rulururu

post El omnipresente politono es un vals español

Lunes, 14 de abril de 2008

Raul Sensato a eso de las 9:41 am

politonominiatura.jpg

De la wikipedia:

La música más tocada y oída en el mundo es la conocida como «Melodía Nokia» porque es el tono de llamada predeterminado de los teléfonos móviles de la marca Nokia pero está sacada de una pieza llamada Gran Vals (compases 14 al 16) del compositor e intérprete español Francisco Tárrega. Esta melodía se ha convertido en una de las más escuchadas en todo el mundo ya que más de 850 millones de teléfonos Nokia la reproducen a diario.

Suena antes de llegar al segundo veinte de la pieza. Véanlo.

La melodía más oida del mundo ha salido del maestro Tárrega. Olé.

Es extraordinario descubrirlo tan tarde. Supongo que abunda en «el proverbial sentido de inferioridad español».

Ya hay 3 comentarios »

  1. Me extraña que no lo supieras… Yo me enteré el día en que encontraron a unos estorninos en donde Cristo perdió la sandalia que habían adoptado como canto el tono de Nokia de tanto escucharlo en partes del mundo occidentalizadas. Así que busqué un poco para saber quién lo había compuesto y claro, lógicamente los de Nokia, que no son idiotas, habían pillado algo de hace más de 50 años para evitar pagar unos derechos de autor que, de pertenecer a un autor actual, serían el recopón.

    Comentario de Tyrexito — abril 14, 2008 @ 10:59 am

  2. Lo extraño, más que mi caso particular, es que no está en la cultura general. Es decir, que es un detallito digno de que lo sepa cualquier tipo por la calle.

    Como lo de que la Macarena se puso de moda en EEUU, o que Ramón y Cajal descubrió el mecanismo de las conexiones neuronales.

    Ya que el bombardeo de Oscar Mayer me ha impedido de por vida escuchar con gusto Recuerdos de la Alhambra, esperaba que se diera tamibén el proceso en sentido contrario…

    Comentario de Raul Sensato — abril 14, 2008 @ 12:48 pm

  3. Yo lo supe desde el principio, aunque no por ser conocedor de la obra de Tárrega, sino porque está en la banda sonora de «Henry & June». Hay un momento de la película en el que «Huge» Hugo, el marido de Anais Nin, está en el porche del cortijo tocando justo ese pasaje a la guitarra. Y los productores del asunto tuvieron el buen gusto de incluir la pieza en un cedete que les quedó preciosa colección. O no fue casualidad? En el 90…? Demasiado vieja para Nokia. Yo qué sé, es muy tarde. Habrá que comprobarlo.
    Por otra parte, si te cuento que Ramón y Cajal descubrió las conexiones neuronales, aunque no tengas ni idea de bioquímica, se trata de una proposición semántica que puedes asumir, incluso, sin ambages. Pero si no tengo el disco a mano, si estoy en una charla de café y te quiero contar que esas trece notas -que ganan un puñao dentro de su contexto original, quiero decir, que expresan otra cosa completamente distinta y mucho más amable- que esas trece notas, pues, las compuso un tal Tárrega, ah, entonces: a) me miras mal, casi ofendido por la estupidez que me estoy inventando; b) trasluces vergüenza ajena cuando intento tararearte la caricia que precede al tiroriro de tu 5110 de toda la vida; c) no insisto y me olvido del tema hasta la próxima porque total es un detallito insignificante y además a ti Tárrega te suena al bisabuelo de Cristina.
    En fin, dulce desvarío y el cuello retorcío. Albricias!

    Comentario de Schnuffus T. Firefly — abril 16, 2008 @ 12:52 am

  4. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)