Epitafios generacionales
Lunes, 14 de abril de 2008
«La generación Barrio Sésamo no te olvidaremos«.
Con esta frase exacta, telecinco despedía en la actual encarnacion de Aquí hay Tomate (han cambiado el nombre, pero todo se conserva) el reportaje sobre la muerte de Juan Ramón Sánchez. El actor que encarnó a Chema el panadero en el programa de TVE Barrio Sésamo, entre 1983 y 1987.
El reportaje, por así llamarlo, no decía nada más. Que había hecho otros papeles que no habían tenido tanta fama, y punto. Ni los mencionaba, ni decía de donde venía, ni dónde terminó. Todo era una protesta porque sólo un diario se había hecho eco: el rotativo ABC (1). Era una protesta generacional en forma de epitafio generacional.
Y lo dejaron a huevo para el siguiente que proteste, porque los propios chicos de Telecinco habían hecho el negativo del reportaje.
Pero en particular, me llamaba la atención la imagen. Durante todo el locutado, lo que aparecía en pantalla eran videos de muy baja calidad de los capítulos de Barrio Sésamo. Cortes que habían salido evidentemente de una grabacion en VHS y que habían sido rematados con la compresión a la que nos tiene acostumbrados el portal youtube.
Y más allá de la protesta de la locución, creo que ese sí es el epitafio generacional. Que cuando desapareces sólo quedas en el recuerdo rayado y pixelado de un clip de internet, al que los periodistas tienen acceso inmediato y con el que se cubre la papeleta. Nuestro recuerdo va a ser tan bueno como sean las bibliotecas. Y mientras, se retrasa el video de alta definición en internet. El futuro no está en el mármol; está en la réplica.
(1) que, para añadir sangre, no tiene precisamente prestigio de estar sintonizado con la falsa juventud de los treintañeros, sino bien al contrario. Ya ven que unos cardan la lana y otros crean la fama.
Yo le amo cuando dice todo así, dejándonos convertidos a todos nosotros (lectores) en una piltrafa. Y esto en todos los sentidos posibles.
Comentario de HT — abril 14, 2008 @ 6:22 pm
¿Falsa juventud? ¿La generación de la prisa? ¿Cubrir la papeleta? ¿Pensar en epitafios? ¿Qué le ha tocado, Hijo?
Comentario de Raul Sensato — abril 14, 2008 @ 8:31 pm
Hombre, es que lo de la ultratumba pixelada le ha quedado muy hermoso. Aunque eso me hace pensar que mejor no dejar ningun video tras uno.
Comentario de Dr Zito — abril 15, 2008 @ 12:16 am
RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI
Deja tu comentario
Debes identificarte para comentar.