Todo es videojugable (réplica autoreplicante)
Miércoles, 10 de mayo de 2006
Hace un par de semanas Javi Marco nos decía en Contracultura que el futuro estaba en los giroscopios, que los nuevos ratones giroscópicos eran la bomba, y la próxima playstation 3 ya ha revelado que tendrá mandos con giroscopios, porque los giroscopios son el futuro.
Más recientemente, el propio Javi nos decía que miráramos con atención esta silla que reconstruye sola, y esta misma semana unos chicos de la universidad de Cornell dicen haber construido los primeros robots que se autoreplican. Una de las grandes bazas de la ciencia ficción en sus primeros balbuceos. El video (a 4xvelocidad) es muy curioso.
Así que tal vez habrá que mirar en el pasado de Marco para saber el futuro. Por lo pronto, he encontrado este video que mezcla las máquinas que conducen de una cosa a otra con los clásicos videojuegos, todo con una textura 3d amateur que entronca con los videos con los que Javier barría en las jornadas de tecnologías avanzadas. Pueden ver el video aqui.
La versión actualizada de los videojuegos, o su perversión con la vida real, o incluso la perversión entre videojuegos -como este espléndido sketch de robot chicken de Donkey Kong contra Halo, o este otro, del mismo programa, versionando Frogger- está alcanzando sus últimas posiciones. Yo no encuentro mi lugar entre máquinas que entran en juegos, máquinas que juegan entre sí, y máquinas que construyen nuevos jugadores. Lo que sé es que las voces que me dicen que el futuro ya está aquí y que se autoconstruye y que el videojuego puede ser un modelo con el que se construye la realidad y no viceversa. Mientras me calmo, paseo junto al río, con los pájaros sobrevolándome y señoras preguntándome direcciones. Mientras, en otra parte, los robots se recomponen y crecen. Todo eso es un juego.
Actualización: John Tones, que es un apasionado de los videojuegos como Javier Marco, nos indica más ficción videojugable: el trailer-trucho de la película Pac-Man, el frogger visto por la serie Seinfield y la vida privada de PacMan.