Pop de varieté: un vistazo al monumental Max Raabe
Viernes, 17 de noviembre de 2006
Si recuerdan cuando les hable de Richard Cheese, pueden guardar mucho de lo dicho para Max Raabe. También hace adaptaciones de canciones conocidas internacionalmente, también lo hace a un estilo muy determinado, y también tiene un gusto y un talento sobresalientes para realizar esas transformaciones.
Pero mientras Cheese reduce toda la música a Sinatra, Raabe hace una transformación más compleja.
Max Raabe toma como centro de su mundo musical el momento exacto en el que se escinden la música clásica y la música popular: el momento del vodevil. Cuando compositores de formación clásica comenzaban a construir canciones creadas específicamente para el disfrute y la memorización de los asistentes. Esa época en la que las canciones que más éxito tenían eran repetidas una y otra vez al final del espectáculo para ayudar a los asistentes a aprenderlas de memoria, antes de los discos y los reproductores de mp3
La capacidad de Raabe de reformular las canciones de éxito con los instrumentos y los recursos de la época es sencillamente sobresaliente, y dibuja un universo alternativo en el que la música europea no fue apisonada por la enfermiza promoción de los Beatles.
Un mundo alternativo en el que se siguió construyendo a partir de Maurice Chevalier y Quintero-León-Y Quiroga. Donde Lily Marlene era una canción para cantar por la calle. Ahora suena decadente porque fue arrasado. Pero no se dejen engañar.
Escuchen algunas de sus propuestas:
– We are the Champions (Queen) [ sencillamente espectacular] (link alternativo)
– We will rock you (Queen) (link alternativo)
– Oops!…I Did It Again (Britney Spears)
– «Let’s Talk About Sex» (Salt’N’Pepa)
…Y les ruego pasen por aquí para escuchar su versión de «King of the Bongo» de Mano Negra