El cumplimiento estricto
Sábado, 17 de marzo de 2012
Las derechas y las izquierdas han coincidido en pocos enemigos comunes. Pero cuando han coincidido sobre uno, lo han hecho con todas sus fuerzas. Un ejemplo fue Mazinger Z, que recibió ataques tanto de ABC como de Triunfo. Nunca más vimos los capítulos de Mazinger Z que se censuraron, pero -es importante señalarlo- quedó para siempre en nuestros corazones, mientras sus vecinos de época se disolvieron en la mediocridad.
Otro es Javier Krahe, que no es un personaje de ficción sino uno real, y al que el castigo se le proyecta mucho más serio que una simple retirada de antena, una sencilla censura. Krahe sufrió el acoso de los socialistas en la era González y ahora le toca el asedio de los conservadores con la máscara de la religión.
El contexto se está relacionando con Irán, un país que pasó de la civilización al fundamentalismo en un suspiro. Así, el futuro de España aparece roturado en el tebeo Persépolis, que retrata ese cambio fulgurante que nadie se podía creer hasta que ya fue demasiado tarde.
Pero para ilustrar el caso español me parece más interesante citar viñetas de otro tebeo, también autobiográfico y también iraní: «Nylon Road: mi vida en Irán». De allí extraigo estas dos viñetas que dejo a la consideración de los lectores.