamos ahí teníamos guitarras eléctricas, así que hicimos una chapuza e hicimos un concierto allí.

Cc: Pero te convenciste de seguir en ello, ¿te fue bien?

M.C.: La gente respondió bien. Tampoco había un buen sonido, y no creo que se enteraran de mucho, ¿no? Pero sí, mi ilusión siempre ha sido tocar. Y el primer concierto que dimos en Zaragoza -creo que fue para el año 86-para las primeras Fiestas del Privar toqué en el bar Berlín (Nota: las fiestas del Privar eran conciertos gratuitos en un bar -primero el Berlín, luego el Pyramis,... durante las fiestas del Pilar a modo de alternativa al programa oficial) ¿Sabes el Berlín, que es una caja de cerillas?. Allí antes había una mesa -ahora lo han cambiado, pero antes había una mesa- Me puse allí y toqué con el amplificador encima de la barra. Se llenó; porque, claro, para el Pilar todos los bares están llenos. La gente se reía y aplaudía. Luego decidimos hacer un concierto y grabarlo para ver que salía, en el Pyramis. Lo que pasó... pues que era una guitarra española con distorsión, y el local tampoco estaba en muy buenas condiciones, y el sonido era fatal. En la maqueta de "Empalmada" la canción de "Cómeme el miembro" está grabada allí, en el Pyramis en el 89.

Cc: ¿De dónde sacaste la pasta para las maquetas?

M.C.: De un colega que las puso.

Cc: Tanto tiempo tirando de maquetas y de repente un CD. ¿Cómo surgió?

M.C.: Pues cuando me lo propusieron.

Cc: Pero hombre, algún éxito, alguna versión harías...¿Cuándo convenciste?

M.C.: Yo aquí en Zaragoza siempre he llenado; no sé cómo me lo he montado, pero en el Pyramis para el Pilar era una pasada....me acuerdo en el 92 toqué con banda en el Pyramis. Tocaba otro grupo antes y a 350 pelas la entrada sacamos 120.000 pelas.

Cc:¿Con quién has sacado el CD?

M.C.: Con una independiente de Pamplona.

Cc: Pero, ¿dónde se escucharon y cómo te conocieron?

M.C.: Fui a tocar a un pueblo de Euskadi que se llamaba Artea y tocaban MCD y otro grupo que se llaman Valeri Balerdi(???), y uno de los que tocaban en Valeri Balerdi(???) trabajaba en la compañía discográfica, y estaba yo allí con mi manager y empezamos a salir por ahí y a hablar de un disco y tal. Nos dieron unas condiciones que nos parecieron buenas y lo grabamos.

Cc: ¿Y cuándo fue cuando lo de las versiones se torció?

M.C.: Fue a los dos meses, o por ahí, aproximadamente, llevábamos ya vendidas 7000 copias del compact. Entonces, no puede ser que de gente de suburbios salga un disco y venda más que Green Day y que Aerosmith y que toda la cuadrilla. Fue un fallo lo de no pedir los permisos, pero yo estoy acostumbrado a oír maquetas de grupos y ¿qué grupo no hace una versión de una canción de no se quién o no se cuántos?....Seguro que si no hubiéramos vendido nada no nos hubieran dicho nada ¿no?

Cc: De todas maneras, ahí tienes a los Pleasure Fuckers haciendo una versión de "Un Papel Morao" ¿Te llamaron?

M.C.: No.

Cc:¿Y qué te parece la versión?

M.C.: A mi no me gusta, personalmente que otros grupos hagan versiones mías me halaga, porque eso quiere decir que les parecen buenas. Lo que pasa es que la compañía de discos, el manager y otros por allá, había ciertas rencillas, y entonces se monta el cirio de que "te vamos a denunciar y..." Pero yo, lo de que no pidieran permiso, eso me supo malo, pero en el disco pone ciertas canciones de Manolo Kabezabolo, pues también es publicidad para mi y aparte que yo como voy a decirle a un tío que no haga versiones de canciones mías cuando yo estoy haciendo versiones de todo el mundo. ¿No?

Cc:¿Y lo de ser telonero de los Sex Pistols? ¿Te llamó, te gustaron?, ¿cómo fue aquello?

M.C.: En un principio llamamos para ver si nos podíamos meter. Me dijeron que no, que iban ellos solos y luego como levaban muy pocas entradas anticipadas vendidas nos llamaron para que fuéramos a animar el muermo. Yo en Madrid, la última vez que toque en Madrid metí 1.400 personas. Para lo que lo hacían era para que luego fuera más gente.

Cc:¡Para que fuera más gente que a los Pistols!

M.C.: Al final lo suspendieron; llevaban tan pocas entradas vendidas que cambiaron del Pabellón de Deportes a una sala donde cabían unas 1500 ó 2000 personas y llegaron los Pistols y dijeron que eso era muy pequeño para tocar ellos .

Cc:¿Les habrías sacado versiones suyas en ese directo?

M.C.: No, pero la primera y la última "Si Sid Vicious hubiera conocido el calimocho".

Cc: Ahora estás muy solicitado, Dr. Music ¿qué tal?, ¿que tal respondió la gente?

M.C.: Sí, la verdad es que yo fui el primer artista español que llamaron para el Dr. Music. Tampoco estaba con las mismas letras que otra gente.

Cc: Parece que la gente estaba dispuesta a todo. Es un público adverso, Es un público que te traga.

M.C.: Hay de todo y supongo que también habrá gente que me odie, como en todo. Pero yo flipo con la gente porque conmigo,... no sé lo que les habré dado. "El puto amo" me dicen que soy, " eres el Rey" ..."Le das 1000 vueltas a esto, mi vueltas a lo otro, este contigo no tiene nada que hacer...". Eso te llena, lo que pasa es que me extraña mucho ¿no? que ciertos sectores de la sociedad.... Mira: yo he visto en conciertos míos a un cuarentañero con su hijo de 10 años cantando "cómete un pirulo" y cosas así.

Cc: Pero las cosas siguen funcionando. Los festivales siguen reclamando lo del día de Beltenebros que se montó funcionó muy bien.

M.C.: Además hacía bastante tiempo que no tocaba por aquí.

Cc:¿A Manolo Cabezabolo lo buscan?

M.C.:

Cc: Ya no tienes que molestarte en buscar sitios para tocar ¿Por qué crees ese cambio? ¿ Por qué crees que la gente estaba tan receptiva hacia ti? ¿Crees que hay algún cambio en la sociedad que se está abriendo más o simplemente es una moda como otra cualquiera?

M.C.: No se, pero mientras dure habrá que aprovecharlo. Cualquier día me puedo ver en la calle otra vez, y, oye, que me quiten lo bailao.

Cc: De ti se ha dicho que eres el último cantautor Punk.

M.C.: El último y el primero, ¿no? Lo que digo siempre cuando me preguntan que si me considero el último Punk, y digo "vente a Zaragoza y verás como hay más".

Cc:¿Qué pasa, que la movida punki no está tan extendida en otras ciudades?

M.C.: No, si que hay. Están los mismos que al principio, han pasado 10 años y la gente joven pues no es lo mismo que nosotros. Nosotros teníamos más ídolos que ellos. Hombre, siempre hay los típicos y que son muchos además que te piden autógrafos,...

Cc: O te piden entrevistas...

M.C.: Bueno, entrevistas depende de cómo me haya levantado.

Cc:¿El punk tiene futuro?

M.C.: No hay futuro. Te lo voy a explicar de una manera: Tú estás viviendo un día, ese día es hoy. Entonces dices: "mañana haré tal cosa". A lo que te despiertas dices: "Mecagüendios, es hoy". O sea, que el futuro no existe.

Cc:¿Qué discos escucha Manolo en casa?

M.C.: Martillo ?????? y los rítmicos, Loquillo y los Trogloditas, Cicatriz, La Polla -aunque muchos digan que ya no es lo mismo-, MCD,...

Cc:¿Has compuesto más canciones escuchando discos o bien cuando te cabreas y dices "cojo la guitarra y por mis huevos"?

M.C.: Yo lo que suelo hacer es hacer las letras por ahí, cuando estoy de cachondeo. Me cojo el "puntillo" y empiezo a decir tonterías ... a veces me las apunto. Suelo hacer las letras con otras músicas que me gustan. Con otras canciones tengo la letra y le busco una música que me guste.

Cc:¿Y la guitarra sólo, no te limita?

M.C.: No, totalmente lo contrario, Si hubiera salido con bandas no creo que hubiera llegado tan alto. Mucha gente me dice "anda, que tienes más cojones que el caballo de Santiago, ahí tú solo con la guitarra". Pero yo lo veo normal, ¿no?

Cc:¿Y por Europa te conocen?

M.C.: Sí, el verano pasado me dijeron que me iban a llamar para ir a Milán, pero al final no me han llamado. En un pueblo del sur de Francia, de cuyo nombre no quiero acordarme, hay un club de amigos de Manolo Kabezabolo. Leí una vez en un periódico que en una casa okupada de punkies, de no se qué provincia, antes de comer y cenar se cantaban canciones mías. Quinceañeros ... todos los que quieras y más. Me han llegado a decir: "mira, yo soy balacaladero pero a Manolo no me lo toques".

Cc: Igual viene con lo de montártelo por tu cuenta...

M.C.: Aún no he encontrado un bajista y un batería que me sigan cuando toco la guitarra. Lo que quiero hacer es tener guitarra, bajo y batería, y yo dedicarme a cantar sin tocar. No sé cuándo lo haremos. He pillado a un par de amigos que tengo desde hace tiempo y a ver qué hacemos. Pero ellos están trabajando y yo de conciertos, así que casi no tenemos tiempo para nada.

Cc: Carpa, bar, polideportivo, estadios de fútbol...¿Qué prefieres para actuar?

M.C.: Ahora le estoy empezando a coger el tranquillo a los espacios grandes, pero al principio prefería tocar para doscientas personas en el Pyramis.

Cc: Pero últimamente sales entre los grandes, véase "Doctor Music". ¿No impone salir sólo con una guitarra delante de 8000 personas?

M.C.: No se. Como suelo decir eso demuestra que la mayoría de la gente es gilipollas. Me dijeron que en Barcelona apareció en el teletexto "las actuaciones más esperadas son Bad Religion y Manolo Kabezabolo". Aparte de eso hubo un amago de ir a "Esta noche cruzamos el Missisippi", pero al final dijeron que no, que era demasiado radical.

Cc:¿Y de películas, qué nos cuentas?

M.C.: Veo muy pocas. La última vez que fui al cine fue para ver "Acción Mutante".

Cc:¿Has visto "El Día de la Bestia"?

M.C.: No, voy a esperar a que salga en Canal Plus.

Cc: A lo mejor la banda sonora de la próxima película de Alex de La Iglesia es de Manolo.

M.C.: Voy a escribir un guión. Basado en el libro de "Don Quijote de La Mancha".

Cc: Tu biografía, vamos. ¿Hay Sancho Panza?

M.C.: Si, mi hermano. Se titula "Viva yo y mi caballo". Es una idea que tenemos desde hace mucho tiempo. Algún día nos pondremos a hacerla, ¿no? Si no nos quitan la idea ahora que está dicho aquí.

Cc: Tranquilo, te prometemos que la respetaremos.

M.C.: También queríamos hacer "La Biblia según San Carril". San Carril es el patrón de los descarriados y gentes de mal vivir. Celebramos las fiestas de San Carril, que duran desde 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre, un buen calendario. Así se dice: "San Carril, no me dejes currar de albañil" o "San Carril, líbranos de la Guardia Civil" y también ,"para las fiestas de San Carril, vete sacando el barril".

Cc: Pero Manolo ha tardado...¿Cuanto tiempo en llegar donde está ahora?

M.C.: 14 años.

Cc: Además 14 años que has rulado dos maquetas y que han funcionado muy bien. ¿La gente se compraba las maquetas de Manolo o se las grababa?

M.C.: Se las grababa, y parte que lo hicimos con esa idea. Ya lo ponía en la carátula: "Puedes grabar esta cinta a todos tus colegas y a alguno más."

Cc: Antes de salir a un escenario te preparas algo, sales a ver lo que pasa, te tomas tu maravillosa copa de coñac...¿Qué haces?

M.C.: Antes, en los tiempos de las maquetas y todo eso, iba sin haber dormido a lo mejor en dos días con lo que todo eso conlleva. Ahora, duermo algo y me controlo más. Ya no porque sea algo bueno a malo, sino porque no es lo mismo tener 15 años que 30. Los años no perdonan.

Cc:¿Te sientes viejo?

M.C.: No, no me siento viejo, me siento diferente. Antes me metía el primero a bailar, ahora prefiero mil veces sentarme en las gradas y ver y escuchar si no conozco el espectáculo.

Cc:¿A ti te gusta que la gente baile en tus actuaciones?

M.C.: Sí, ¿a quién no? Te llena mucho. Lo que flipo es como con una guitarra sólo se puede montar los cirios que se montan. Si tuviera una banda...

Cc:¿Y las letras?

M.C.: Sí, creo que sí. A lo mejor queda poco modesto pero creo que es lo único que vale la pena.

Cc: Una frase tuya es: "Me ha dado un yuyu muy gordo". ¿Qué te pasó, para decir eso?

M.C.: Los excesos se pagan. Muchos ácidos, muchas pastillas, muchos tripis, mucho de todo. No sólo los fines de semana sino todos los días.

Cc:¿Pero te ves como cabeza de cartel, en grandes estadios a nivel nacional?

M.C.: No creo que llegue a lo que ha llegado Michael Jackson, pero en un momento dado llegaremos a eso, ya lo tengo planeado. Pero yo haré al revés que él. Él era negro y se volvió blanco. Yo soy blanco y me volveré negro. Para eso quiero hacer la banda aparte de que me gustaría un poco más de salida musical que yo no la puedo dar. Sería una cosa totalmente distinta.

Cc:¿Eres de los que no va a un médico ni atado?

M.C.: Vivo en un psiquiátrico y voy al médico todos los días.

Cc:¿Te han tratado bien? Nos habían dicho que te habían dado ya el alta.

M.C.: Sí, me han tratado bien, además me dejan salir, lo que me viene muy bien para descansar un par de días después de los conciertos. Pero el alta todavía no me lo han dado. Hoy por cierto, me han dicho que puede ser que no acabe el año allí. Tampoco me hago muchas ilusiones.

Cc:¿Estás ganando dinero o no te pagan?

M.C.: Hombre, sí, pero tampoco tanto como la gente piensa. De momento, para ir pagando la furgoneta y la guitarra.

Cc:¿Qué has hecho con la guitarra vieja?

M.C.: Iba de prestado. Hubo una temporada que tocaba con la española, era de mi hermana, me la dejaba, hasta que un día en un concierto la partí. Demasiado tripi, y no recuerdo más, a la mañana siguiente estaba la guitarra partida en el suelo.

Cc: Y en tu casa, ¿qué piensan de todo esto?

M.C.: Están alucinados, están orgullosos de mí.

Cc: ¿Se saben tus canciones?

M.C.: Mis padres no se si las habrá oído mucho, mi madre sí. No le gustan. Siempre dice "en líos te meterás".

Cc: Dinos cosas divertidas, anecdotas...

M.C.: Una vez me preguntaron que si era Ramoncín en Agreda Automóviles. Una tía me dijo: "oye, ¿tú cantas? ¿no? ¿Tú eres Ramoncín?

Cc:¿Estás tocando a gusto?

M.C.: Depende del sitio donde sea el concierto y el público que haya, porque si montamos la guardería hasta los 16.... yo también tenía 16 años y me gustaba ir a los conciertos, pero sales a dar una vuelta por ahí, aunque sea a ligar y empiezan a pedirte autógrafos "fírmame aquí, fírmame aquí...", y si firmas, uno tiene que firmar 10, y a lo que te das cuenta, ya llevas 25, y al final cojo el bolígrafo, lo tiro y digo "al que me lo coja, le firmo el último". En Logroño, la primera vez que fui, igual firmé 400 autógrafos. Al principio, no sabes decir que no, me daba pena, aparte de que también me gustaba eso de la publicidad, pero llega un momento en que te cansas.

Cc:¿Votaste en las últimas elecciones?

M.C.: Ni en las últimas ni en las primeras.

Cc:¿Has votado alguna vez?

M.C.: Ni para la OTAN.

Cc:¿Para el Referéndum de la Constitución?

M.C.: Tampoco, tenía 17.

Cc: Las movidas de los 70...¿te tocaban movidas de esas?

M.C.: Aún no estaba movido, nunca he sido muy activo.

Cc: Hiciste algún exceso fundamental en algún momento de tu vida, ¿cuál es?

M.C.: Uno no, muchos. Yo me emborraché por primera vez a los 12 años, y con lo bien que me lo pasé ese día, dije qué poquito voy a trabajar.

Cc: Pensaba que te habías desmadrado con las movidas esas de la mili.

M.C.: No, tuve tanta suerte que estuve en el último reemplazo que los voluntarios hacían 20 meses de mili, entonces hice 20 mese de mili y luego, no contento con eso, me remonté 2 años, y a lo que me licencié estaba en el psiquiátrico.

Cc: No te veo formando con un fusil y levantándote a las cinco de la mañana.

M.C.: No, yo era el de la corneta, y a las cinco no me levantaba, eran las ocho.

Cc:¿Te tocó mucho calabozo?

M.C.: No, de los tres años que estuve, me tocaron sólo 6 días.


Volver a CONTRACULTURA