El pájaro de la garganta prodigiosa
Jueves, 15 de junio de 2006
Hacía meses que no aparecía por este blog ningún pájaro fascinante. Desde el baile del saltarín, que no veíamos una sorpresa alada de este nivel.
Hoy ocupa el estrado la espectacular garganta del Lyrebird, un pájaro de las áreas tropicales del sur de Australia que no contento con su propio canto, imita el de otros pájaros. El apareamiento del Lyrebird es como un espectáculo circense, o de revista. Plumas espectaculares y habilidades asombrosas para conseguir una hembra.
Al resto de las aves esta habilidad para la imitación sonora les parece fascinante (¡hay que ver qué bien nos imita!), pero a los humanos con poca retentiva para los sonidos animales no nos llama mucho la atención.
Los humanos, cuando nos quedamos paralizados, es cuando el pájaro imita el sonido de las cámaras fotográficas. Y el de las sirenas de los coches. Y el de las motosierras. Y alucinas de la exactitud de sus imitaciones. Y te da una pena infinita que sean esas cosas las que el ave conozca de los humanos.
Conmemorando el ochenta cumpleaños del presentador inglés David Atemboroguh, padre del documental moderno, los ingleses han votado este corte audiovisual como el más inolvidable. Creo que a nosotros nos pasará lo mismo.
Con ustedes, el prodigioso talento del Lyrebird:
(Mucho mejor que el negro de Loca academia de policía. ¿verdad? La realidad supera a la ficción…)