Libertad de expresion (cita)
Jueves, 9 de febrero de 2006
que demuestra qué sucede cuando dices la verdad en público.
Occidente lleva esta discusión con autocomplacencia sobre la base de que gozamos de libertad de prensa. Pero él que no se engaña sabe que los periódicos viven de los anuncios, y que para hacerlos se toman en consideración lo que mandan ciertos poderes económicos. La prensa forma parte de enormes grupos que monopolizan la opinión pública. Hemos perdido el derecho de escudarnos en el derecho de libertad de opinión: no ha pasado mucho tiempo desde que hubo el delito de lesa majestad, y no debemos olvidar que hay sitios donde aún no hay separación entre Iglesia y Estado. ¿De dónde saca Occidente esa arrogancia para imponer lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer? Recomiendo a todo el mundo que eche un vistazo a los dibujos: recuerdan los de un famoso periódico alemán de los tiempos nazis, Der Strümer. Publicó caricaturas antisemitas del mismo estilo… No se puede invocar la libertad de expresión sin analizar cómo está ésta en Occidente.
Günter Grass, opinando sobre la crisis de las caricaturas de Mahoma
diario El Pais, 9 de Febrero de 1006
En breve: no hay nada en medios que pueda ir contra los anunciantes, porque amenazan con retirar la publicidad y en consecuencia el sueldo de los periodistas. Ejemplos cercanos en españa incluyen al organizador de la cacería del Prestige -no publicado a cambio de seguir publicitando su negocio- o reportajes no emitidos sobre despidos improcedentes, siempre bajo amenaza de retirar la publicidad.
La libertad de expresión es una ilusión. Solo eres libre de hablar donde pocos te escuchen. Entenderán que las dos fotos no tienen nada que ver.