CONTRACULTURA
El Webzine
ENTREVISTA CON STEEN SCHAPIRO
Acontecida el 23-10-98
Realizada por Raúl Minchinela
Transcrita por Raúl Minchinela
Steen Schapiro se dedica a realizar documentales sobre sadomasoquismo
y fetichismo y -lo más asombroso de todo- los filma a partir de una subvención
del estado, porque ya se sabe que los países nórdicos son muy
liberales y además siemrpe es bueno conocer todas esas cosas extrañas
que hace la gente con dinero cuando se aburre. Entrevistamos al danés
para saber cómo se documentan estas cosas sin formar parte de ellas,
o formando parte del todo, que nunca se sabe. Aquí estan sus palabras
en exclusiva para Contracultura.
Cc: ¿Cuál es el objetivo de realizar documentales sobre el fetichismo,
el sadomasoquismo o la dominación: traducir esta pasión para el público general
o simplemente mostrar que existe?
SS: Puedes decir que el fetichismo es un fenómeno mundial. Todos los países
occidentales en Europa y en América, Japón... están experimentando el movimiento
fetichista. Grandes fiestas, ropa, moda, televisión, video clips, spots publicitarios,...
todo se ve influido por este movimiento. Así que es muy importante y muy interesante
investigar qué está sucediendo, y al mismo tiempo celebrar esta estética.
Cc: En tus documentales se muestra muy a menudo que cada persona puede
ser fetichista sobre un elemento determinado, un tema determinado, un tejido
determinado. Pero en la mayoría de fiestas fetichistas se pide que la gente
lleve el “fetichismo oficial” (cuero, látex,...) con lo que si, pongamos,
eres un fetichista con los tejanos...
SS: Tienes muchos más problemas, es cierto.
Cc: Entonces, ¿por qué el fetichismo, que es supuestamente tan abierto
de miras, es tan esclavo de una serie de arquetipos casi inviolables?
SS: Para mi lo importante del movimiento era la expresión personal, el yo
soñado, la imaginación personal, y el mostrar lo que te hace diferente y mostrarlo,
o mostrar diferentes partes de ti y mostrarlo en un traje o en una cierta
estética. Eso es lo que me interesa. Cuando todo y todos tienen el mismo aspecto
porque llevan los mismos uniformes de goma o ropa de cuero, es aburrido. Así
que por supuesto hay algunos estereotipos, algunos clichés, pero también hay
mucha fantasía, imaginación individual y eso lo encuentro muy poderoso.
Cc: ¿Y cual es la forma de salir de esta necesidad de “lo guay” o “lo
que mola”?
SS: Yo en mis films muestro fetichismo y tatuaje e intento hacerlos un poco
más humanos, más íntimos, poner palabras diferentes sobre el tema y también
mostrar sentimientos y relaciones. No sólo es una imagen o una tendencia de
“lo que mola” sino que también es imaginación, fantasía y relaciones de amor
entre personas. La sexualidad es un gran misterio y es importante documentarlo
más allá de lo que normalmente se ve.
Cc: Si tenemos fetichismo en prensa y en televisión, ¿no cree que las
revistas especializadas son como ir al circo, con todo muy exagerado?
SS:No, creo que existe una subcultura real, con un objetivo real, acerca
de expresarte y vivir fantasías y creo que es muy importante en los noventa,
ya cerca del siguiente milenio, que seamos sexualmente más libres, que pensemos
que todo es aceptable, visiones, sueños, fantasías mostrándose, y lo puedes
ver en las culturas occidentales y creo que lo necesitamos, tener sueños y
aplicarlos a la sexualidad, más allá del sexo dentro-fuera o el porno. Creo
que ese es un motivo válido, y creo que las revistas fetichistas están documentándolo.
Hay mucho de superficial, hay algo de moda, pero incluso la moda se basa en
vivir las fantasías y en cosas que no hemos vivido.
Cc: ¿Cómo explicar los casos particulares, como, no sé, que alguien
se excite por el hecho de meterse en una bolsa de látex e inflarla?
SS: Bueno, mis películas tratan de mostrar tanto la estética y lo visual,
tal vez intentando convertirlos un poco en poéticos, como en mostrar cómo
los protagonistas lo sienten. No puedo explicarlo exactamente. Creo que hay
dos tipos de fetichismo, dos usos que le damos a la palabra: uno es la patología
sexual según la cual sólo puedes disfrutar del sexo si está presente un cierto
elemento, como un zapato, o una bolsa de látex... y la otra es la moda moderna
o movimiento moderno, “la movida”(dicho en un perfecto español- N.del T.)
y esta es la que trato de documentar, la que me interesa, el movimiento cultural
del momento. Esto es en mi opinión muy interesante y se puede explicar por
medio del hecho de que necesitamos conectar nuestros sueños y fantasías en
toda la sexualidad y necesitamos reflexionar sobre todas las imágenes que
vemos, TV, anuncios, video clips, en todas partes vemos imágenes. Y necesitamos
ser individuales en nuestra personalidad y nuestra sexualidad, y por tanto
encontrar nuestra identidad.
Cc: En tus documentales muestras a Gitane Demone, una artista que se
introdujo en el fetish desde la escena gótica, un movimiento cultural que
es puramente superficial. Coincido contigo en que en el fetichismo hay algo
más que la superficie, pero ¿crees que los practicantes tienen conciencia
de ello?
SS: Tal vez mucha gente dentro del fetichismo se introdujeron debido a que
sentían de forma subconsciente o instintiva que lo necesitábamos. Necesitábamos
esta cultura, esta forma de expresión. No es necesario que sepamos por qué
o cómo. Yo no se por qué ni cómo. Sólo veo que está sucediendo en todas partes.
Y es algo más que una moda. Es una especie de revolución de la fantasía sexual
que tiene que ver con los tiempos modernos. Y sí, se desarrolla desde el punk,
y del gótico, pero también ha existido durante mucho tiempo y es casi una
sociedad hedonista de los tiempos anteriores al cristianismo, y eso e muy
interesante para mi en este momento.
Cc: A mi modo de ver hay dos ramas básicas dentro del fetichismo: una
se basa en las figuras de comportamiento: la niña, el profesor, la enfermera,
la criada, la monja, etc., y la otra se basa en cómo protegerse de lo que
nos rodea: máscaras de gas, trajes de látex hasta el cuello, bolsas de cuero,...
¿por qué estas dos ramas son las más visibles dentro de este campo de expresión?
SS: No sé exactamente si eso es cierto, pero si lo crees así, lo acepto,...
y es interesante. Yo lo que veo es gente proyectando su fascinación, y también
sus miedos y sus preocupaciones y todo lo demás dentro de unos papeles sexuales.
Siempre lo hemos hecho. Así que es muy natural que tanto la ecología como
la religión y todo lo demás (enfermeras, doctores, dominadores,...) deben
ser parte del fetichismo, porque son arquetipos, imágenes que proyectamos
dentro, porque nos fascinan, porque nos atraen y nos dan miedo. Y eso es sexual.
Cc: El miedo es sexual...
SS: El miedo es parte de ello. Como lo es la atracción, como lo es la seguridad,...
todo es parte de ello. La fascinación es un concepto muy fuerte. Pero puedes
decir que hay ciertos arquetipos que siempre se muestran, como la enfermera,
el médico, la dominación, el esclavo,...son estereotipos y se convierten en
clichés.
Cc: Cuando los fetichistas se visten de látex, o de cuero, o con máscaras
de gas, dicen que son una persona distinta. ¿Enmascarar es fingir?
SS: Es una buena pregunta. Citaré a Oscar Wilde: “dale una máscara a un
hombre y te dirá la verdad”. Poco más se puede decir.
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