La independencia de la estética
Lunes, 12 de mayo de 2008
El relato «El ruido de un trueno» de Ray Bradbury habla de un viaje en el tiempo en el que un viajero despistado pisa una mariposa, y ve las consecuencias cuando vuelve a casa. El efecto mariposa trastemporal tiene muchas lecturas. Una es la del desastre. Otra es la del humor. Otra, aparentemente paradójica, es la de que hay algo extraño, pero que en realidad, no es MUY extraño.
El tercer caso lo muestra este ejemplo de logotipos intercambiados. Nos producen extrañeza por el bombardeo al que hemos sido sometidos. Pero no hay nada en ellos que sea imposible ni improbable. Es perfectamente factible imaginarse a una serie de diseñadores que hubieran elegido estas opciones en lugar de las que conocemos.
Lo que nos extraña de estas imágenes es puramente abstracto. Son graciosas, pero cando uno piensa por qué lo son, es cuando empieza a plantearse donde está esa mariposa. La estética es una gran herramienta para comprimir información. Y sobre todo, deja claro que la estética es independiente de su registrador. Es muy reconfortante.
Tienen más Marcas Trocadas aquí.