Qué es la cultura popular (forma primera)
Jueves, 27 de octubre de 2005
La cultura popular es como la comida que los papas fuerzan a los bebés, poniéndosela en la boca una y otra vez. Da igual cuanto gires la cabeza y cuántas veces lo hagas, de nuevo vuelves a tener la cuchara delante de la boca. La cultura popular va a lograr llegar hasta nosotros, da igual cuantas veces apaguemos la radio y la televisión. Aparecerá en el metro, en el hilo musical del supermercado, en la conversación de la mesa de al lado. Siempre estará la cuchara delante de nuestra boca, persiguiéndonos.
Supongan una embarazada que escucha música clásica para el desarrollo óptimo del feto. Cuando el feto se convierta en niño, reconocerá esas piezas musicales que él voluntariamente, no ha escuchado. Quienes le tienen miedo a la música clásica dicen que así el niño es más culto. Reconocer una pieza de Debussy, de Brahms o de Rodrigo no difiere mucho de reconocer la melodía de un anuncio de televisión.
La cultura popular es ese recuerdo que no deberías tener.
No sé por qué reconozco esta melodía; por qué me es familiar esta chica.
deja la pesadilla de matrix a la altura del betún
En particular me gusta equivaler la cultura popular a un paciente en coma con auriculares. Gente a la que le ponen música contínua para que el cerebro siga recibiendo estímulos. Hay filósofos que afirman que el fútbol ha sustituido la religión porque el calendario liga-mundial-copa del rey-champions ha sustituido al calendario navidad-cuaresma-pascua-pentecostés en la función de ocupar la mente del pueblo llano. Recibir estímulos para mantener el funcionamiento sano.
Meses después, si la situación se arregla, te recuperas del coma, y después, en la televisión, en el supermercado, reconoces piezas que no has escuchado voluntariamente. Hay quien dice que mientras te limitas a estos estímulos, mientras no apartas la cara de la cuchara permanente, sigues en coma. No sé si llegaría a tanto.