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[entrevistas]


ENTREVISTA A MANUEL VALENCIA

Realizada por Raúl Minchinela y Joaquín Sánchez.

Transcrita por Joaquín Sánchez.

Manuel Valencia ha representado a la prensa cinematográfica lo que Santiago Segura y Alex de la Iglesia al cine mismo: ha dado la patada y ha entrado sin llamar en los grandes medios. Comenzó publicando un fanzine por su cuenta y riesgo: 2000 Maníacos, que trata del cine de serie B y del cine X equilibrando la documentación con la ironía propia del medioy pasa por ser uno de los mejores de Europa. Ahora colabora en revistas y en radio, además de dirigir una colección de libros sobre los mismos temas, e incluso ha sido autor de algunos: VIDEOGUÍA X, TRACI LORDS y BREVE HISTORIA DEL CINE X son sus aportaciones literarias por el momento. La siguiente entrevista telefónica, concedida en exclusiva a Contracultura, nos revelará un poco más del padre espiritual de La Cämara Enferma.

Cc: ¿Es difícil ser un pornófilo/pornófago confeso?

V: No , no es dificil , lo unico que no hay que tener es vergüenza.

Cc: Pero sigues viviendo con tus padres...

V: Lo que ocurre es que llevas una doble vida, por un lado vida tranquila y por otro el lado desaforado del consumidor de porno. Aqui concretamente, en Valencia, en las carteleras Turia, que es la única que mete crítica seria de porno, los dos críticos firman con seudónimo

Cc: Que es algo que no haces... ¿tu consideras vergonzoso que alguien escriba con seudónimo?

V: Lo considero como una doble moralidad, no lo considero demasiado serio, creo que el hardcore es un genero más a reivindicar, y un poco firmando con tu propio nombre las críticas pues... por ahi se empieza, es una cosa de la que tú mismo te empiezas a preocupar.

Cc: ¿Cuándo descubriste esta pasión dersbordante?

V: Creo que hace unos 6 ó 7 años, justo cuando empecé a hacer el fanzine 2000 Maníacos, quizás un poquito antes. Entonces fue cuando empecé a interesarme por el tema y poco a poco pasé de ser un simple aficionado a ser un... no, no me gusta la palabra critico... a informarme un poco más: el star-system, los directores, toda la historia. Yo creo que despues de 7 años te puedes considerar con un nivel de cine X aceptable.

Cc: øCómo nacio 2000 Maníacos?

V: Yo hacía un programa en una radio libre de aqui que se llama radio FUNNY y hablaba un poco de todo: fanzines, cine porno, cine de terror, etc, y a partir de leer e informarme , me di cuenta de que no había ningún fanzine dedicado al cine fantástico y de terror, así que me lié la manta a la cabeza y dije “voy a hacer el fancine que a mi me gustaria comprar” y adelante, poco a poco; le ha costado seis años perfilarse y encontar su identidad, y ahora mismo es un fanzine que tiene una presencia.

Cc: He leído que pasa por ser uno de los mejores de Europa.

V: Pues es un buen piropo, aquí en España hay un buen nivel de fanzines, esta el ANABEL LEE, el ZINESHOCK, cuyos dos ultimos numeros son bastante interesantes y muy profesionales . Es el problema que tenemos los fanzinerosos, que nos tomamos demasiado en serio nuestra criatura y pierde un poco la frescura, es más mainstream, más adocenada y acaban absorbiendonos: Balagueró esta haciendo cortos y pronto hará alguna película, Rubén Lardín esta haciendo críticas porno en el Chic y en el Hustler y yo tambien estoy por ahi haciendo cosas.

Cc: Haces muchas cosas: trabajas en revistas , en radio...

V: Sí , y dirijo la coleccion SERIE B de edittorial Midons.Un poco lo que hago ya es no dormir.

Cc: Es imposible leer el 2000 Maníacos sin echar unas carcajadas. øPor qué es tan divertido hablar del cine barato?

V: Pues porque los aficionados somos los primeros en darnos cuenta que no hay que tomárselo en serio: es un genero malo, desvergonzado, que tiene su propio código de narración, de efectos especiales, etc., y un poco el hacerlo malo, barato y con pocas pretensiones es su interés, y es divertido. Por ejemplo: hay mucha diferencia entre el primer Sam Raimi de Posesion Infernal y el de Rápida y Mortal, ha cambiado todo. Es bueno reírse de uno mismo y reírse del cine que ve, no tomarselo todo en serio.

Cc: Las personas están obligadas a expresarse con falta de medios, con presupuestos bajos, a menos que te encuentres un productor y lo convenzas, y aún con todo eso suele distorsionar tu obra. Las películas baratas, las maquetas, los fanzines,...¿Reside en lo cutre la esencia del arte?

V: yo creo que sí, lo cutre es arte, claro que sí, ¿por qué no? .Diselo a ANDY WARHOL, que era tan cutre que acabo hiperbolizando el arte. Todos los peores creadores, ya sean Ed Wood, cierto Jesus Franco,... tienen su gracia en lo que hacen.

Cc: vista TRACI LORDS en "Los Asesinatos de Mama" a las ordenes de JOHN WATERS, ¿es decadencia de ellos, es degeneración social o es la sublimación del cine de serie B?

V: Yo creo que es la sublimación del cine B, por supuesto, ademas es la sublimación de dos personajes que crecieron mamando la serie B. Por un lado John Waters, que empezó haciendo cine de serie Z en sus primeras peliculas, ya sea Pink Flamingos, etc... con DIVINE, y por otro lado Traci Lords, que al final han tendido a encontrarse. Lo que pasa es que Traci renegó de todo su pasado de cine porno, pero John Waters no, la tomó siempre como una musa, hasta que al final ha contado con ella para hacer dos pelis. Lo que pasa es que Waters también ha ido apartándose de sus principios, porque ahora hace pelis totalmente convencionales que puede ver todo el mundo.

Cc: ¿No notas que los héroes actuales tienen un pasado que acobardaría a sus espectadores actuales? ¿No crees que si a los espectadores de Los Asesinatos... les clavaran en una sesion doble otra pieza de la filmografía de Waters vomitarían en la butaca?

V: Yo creo que sí; lo primero que dirian es que eso no es del mismo director, cuando yo creo que sí se notan ciertas constantes si ves sus primeras películas y las ultimas. Lo que pasa es que los medios maquillan un poco todo esto y se pierde la frescura.

Cc: la VIDEOGUIA X establece una primera aproximación a la critica sistemática de este tipo de películas, pero sin perder el humor característico de 2000 Maníacos. ¿Cómo se acerca uno a este tipo de cine, se olvida de las hormonas o les da máxima importancia?

V: Es un poco al 50 por ciento, las hormonas siempre son importantísimas pero no puedes ser pornófago al cien por cien: si una película de los años 70 fue importante en su momento, porque supuso una revolución o abrió nuevos cauces narrativos, hay que reconocerlo, aunque 25 años después haya perdido parte de su fuelle onanista, mientras que cualquier tontería italiana de hoy en día no aporta nada nuevo pero te puede dar para cinco o seis pasatiempos hormonales onanistas. Hay que encontrar el equilibrio y saber reconocer unas cosas y otras, y si se sirve con un poco de sentido del humor pues mejor, que no hay que tomarse nada demasiado en serio.

Cc: En la VIDEOGUIA X el humor es superlativo. ¿Buscas el humor cuando haces las criticas?

V: No es pretendido. Además al final acabé tan cargado de escribir que si ha salido humor casi es una cosa rara.

Cc: ¿Te consideras un freaky?

V: Sí , un poco sí que me considero un freak, pero un freak sociable, porque últimamente llevo una racha de conocer gente insociable... todos los subgéneros, cine de terror, porno, música alternativa,... tienden a juntar freakies, y acabamos desatados.

Cc: ¿Qué encuentras más excitante, una película divertida o una de numeritos arriesgados del tipo doble anal, etc...?

V: Una de numeritos arriesgados: ya esta todo bastante trillado y yo quiero que me sorprendan, por eso me gusta bastante lo que esta haciendo ROCCO SIFREDI en las peliculas que dirige, que esta sorprendiendo, yendo mas allá en lo salvaje.

Cc: ¿Cómo afrontas tu caso, es obsesión o es adición?

V: Es un trabajo, que empezó siendo adictivo, y que ahora estoy intentando vivir de esto. Empezó como afición, en los comienzos es bastante adictivo, te enganchas al star system, que es lo que todos los pornofagos defienden por encima del porno de autor, pero al final acabas yendo un poco mas allá y te interesas por las películas de MARIO SALIERI , GERARD DAMIANO, etc...

Cc: La gente tiende a considerar el porno como un subgénero porque ha visto mucha película mala. ¿Cuál fue la primera película que viste? ¿Crees que es importante la primera película que ves?

V: No recuerdo exactamente cual, pero creo que fue alguna de Traci Lords: así luego he acabado haciendo un libro de ella,

Cc: ¿Crees que el porno está mal considerado porque la mayoría de gente sólo ve películas malas?

V: El porno es un género más, como el western o el musical, lo que pasa es que a lo mejor solo has visto las malas, porque cuando la gente va al videoclub no se preocupa de lo que coge. En el porno el nivel de películas malas o deplorables es abrumador: la única forma de evitarlas es informarte por el boca a boca o por revistas especializadas. Ahora se están haciendo cosas bastante buenas, pero en porno, los clásicos prácticamente no existen.

Cc: ¿Por qué las películas americanas son tan aburridas por lo general? ¿que separa al publico alemán del americano?

V: Hombre, ahora los americanos están adoptando la moda europea, están rodando en 35 mm y están sacando actrices realmente atrevidas, que es lo que ha caracterizado en los últimos años al cine europeo, sobre todo al italiano. Han importado por ejemplo el sexo en grupo y las gang-bangs de PRIVATE, pero como en todo los americanos lo que copian lo hacen mucho mejor que el original. Pero como siempre se ha dicho, y no vamos a desmentirlo, en Europa siempre se ha hecho el porno sucio, donde siempre hay anales, dobles penetraciones... es más atrevido porque puede haber de todo, y el americano siempre ha sido mas light, con sus modelos que se limitaban a hacer su numerito heterosexual y ya está. Fue a mediados de los 80 cuando entre el bombazo del vídeo y la era Reagan el porno alcanzo sus más bajas cotas de calidad.

Cc: Cuando sacasteis el número 13 del 2000 Maníacos , que se agotó enseguida, fue cuando empezó toda la movida de sacar libros: BREVE HISTORIA DEL CINE X, la BIOGRAFÍA DE TRACI LORDS, la VIDEOGUíA X,... Cuéntanos cómo empezó todo

V: Bueno, después del especial porno y del éxito que tuvo fue cuando se me reconoció entre comillas, y cuando la gente empezó a tenerme en cuenta como escritor o cronista de cine X. Después me llamaron del KISS COMIX para hacer una sección donde cada mes hablaba de una estrella, y a partir de eso me propusieron hacer la VIDEOGUÍA X. Surgió de una editorial de aquí que empezaba, y como lo de la VIDEOGUÍA les salió bien, me hice cargo de la colección, y estamos sacando libros de cine de horror y de sexo, y más tarde me llamaron de Glénat para hacer lo de la BREVE HISTORIA... Una cosa trae a la otra, fue todo rodado.

Cc: ¿Cuál fue mas duro de escribir?

V: La VIDEOGUíA X, porque cuesta mucho trabajo, y es un trabajo agotador, son 1000 películas y acabas extasiado en todos los sentidos. Lo de TRACI fue más un divertimento, lo hice con EDUARDO GUILLOT y lo hicimos en plan “ vamos a hacer algo que nos divierta”; y la VIDEOGUÍA la hice con SERGIO RUBIO, también de 2000 Maníacos, y fue como un pasatiempo, es como un libro de cabecera y tampoco es demasiado exahustivo, cubre un poquito de todo: directores, actrices, películas; pero tratado de un modo muy ligero. Además la VIDEOGUÍA fue mi primer libro, y siempre te lo tomas más en serio.

Cc: El próximo 2000 Maníacos lo habéis anunciado como un especial porno; ¿cuándo y cómo?

V: Bueno, pues... me estoy poniendo ya en serio, o sea, me estoy concienciando, pero no tengo tiempo, a ver si aprovecho las fallas y la semana santa y lo hago. Ya tenemos todo el material; es cuestión de ponernos y decir que lo hacemos.Yo creo que en un par de meses saldrá. Lo que esta claro es que vamos a seguir seguro.

Cc: Lo que veo es que de los dos últimos números que he leído, solo había una una entrevista tuya: no tenían ningún articulo firmado por MANUEL VALENCIA

V: Si es que ahora me esta absorbiendo bastante la colaboración con revistas y tal, que es más gratificante a nivel económico, que es lo que te hace tener a final de mes las judías a salvo. Ahora hay más gente que se ocupa del fanzine, porque antes tenia que hacerlo yo todo.

Cc: viendo que ahora el zine B esta llegando a más gente, por ejemplo en España con SANTIAGO SEGURA y ALEX DE LA IGLESIA, ¿no es descorazonador para los padres ver que los hijos admiran a este tipo de personajes?

V: ( risas) Creo que sí, que es un poco como la ruina de la sociedad occidental, pero me parece genial. Que gente que empezó haciendo cortos basura como Santiago, u otros que no se sabe ni en qué condiciones como Alex acaben haciendo películas y siendo famosos. Es el triunfo de la serie B, que siempre seguirá siendo serie B. Es aleccionador para que la gente se anime y se lance a hacer cosas. Es como lo que nos pasa a los fanzinerosos, que empezamos haciendo un fanzine con fotocopias y una grapa y vendiéndolo a cien pesetas y ahora estamos escribiendo libros: es delirante. La gente tiene que animarse y hacer cosas, además ahora que corren malos tiempos para la creación cultural con todo lo que se nos viene encima.

Cc: ¿Crees que una persona decente puede pertenecer a un club de fans de una actriz porno?

V: Sí , pero me parece un poco rizar el rizo. A mí me caducó hace poco el carnet del club de fans de MONIQUE GABRIELLE, una de las reinas del grito (Scream Queens). Pero no era tanto por ser un fan loco, de estos que se gastan el sueldo comprando fetiches, sino por tener acceso a una información bastante restringida, ya que las actrices editan un boletín para el club de fans con cantidad de cosas a las que solo puedes acceder a través de ahí: es la unica forma de acceder a un mundo que, si no, lo tienes cerrado. Pero bueno, la gente que está en estos clubs, se va un poco de la olla.


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