CONTRACULTURA el webzine


JACK KIRBY

El más grande. Jack "the King" Kirby es el rey incluso después de muerto. No sé cuantos de ustedes conocerán su nombre y su cara, pero todos conocen a sus hijos. żLes suenan los Cuatro Fantásticos? żEl Capitán América? żThor? żLos X-Men/Patrulla X? żEl Hombre de Hierro? żA alguno le suena Robert Bruce Banner, alias la Masa?

Y sólo hemos citado los más conocidos: la lista englobaría decenas de páginas (Boy Commandos, Newsboy Legion, Kamandi, Omac, Mister Miracle, Darkseid, New Gods, Silver Surfer, Galactus,... żadivinan, por cierto, quién diseño el archicélebre uniforme de Spiderman?) si sólo enumerásemos sus personajes de aventuras. Lo verdaderamente escalofriante es que Kirby ha trabajado todos los estilos posibles dentro del comic: miles de páginas de tebeos románticos, de terror, de fantasía, bélicos, de humor, de monstruos apocalípticos,... Ħincluso de animalitos parlantes! llevan la rúbrica de Kirby y la de su personalísimo estilo, que ha enseñado a generaciones de artistas de muy distintos medios.

Jack Kurtzberg (recordemos la extendidísima costumbre de adaptar al inglés los apellidos centroeuropeos por parte de la ingente cantidad de inmigrantes de principios de siglo) nació en Nueva York en 1917 y discurrió en el Lower East Side de la ciudad, mezcla de culturas y aglomeración de familias humildes. No vivió del dibujo hasta entrar como animador en los Estudios Fleischer (Betty Boop, Popeye,...). Aquello era una cadena de montaje y pasó a los periódicos, donde realizó un grupo de tiras diarias hoy olvidadas. En 1940 entró en Timely Comics (que después se llamaría Atlas Comics y con el tiempo Marvel Comics), donde crearía varios personajes hasta crear en 1941, junto con su durante un tiempo inseparable Joe Simon, su primer gran logro: el Capitán América.

En el Capitán América, Kirby empezó a mostrar su estilo gráfico impactante y cinético, (en total contrapunto con los cómics de la época, estáticos y herméticos) que revolucionaría el mundo entero en los sesenta.

De la Timely Kirby pasó a National Periodical Publications (con el tiempo DC Comics) donde creó con Simon un puñado de series, luego a Harvey Comics, y luego prácticamente todas las editoriales del momento. Es casi inconcebible la producción de Jack Kirby en esta época, y con una calidad siempre sobresaliente. En los cincuenta los cómics decaen y es la época en la que se prueban todo tipo de temáticas (juvenil, terror, romántico,...) hasta dar con la que fuera rentable.

Y no la hallaron. Kirby la inventó. No es que Kirby fuera aceptado por la sociedad. Kirby se comió la sociedad. Entró como un camión y ahí sigue.

En 1961, Stan "the Man" Lee (Stanley Lieber) intenta responder a la Justice League de DC (de éxito relativo) con unos personajes más simpaticos, sin máscaras y mucho más pop: los Cuatro Fantásticos. La idea inicial es buena, pero en manos de Kirby se convierte en pura dinamita. Su estilo, ya totalmente definido, deja a todo el mundo boquiabierto, y a partir de ese momento sale de sus manos la práctica totalidad de la producción Marvel, con unas características que toda la juventud sesentera tomó como suyas. Durante un tiempo, los tebeos Marvel eran tan conocidos y tan citados en círculos marginales como los Grateful Dead o las drogas alucinógenas.

Lamentablemente, ni Marvel (construida enteramente sobre él) ni DC le pagaron jamás los derechos de autor que le correspondían y entre los setenta y ochenta crea una obra aún llena de rabia y extraordinaria calidad pero con el fondo de la supervivencia y la sensación de que sus mejores trabajos ya estaban publicados.

Kirby murió en 1994 con el reconocimiento general por su ingente trabajo y su revolución mundial, para la que le bastó un lápiz y una pluma.

Su mejor legado está en sus páginas. Será siempre recordado y, cada vez que veamos uno solo de sus dibujos o uno solo de sus personajes, admirado.

Larga vida al Rey.



Peligro!  La portada!
Volver a CONTRACULTURA
Volver a COMIC BOOKS
Volver a VIDAS EJEMPLARES

http://contracultura.8m.com