Escuchar para desoir
Lunes, 15 de enero de 2007
«Un consejo: cuando un periódico emplea el condicional en un titular, ponte en guardia. Si [además] la noticia tiene que ver con una encuesta, no lo dudes, desenfunda y dispara. A menos que no te importe que te deje sin cartera.Como bien saben los lectores de Malaprensa, los desatinos a que nos tiene acostumbrada la prensa con las encuestas dan para muchas lecturas. La mayoría de esas críticas suele ser correcta, aunque olvida dos detalles del mundo real. Los sondeos son un recurso de los periódicos para comprar noticias (encargas un sondeo y ya tienes un titular o varios) y se convierten con bastante frecuencia en una prolongación de la línea ideológica del medio.
[Los sondeos] son, por así decirlo, el brazo armado de los editoriales.»
Guerra Eterna, dando cuenta de las comparativas estadísticas que el diario El Mundo hace a espaldas de las matemáticas, convirtiendo el ejercicio de escuchar al individuo de a pie en el ejercicio de dejar de escucharlo. Léanlo aquí.
Extra: también via GE,
«En términos electorales, es muy posible que, cara a las municipales de mayo, los dos grandes partidos, PP y PSOE, prefieran el enfrentamiento sobre ETA, la tregua y el diálogo, que sobre la corrupción urbanística. El primer tema moviliza a los militantes y simpatizantes, los enardece y reafirma en dos o tres ideas y les empuja a reagruparse en la defensa de sus siglas y de sus líderes. El segundo, mucho más enraizado en la injusta, pero muy poderosa, idea de que todos son iguales a la hora de recalificar terrenos y de crear fortunas de la noche a la mañana, desmoviliza a unos y a otros e incomoda a los dirigentes, incapaces de solucionar esas dudas con las mismas frases publicitarias que son tan eficaces en el otro enfrentamiento».