Monstruos modernos, o las píldoras de lo mostrenco
Martes, 8 de julio de 2008
De todas las disciplinas minúsculas, una favorita es el titulado. Condensar en las mínimas palabras posibles el mayor porcentaje de descripción y de opinión. Supongo que es una disciplina a la que uno le toma cariño cuando la ejerce. Yo la practicaba en el webzine que realizaba en los noventa. Por si lo desean, aquí tienen un ejemplo.
Saco esto a colación por que este finde he disfrutado con la lectura del volumen Monstruos Modernos, de Jordi Costa y Darío Adanti. Una serie de artóculos telegráficos en los que no falta esa frase que, en cierta medida lo condensa todo: la visión desde dentro, la visión desde fuera, el arquetipo y la singularidad.
Así que, cuando encontraba frases como
Woody Allen ha sido el Andrés Pajares del Progre
o
Lo Petardo: El mini-yo de lo Divino
me llenaban de gozo, y de envidia.
Monstruos Modernos. Un digno compañero de las obras puntales de Costa: Vida Monstrenca, y, sobre todo, Mondo Bulldog.
Si no han leido ninguno, comiencen por este Monstruos. Luego, no podrán resistir la búsqueda de los otros tomos. Se lo digo por experiencia.
Bola extra: en la terminología de los autores, Lo Mostrenco es La Diferencia Irreductible. La resistencia a adaptarse según opiniones de terceros.
Bola extra 2: Repasando, veo que resumí a Pajares y Esteso como «Sementales de Extrarradio». Si Allen es el Pajares del Progre, tal vez el progre es necesariamente un urbanita, y la Nueva York con barrios conflictivos en el interior, es el mundo de aquí, girado como un guante.
A ver si tenía razón Guillermo Fatás al decir que todo está en los mapas, incluidos los urbanos.