Realizada por Joaquín Sánchez y Raúl Minchinela.
Transcrita por Raúl Minchinela
No hay revista especializada en música que haya obviado el fenómeno de Los Planetas. Su primer LP Super-8 ha sido citado hasta la saciedad como uno de los más interesantes del panorama nacional, y desde su publicación esta banda de Noise Pop encabeza los carteles de todos los festivales de música independiente. Acaban de terminar la grabación de su segundo álbum, de título aún por determinar, que aparecerá a principios de febrero. El teléfono sirvió como intermediario en esta entrevista que, desde Granada, Jota -letrista, guitarra y voz del grupo- concedió en exclusiva a Contracultura.
Contracultura: La gente os define como noise-pop. ¿Cómo definirías el noise-pop para alguien que nunca ha escuchado a los Planetas?
J: No sé. Para alguien que no sepa mucho de música diría que rock and roll.
Cc: Rock and roll un poco pasado de vueltas, quizá.
J: No, no demasiado pasado de vueltas. Solamente parecido al rock original, a todo el concepto de rock and roll. No es definible. No sé definirlo. Tendría que pensarlo y escribirlo.
Cc: Ha bastado el éxito de público de Historias del Kronen para que el nombre de Australian Blonde comenzase a sonar para el llamémoslo gran público. ¿Los 40 Principales son un caso análogo para los Planetas?
J: La plataforma para que te conozcan es hacer algo comercial. Mientras no haya algún tipo de plataforma comercial es difícil llegar a mucha gente. Maniobras comerciales como salir en los cuarenta principales o canción para película comercial no deja de ser eso, comercial. Es lo normal. Es lo que hace todo el mundo.
Cc: Siempre sois muy modestos en las entrevistas.
J: No, no siempre es así. Te puedo demostrar lo contrario. Si digo lo que pienso de mi grupo verás como no soy nada modesto.
Cc: ¿Se puede vivir en España haciendo la música que te sale de los cojones?
J: Sí, si. De hecho vivo de puta madre y no hago nada. Sí que se puede.
Cc: Actualmente, los medios de expresión accesibles a cualquier persona son: los fanzines, la música independiente y el cine barato. ¿En qué medida estos tres elementos os han influido?
J: Nos han influido en toda medida. Son las cosas que más me han gustado desde que nací. Música por la radio, tebeos me compraba, películas en la tele y el cine,... Los tebeos marvel y las películas baratas siempre me han gustado mucho. También me gustan las películas caras. Vamos a rodar este fin de semana el vídeo del primer single del segundo álbum y estamos rodándola con un director de serie B español que se llama Jesús Franco. (En este momento, los entrevistadores demuestran su sorpresa mediante todo tipo de exclamaciones -¡¡¡Dios mío, Jess Franco!!!-)Vamos a rodar con Jesús Franco. ¿A que mola? Nos gustan mucho sus películas y siempre hemos tenido idea de que podía hacer un vídeo, ya que hacía películas tan baratas. Nunca ha hecho un vídeo. Siempre me había gustado la idea y un día hablando con Carlos Subterfuge me dijo que le había conocido que un amigo suyo estaba produciéndole una película y que iba a poner la banda sonora de grupos Subterfuge, digo, cuando lo veas dile que nosotros queremos hacer un vídeo, se lo comentó, al tío le pareció superbien. Esto fue hace unas dos semanas.
Cc: ¿Conoce Jesús Franco vuestro trabajo?
J: Supongo que no conoce nuestro grupo. Tiene setenta años o así y sus conceptos musicales... no creo que esté interesado en rock moderno. No conozco mucha gente con esa edad que se preste a ello, pero al tío le pareció buena idea la de hacer un vídeo musical. Así que hemos hablado con el y seguramente grabaremos el sábado.
Cc: Con los fichajes de grupos como vosotros por compañías multinacionales, el término "música independiente" se queda unpoco cojo. Viendo los carteles de los festivales indies, leyendo los artículos de revistas especializadas, la idea queda un poco difusa. ¿Qué significa ahora música independiente?
J: Independiente hay que mirarlo en el diccionario. No sé la definición. Es algo que no depende de otras cosas para funcionar, que es autónomo. Los grupos independientes en principio estaba trabajando en compañías independientes y entonces se confunde ese concepto y puede asimilarse como grupos que trabajan en compañías independientes. Puedes darle otro significado al término: grupo que trabaja independientemente sin que cosas externas (comerciales u otros factores) influyan en lo que hacen. En ese sentido nosotros somos muy independientes, aunque estemos en una multinacional. Nuestra música no va a cambiar por el hecho de estar en una independiente o en una multinacional. Nosotros tenemos un contrato que nos garantiza libertad artística (más o menos; siempre los contratos... las multinacionales te tienen pillado por todas partes). Nosotros tenemos muy claro qué vamos a hacer. Y de hecho no vamos a aceptar ningún tipo de presión. No sé cómo estarán otros grupos. Supongo que igual. No hay necesidad de aceptar presiones.
Cc: Mirando con perspectiva vuestra obra (Medusa, Super-8, Nuevas Sensaciones, las canciones nuevas que hemos podido escuchar en conciertos) se ve una trayectoria muy coherente, tal vez muy lineal. ¿Está evolucionando la música de los Planetas?
J: No nos preocupa excesivamente evolucionar. Hacemos lo que nos parece más correcto, la mejor música que podemos hacer. Investigamos un poco, improvisamos un poco, y sólo para conseguir lo que más nos gusta. No sé si deberíamos evolucionar menos o más. No creo que evolucionar por evolucionar sea bueno para un grupo, como cambiar por cambiar. Si vas progresando y encontrando cosas nuevas de forma natural es lo más interesante. Si no, no demasiado. Hay demasiado énfasis puesto en el aspecto innovador y poco en el aspecto lúdico, que me parece el más importante.
Cc: ¿Quién escribe las letras? Las noto muy irónicas y con muchísima segunda lectura. ¿Vais a incluirlas en las carpetas en el futuro?
J: Yo escribo las letras. Y no, no vamos a incluir las letras en los discos. Me gusta el escuchar algo muchas veces y descubrir de qué habla. Me pasa cuando escucho música por ejemplo de grupos en inglés: a veces no presto atención a las letras y luego, cuando las descubro, me producen unas sensaciones totalmente distintas. Esas cosas te enriquecen mogollón, el descubrirlas paso a paso. Primero te gustan las melodías y luego van entrando otras cosas. Las canciones tienen muchas lecturas: las puedes escuchar un montón de veces y los discos aguantan mucho. Es mejor que si las letras son muy obvias y están muy en primer plano. Hay un montón de películas, de libros, de discos que están hechos así. Vas descubriendo cosas poco a poco y luego van subiendo en niveles de lectura y de comprensión, y te van aportando cosas nuevas. Son los discos que más me gustan. Que las letras no sean absolutamente obvias contribuye a ello.
Cc: Hay un aspecto sobre los críticos de música que me gustaría que comentaras o aclarases: en vuestro caso en particular, se dio una situación curiosa. Cuando apareció Medusa todo eran elogios. Con Super-8, hubo una nítida división de posturas, debido a que ciertos críticos habían visto violado ese "ideal independiente" cuando grabasteis con multinacional. Y después, con nuevas sensaciones, de nuevo una independiente, volvieron los elogios, un poco bajo la idea general de "no se han vendido". ¿No nos pasamos un poco defendiendo la parcela de la independencia? ¿No es el objetivo de toda expresión llegar al máximo número de personas?
J: Es posible... Cuando no eres nadie todo el mundo habla bien de ti, porque nadie te conoce y todo el mundo habla de puta madre, pero cuando creces un poco, pues ya hay mucha gente a la que no le gusta. Es en parte porque hay gente que sólo escucha grupos nuevos, y cuando son conocidos y empiezan a gustar a mucha gente dejan de interesarle. Se llama elitismo, creo, y no creo que sea la actitud correcta. De hecho hay mucha gente que es así, y está de puta madre también, eso de descubrir cosas nuevas y enseñárselo a los amigos "mira que cosa tan guay he descubierto" y si es un grupo que todos los amigos lo conocen no es tan gratificante. Un poco la búsqueda de la exclusividad.
Cc: ¿Por qué Super-8, que es un disco grabado para una multinacional, tiene tan pocos arreglos, casi una producción descuidada?
J: Es un disco descuidado porque estabamos un poco cuando entramos en la multinacional; entonces sigue siendo un disco independiente: la producción fue superindependiente, tuvimos bastante poco dinero, es un disco relativamente barato,... y también queríamos que sonase así porque no queríamos la gente no asociara el cambio a multinacional con un cambio de sonido, un cambio de actitud, porque la actitud y el sonido siguen siendo el mismo; tal vez exageramos un poco y lo hicimos demasiado crudo.
¡¡Extra!! - ¡Descubre las recomendaciones de J aqui!!!
|
||
Volver a CONTRACULTURA |
Volver a ENTREVISTAS
|
http://contracultura.8m.com