Lecturas de fin de semana: la deconstrucción y el humor
Viernes, 9 de enero de 2009
Yo ya tenía más o menos la historia en la cabeza. Ciertos detalles se añadieron obviamente luego, cuando definitivamente me senté a escribirla. Pero la historia llevaba hirviendo en mi cabeza unos doce o trece años. Menos sofisticada que en su forma final, pero la raiz básica ya estaba allí. En 1966 leí unas reediciones de Marvelman y ya sabía un poco de tebeos: sabía que llevaban tres años sin editarse y que Marvelman había desaparecido. Y me vino a la cabea: «me pregunto qué estará haciendo Marvelman ahora, tres años después de que le cancelaran el tebeo».
La imagen que tenía en la cabeza era un Mickey Moran envejecido y deprimido, intentando recordar cuál era la palabra mágica que le transformaba en Marvelman. Si lo hubiera hecho en su momento, probablemente habría realizado una historieta de humor, de parodia, al estilo Mad.
Alan Moore, entrevistado en Speakeasy núm. 52
[Las negritas son mías]
Nuestra lectura de este fin de semana nos muestra, gracias a la confesión del autor, la directa relación entre el humor y la deconstrucción. La revisión de Marvelman nació como chiste, pero ejecutarlo con seriedad lo convirtio en una obra de referencia.
Ahí tienen la invitación. Reflexionen sobre esas cosas graciosas que les vienen a la cabeza en las conversaciones de bar, y tiren del hilo sobre la relación que implican, después de ver este modelo-patrón.
Pueden leer aquí Marvelman (alias Miracleman) en español
Bola extra: y continuar con los números inéditos aquí (en ingles), o leerlo todo en inglés.
Ya les aviso que, con los problemas de propiedad que ha dado este tebeo, tardarán en verlo de nuevo en imprenta.
[…] nada les hablaba de la línea directa que une el humor con la deconstrucción. Estas imágenes le dan a ese vínculo la tercera dimensión, la de su impacto en el tiempo. La […]
Pingback de No Recomendable » El hábitat de Ramón Gómez de la Serna — enero 13, 2009 @ 8:15 am
RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI
Deja tu comentario
Debes identificarte para comentar.