Música y maestros
Jueves, 18 de mayo de 2006
El lunes pasado acudí a la actuación del Kronos Quartet en París. Sencillamente espectacular. La extraordinaria técnica de los intérpretes, un juego de luces simple pero efectivo y un variadísimo rango de estilos musicales lo convierten en una experiencia obligatoria, te guste el tipo de música que sea. He mirado su agenda y actúan esta semana en España. El día 20 en Las Palmas y el 22 en Madrid. Si están cerca, no se lo pierdan. Merodeen por la puerta a ver si quedan entradas: a mí me funcionó.
Hay que añadir que en todas sus actuaciones en España interpretan la pieza Camposanto, del compositor mexicano Felipe Pérez Santiago, que tiene la dudosa cualidad de ser mi amigo, y la envidiable de ser un creador musical como la copa de un pino. Quiero decir, un grupo de primera fila mundial como el Kronos no toca tu pieza por simpatía personal. Por simpatía haces cosas como tomar prestada una pieza para tu video.
Si van a ver al Kronos, aplaudan a rabiar. Porque el segundo bis que hicieron en París fue una versión del himno nacional norteamericano con cuerdas amplificadas sencillamente demoledora. Como se lo cuento. Avisen a sus amigos.