Sientes que ésta mira a su verdugo y, entre los gritos de dolor, deja escapar admiraciones ante la belleza que se encontraba en su interior, oculta, aletargada. Entonces miras la carátula del disco y lees dos palabras: sonic youth, y aunque no lo veas sabes que esa guitarra no pide clemencia, pide más, más dolor, más belleza. Morirá con una mueca de satisfacción, ante la adoración devota de nosotros, los melómanos necrófilos, aquellos quienes enterramos la melodía para alumbrar la disonancia, la locura, el experimento sonoro, la desesperación agazapada en un microsurco.
La primera vez que me dejaron una cinta suya la devolví porque me parecía demasiado fuerte, la segunda vez me pegué una semana sin poder oir otra cosa, lo escuchaba de forma obsesiva, cuando estudiaba, cuando me iba a mear, cuando me levantaba... En poco tiempo me había hecho con toda su discografía y me tragaba todo lo que llegaba a mis manos relacionado con ellos.
Hablar de SY comentando disco por disco no tiene sentido, es lo que ocurre con todos los grandes grupos, sólo nos podemos hacer una idea de su importancia desde una perspectiva global de su carrera. Nacieron como hijos putativos del punk y los grupos underground de finales de los 60, pero sólo en actitud, ya que en cuestión de sonido no admitian comparación con nada de lo que se había hecho hasta entonces. Corría el año 82 cuando el disco"SONIC YOUTH" sacudió los cimientos de la música de forma irreversible. Desde entonces , 10 discos oficiales y multitud de singles y colaboraciones forman el legado del grupo más influyente en la música independiente de los últimos años .
En sus conciertos se dejan llevar, usan destornilladores, alicates, tocan las cuerdas con los palos de la batería, llegan a utilizar hasta veinte guitarras con distintas afinaciones... todo es necesario para poder crear esos ambientes aparentemente caóticos pero absolutamente controlados por sus habilidades como instrumentistas, muy por encima de la mayoría de grupos.
Después de 13 años, la mayoría de grupos se quedan sin nada que decir o se disuelven arrastrados por las ansias megalómanas de su líder, pero es aquí donde nuestros chicos vuelven a sentar cátedra: la frescura no se pierde porque su éxito no se basa en una innovación puntual, sino en la experimentación constante y las tensiones internas son inexistentes: todos tienen uno o varios grupos paralelos a modo de divertimento. Las funciones estan repartidas: Kim lleva el peso del apartado intelectual mientras Thurston, Steve y Lee se encargan del apartado musical.
sonic youth e.p. Comienza el terremoto; nadie sabía qué pretendian ni de donde podían haber salido.
confusion is sex Surtido de sonidos infrahumanos; gloriosa segunda cara, si te atreves cambiará tu concepto de lo bonito.
bad moon rising Quizás el de más difícil escucha: ruido en el sentido más radical de la palabra.
evol Demente, disco de culto de los 80 perfecto para adoctrinar a una secta satánica. Se incorpora el nuevo batería: Steve Selley.
sister Su primer disco de canciones propiamente dichas, menos agrío pero con el mismo veneno. Imprescindible mencionar el tema schizofrenia.
daydream nation El summum del ambiente-caos , canciones largas y desbocadas como un camión cuesta abajo y sin frenos.
goo Suave como papel de lija. Once canciones, once situaciones extremas, once cuchillas de afeitar en tu oídos.
dirty Inmensa bofetada a los grupos grunge, demostró quiénes eran los jefes.
experimental jet set, trash and no star Corte de mangas a los críticos, aún estan intentando entenderlo.
washing machine Un paso más en el camino que empezaron con el anterior, todavia no sé dónde me quieren llevar.