rulururu

post Química recreativa: Está vivo

Martes, 9 de mayo de 2006

Raul Sensato a eso de las 10:35 am


Ya sé que para ustedes el concepto «química recreativa» está más relacionado con los sicotrópicos que la ciencia nos permite crear en laboratorio para solaz del conocimiento y preocupación del latifundista -porque los agentes del orden aporrean lo que se les dice-. Sé que leer «química recreativa» es pensar en mundos extraños y sensaciones inexploradas. Y, bien pensado, no van desencaminados.

Desde que me leí en la época universitaria el libro «La Flecha del Tiempo», me quedé fascinado con la reaccón química de Belousov-Zhabotinsky, que se comporta de una manera muy curiosa. Cada molécula de la mezcla reacciona y cambia de color de una forma aparentemente inexplicable, pero la visión genérica no muestra puntos de color variando irregularmente, sino que genera dibujos, por decirlo así, contínuos. Es como si cada molécula supiera en todo momento el color de sus vecinas. Tienen videos de la reaccion en esta página, en formatos quicktime y avi.

La reacción Belousov- Zhabotinsky, esa coreografía minúscula de nadadoras a lo Esther Williams, es fascinante. Pero no lo es menos, por pedestre, la mezcla de agua con almidón de maiz, que aparece en el video Youtube que aparece un poquito más abajo. Esa mezcla conforma un fluido no newtoniano, o sea, que no obedece las normas de los demás líquidos, sino que se comporta como a él le da la gana. El recorrido de tres minutos por distintos comportamientos de la sustancia nos muestra que:

Uno: dibuja una textura orgánica al ser vibrada
Dos: cuando se crea un agujero en el líquido (por ejemplo, usando aire a presión) el agujero se conserva
Tres: cuando dos agujeros se acercan, se repelen. No quieren formar un único agujero
y Cuatro: (y esta es una visión fascinante): con el líquido vibrando a ciertas frecuencias, al crear un agujero, el líquido comienza a sacar protuberancias, a modo de dedos, que se van extendiendo por la superficie y que acaban cubriéndola completamente.

Esa última parte, la cuatro, es hipnótica, magnífica, digna de las mejores películas de terror y de ciencia ficción. Júrenme que la van a ver. Y a dormir tranquilamente por las noches.

Las químicas recreativas (la sicotrópica y la de comportamientos extraños) crea visiones inquietantes y nuevas sensaciones. También se puede probar a unir las dos químicas recreativas en un único visionado, pero eso se lo dejo a ustedes.

Tienen otros videos (en color) de esta inquietante mezcla que, como no obedece las normas, parece que está viva. Miren, miren estos tres cortes. Yo no doy crédito. No sé que me he tomado.

Clasificado como: todo_lo_demas

No hay ningun comentario »

No hay ningun comentario

RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja tu comentario

Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)