El elemento infiltrado
Viernes, 11 de mayo de 2007
Esta estampa la fotografié hace año y medio en la zona cero de Nueva York, o lo que es lo mismo, en el solar de «Terreno urbanizable de primera» en el que se colocan más banderas según se van construyendo rentables plantas de oficina.
La imagen es un mural de portadas de periódicos de todo el mundo que mostraban a toda plana el ataque a las torres gemelas en 2001. Ese mural se comercializa como recuerdo y se vende en sitios «oficiales»; es, para entendernos un «mural autorizado».
Lo curioso del mural -que no aparece íntegro en la imagen, centrada en el área de interés- es que, entre los periódicos del mundo presentes, el representante español es -ya es casualidad- el periódico Egunkaria.
No me negarán que es espectacular. Egunkaria, por si no lo recuerdan, es un periódico clausurado en 2003 por el juez Del Olmo, que consideró probado que el grupo terrorista ETA «intervino en la creación, designación de directivos y dinamización del diario Euskaldunon Egunkaria».
El periódico de luego clausurado por su relacion con ETA está presente en los posters de Nueva York que recuerdan el gran acto terrorista de inicios del XXI.
Desde aquí sólo sabemos llevarnos las manos a la cara: ¿Es ironía, justicia poética, alusión a los expertos o una metedura de pata como un templo?