La ciencia frente a la religón
Miércoles, 20 de diciembre de 2006
Richard Dawkins es un biólogo y etólogo inglés que hizo mundialmente famoso en los setenta gracias a su libro “El Gen Egoísta”. Dawkins decía en su libro que no es el hombre el que se perpetua mediante el ADN, sino que es el ADN el que se perpetúa a través del hombre. Para entendernos, el hombre es la herramienta de una proteína.
Bueno, también dolió cuando descubrimos que éramos nosotros los que girábamos alrededor del sol, y no éramos el centro del universo.
El último libro de Richard Dawkins se llama “The God Delusión” (“el autoengaño de dios”) y responde a lo que el autor considera una seria amenaza para el mundo contemporáneo. Yo comparto su opinión. Todo el armamento de gran volumen se está utilizando para guerras puramente religiosas. Y puede escalar hasta extremos catastróficos. Los “Cristianos Renacidos” norteamericanos están convencidos de que tras el holocausto Jesucristo vendrá a la tierra por segunda vez, y les parece buena idea provocar ese holocausto mediante, por ejemplo, el armamento atómico. Suena a locura, pero los New Born Christians tienen miembros en altas posiciones del gobierno americano. Es una amenaza real.
Dawkins pretende que las personas elijan la razón, el pensamiento crítico y el método científico (la naturaleza puede demostrar que me equivoco) en lugar de la fe religiosa. Efectivamente, la religión tiene respuestas para todos los misterios. ¿Por qué el vino se disuelve en agua, y el aceite no?: Porque Dios lo quiere así. ¿Por qué la corriente eléctrica alinea las partículas metálicas cercanas? Porque Dios lo quiere así. Y así, todo.
Efectivamente, razón y religión son profundamente opuestos.
Dawkins sabe que leer un libro es un esfuerzo: no conozco muchos cristianos que se hayan leido la Biblia; prefieren acudir a un señor que se la lea, saltándose los párrafos conflictivos, en la misa. Así que ha reformulado su libro en unos cuantos documentales para la BBC.
Descubrí que los vídeos estaban en Google, y ayer noche me tumbé con el portátil para ver un ratito corto antes de dormirme, pero me quedé pegado a la pantalla. Tuve que verme las dos entregas de un sólo tirón. La mayoría de las preguntas que aparecen se las plantea cualquier persona con dos dedos de frente, pero lo que es especialmente relevante son las consecuencias –reales, que existen en el mundo de hoy- de ignorar esas preguntas. Sectarismo de colegios, propagación consciente de la mentira, el asesinato justificado sobre esas mismas mentiras –por ejemplo, de médicos abortistas, o de matrimonios homosexuales-.
El recorrido es aterrador y fascinante. Y real. Los videos son en inglés, sin subtitular.
- “¿La raiz de todo el mal? parte 1: El virus de la fé” (ver video, 48 minutos)
- “¿La raiz de todo el mal? parte 2: El autoengaño de dios ” (ver vídeo, 45 minutos)
Bola extra: la voz en off sobre los créditos del segundo capítulo nos dice que la BBC emitía “a continuación, Gran Hermano VIP”, lo que nos hace pensar que estos documentales se emiten en Inglaterra en prime-time (algo justificado por el prestigio de Dawkins). Lamento pensar que en España es imposible que estos programas se emitan en franjas de máxima audiencia. Pero no porque los espectadores cambien de canal, sino por el papelón para los programadores. España no es el paraíso de la libertad religiosa, específicamente, de la libertad para decir abiertamente verdades sobre la religión en general.
Otra Bola extra: al parecer hay un podcast en español comentando el libro de Dawkins en esta dirección.
Nota al pie: Las notas que saca a colación Dawkins son tremendas para cualquiera que no esté cegado por la religión. Para las personas que dicen que “no se puede demostrar que dios no existe”, la tetera espacial de Bertrand Russell debería sacarles de dudas. Y luego está la demoledora cita: «las personas buenas hacen el bien, y las personas malas hacen el mal. Para lograr que una persona buena haga el mal, necesitas la religión».