Adoleciendo de no poca miopía, pecamos una y otra vez en exhaltar las subculturas extranjeras sin reparar (bien por desprecio o bien por despecho, pero siempre por error) en la inacabable riqueza de la España profunda, de los souvenirs de carretera, del "crisol cultural" del que tanto hablan y que -mira por dónde- sobrevive con excelente salud. En este apartado de nuestro servidor procuraremos apuntar levemente lo que ha hecho y hace de este país el núcleo flamenco-toreril mundial, y un generador inacabable de ideas casposas, sonrientes, lacadas y con falda de volantes. Olé el salero.
Da gusto ver cómo, por más cambios políticos y sociales que haya pasado este país, muy buena parte del valor intrínseco del mismo se conserva fresco y espléndido. Características patrias como la España Negra, o esa irrefrenable necesidad de solventar los conflictos a fuerza de navaja y recortada aunque nadie recuerde a qué se debe la disputa. Esa España de luto y de brujas y de males de ojo, de rabia interior y miradas que no perdonan, de campanas de iglesia e infinitos rosarios, convive en oposición al colorismo y la vivacidad de la pertinaz Canción del Verano, herencia indeleble del peleado turismo franquista, como caras opuestas de una misma moneda, de una piel de toro reluciente que oculta debajo suyo la suciedad de las alfombras culpables. Una España repleta de fiestas, de vino, de toros, de fútbol, de Roberto Alcazar y Pedrín, de niños prodigio, de la más excelente gastronomía, de la más excelente sobremesa siempre redondeada con una buena siesta. España plural y cultural, alegre y disparatada, frente al aburrimiento del mundo sometido a la televisión y al tedio industrial. España, en el campo de los pequeños y los grandes placeres, es el paraiso en el planeta de los desiertos. Rebusquen en nuestras páginas y disfruten con nosotros.
Los principales diarios nacionales (Triunfo, Pueblo,...)han reconocido la labor de este Contracultura Especial Castizo con estos generosos titulares:
Aqui tienen nuestras primeras aportaciones para comprender España: