Solo una broma, señor Solzhenitsyn…
Jueves, 10 de noviembre de 2005
Pueden ustedes poner un poster en la puerta de su casa que diga que está prohibido aparcar en ese lugar que a ustedes les viene estupendo para dejar el coche al volver a casa tras el curro. El problema es que la ley permite a los demás aparcar tanto como a ustedes. Pero aún con todo, pueden poner los carteles, por si cuela. Convenciendo a sus vecinos de que más les vale no aparcar ahí. Aunque puedan. Aunque sea lo lógico, lo permitido y lo habitual. Que a usted le perjudican y que en general está muy feo.
Aqui pueden ver el video que ha colgado Santiago Segura enmascarando en las redes de intercambio la película torrente III. Si algún infeliz quería descargar la película sin preguntar en los sabios foros de Internet -que salvan de los virus y los falsos-, se encontraría con Segura haciéndole de papá diciendo que estaba haciendo mal.
y ansiosos estamos de que haga algo fuera del rollo torrente. A ser posible, actuando otros.
Yo tengo muchas dificultades para diferenciar un libro malo de uno bueno, de una película buena de una mala,… y en consecuencia no distingo algo imprescindible de algo accesorio. De modo que me revienta este video, igual que me reventaría en el caso de una persona que quisiera conocer los derechos de la mujer justo antes de que un juguetón abogado sonriente saliera a su paso diciendo «no, los derechos de la mujer contados a la mujer lo tenemos registrados nosotros». Esta restricción de los elementos culturales (entiendese, lo que no sale de la naturaleza) ya aparecía detallada en el primer volumen del Archipiélago Gulag, con el autor encontrando un libro de legislación décadas después de ser juzgado. Pero no sólo hay que valorar las leyes, o aquello «cuyo desconocimiento no excluye de su cumplimiento».
La norma española -y créanme, Torrente interesa poco fuera de España, según mis pesquisas- propugna que no hace falta que te puedas pagar un libro de Newton para saber qué decía Newton, ni un libro de Marx para saber qué decía Marx. Y como somos más o menos democráticos, una exposición de Segura aunque no puedas pagarte un billete de entrada.
Si puedes pagarte el billete y aun con todo decides no hacerlo, es otro problema, y tiene que ver con la seducción del cliente, y con el propio Antena 3 que Segura tan sabiamente saca a colación. La tele es gratis, la radio es gratis, y sigo sin saber, con lo que cuesta un anuncio de TV, por qué la Cocacola no paga con ese dinero el acceso libre a Internet de medio Albacete. En un horizonte ideal, ese acceso gratis será común, y podríamos dar nuestro dinero a quien lo merece, en opinión de cada uno. Como adultos.
Eh, a mi me gusta el Segura de Perturbado, y un poco el de Evilio. Habla de cuando «se comía los mocos». No entiendo la metáfora; pero desde luego, no debería restregarlos en la cara de los demás, aunque le venga muy bien librarse de ellos, igual que conviene aparcar justito en la puerta de casa, en ese lugar que se siempre ocupán -qué molestos- los demás.