David Lynch nació en Missoula, cerca de Montana, el 20 de enero de 1946. Lo que mas odiaba de su infancia, y lo que mas le marcó, fue nacer en el seno de una familia normal. David quería romper con su monótona vida , por lo que en 1964 comienza a estudiar arte en la ciudad de Boston, donde será marcado por una esposición del pintor Francis Bacon.
Harto de las clases y con ganas de aprender decide venirse a Europa: Venía para tres años pero solo estuvo 1, y trabajando en todo menos en arte tanto en Salzburgo como en Atenas. Asqueado vuelve a EE.UU. A punto de cumplir los 20 años es admitido en la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Philadelphia. Vivía en una parte industrial de la ciudad donde las noches eran lo mas oscuras y la gente era la mas extraña". En 1967, dos años después de llegar a Philadephia, Lynch gana un premio en la escuela de arte con la obra "six men gettinī sick" que representaba una cabeza tridimensional esculpida en una pantalla cinematográfica en la que proyectaba a seis hombres vomitando.
Con el dinero obtenido rueda en 1968 su primer corto "The Alphabet" combinado animación e imagen real, corto que presentándolo en el American Film Institute le permite rodar en 1970 su segundo corto "The Grandmother" e iniciar su primer largo " Cabeza Borradora " que le ocupa desde 1971 a 1976 con grandes problemas.
Finalmente consigue estrenar la película. Mel Brooks la ve y se siente fascinado y ofrece a este "James Stewart de Marte", en sus propias palabras, la dirección de "El hombre Elefante" con ocho nominaciones de la academia. Cuatro años después intento dar el gran salto con el encargo de "Dune", pero la productora no le permitió estrenar su montaje de mas de cuatro horas reduciéndolo a poco mas de dos horas.
Después de este fracaso David Lynch pasa a ser el director de culto por excelencia con obras maestras como "Terciopelo Azul" (1986) y "Corazón Salvaje"(1990) , grandes fracasos como "Twin Peaks, Fire Walk with Me", película ni siquiera estrenada en España, y el fenómeno televisivo de la serie "Twin Peaks" (1989) como productor y director del episodio piloto.
David Lynch es sin duda el rey de los mundos extraños, el hombre de renacimiento del siglo XX y el individuo mas perversamente bueno que te puedas encontrar.
Aquí tienen a los compañeros de este autor en nuestra categoría de "Espejos de Feria":
![]() |