Celtiberismo y conspiración
Miércoles, 25 de julio de 2007
voy a reescribirlo un poco mas, que hay una parte que aun se entiende
El gran Mauro Entrialgo me remite al extraño caso de la web Padre Y Abuelo Coraje, no sin antes dejarme claro que
«Me lo he leído varias veces y no consigo hacerme una idea ni aproximada acerca de qué está hablando.»
Efectivamente. Don Joaquin González -una de las pocas personas que encabezan su página web con su propio DNI escaneado, y por las dos caras– pide a los candidatos socialistas que le respondan a dos preguntas que, para entendernos, suspenderían a toda una promoción de la Facultad de Derecho si se plantearan como tema en el examen final.
Para enterarse del caso, hay que acudir a este documento sólo ligeramente menos farragoso en el que don Joaquín dice que IBM España lo puso como chivo expiatorio de una red de tráfico de datos informáticos íntimos y secretos, que presionó como Lobby en los medios para condenarlo y que le programaron un asesinato en la carcel del que se libró por un casual traslado.
No me dirán que, para hacer una de esas historias «basadas en hechos rales», no apunta maneras.
Pues, como apunta Mauro, el hombre se las ha arreglado para convertir algo así de llamativo en un discurso completamente incomprensible.
Es una de las variantes del celtiberismo: esa pasión por el léxico jurídico que empantana cualquier forma de entendimiento de la historia.
El querer elevar el tono «intelectual» de su queja -que no valoramos con justa o injusta, y siempre todo dicho con el mayor respeto a una situación, digamos, inquietante- es precisamente lo que lo hunde en la absoluta incomprensión.
Querer colocarse la toga y arengar con intrincados términos jurídicos le coloca, a los ojos de los que quieren interesarse por su caso, en el equivalente de los elementos que van al parque y discursean subidos a una caja.
Mientras en Hollywood con historias así hacen películas para adolescentes (multinacionales acusadoras en la sombra! crímenes de los que la víctima se libra en el último minuto!), aquí hacemos redactados que no los pillan ni los catedráticos.
Todos esos argumentos convierten este rincón en esta pieza para nuestro museo celtibérico.
Me recuerda mucho ciertos textos indescifrables del Flor de ferola de José Antonio Millán
C. Rancio | 07.25.07 – 3:13 pm |
Pues yo creo que está claro, lo dice de forma rebuscada, pero en resumidas cuentas, este hombre está pidiendo a gritos que le den lo suyo…
Lo que sí me tienta es ese teléfono que figura al final del escrito… estoy por llamarle y charlar un rato sobre derecho constitucional… no es que me apasione el tema especialmente… pero tengo unas dudas sobre los limites de la sátira respecto la familia real, que seguro que este buen hombre me sabrá aclarar…
P.D: Por cierto Raul, ¿vas a cerrar el blog por vacaciones o habrá posts de verano?
joan | 07.25.07 – 4:29 pm |
Respecto a lo que dice Joan de llamarle. ¿Algún visitante de este blog tiene un podcast? Una entrevista a este señor seguro que daría mucho jugo.
Tyrexito | 07.25.07 – 5:43 pm |
<b>Rancio:</b> Flor de Farola está en mi estantería, pero solo he mirado las fotos. Y son muy, muy buenas.<br>
<br>
<b>Joan:</b> no tengo planes para el agosto, porque quiero <b>redondear el videoblog</b> antes de empezarlo.
En paralelo, la blogosfera cinéfila me ha seducido para una cosa grupal que comenzará también a la vuelta de verano. Así que llegarán cosas, pero no se con qué frecuencia.<br>
<b>Tyrexito/Mauro :</b> Solo la idea de un podcast que vaya a la caza de los elementos extraños de la red me parece brillante.<br>
<br>
De hecho, facilita bastate que cuelguen el teléfono en sus páginas (y aquí me estoy acordando también dePedro Alamo)
Realmente la internet española necesita algo así. Oir la voz detrás de lo extraño. Como la versión siquiátrica de Gimenez del Oso.
Raul Sensato |
07.25.07 – 6:28 pm |
Una muestra empírica más que la red internáutica es la democracia en estado puro, donde cualquiera puede hacer oír su voz (empezando por un servidor).
Y sí, el teléfono es tentador para reportaje alguno. Y a la vista del autobombo y facilidad que se crea el prócer para airear a los cuatro vientos toda esa información, tiene pinta de ser un personaje encantadisisímo de ser entrevistado, aunque para un blog se trate.<br>
higronauta | 07.25.07 – 9:14 pm |
Comentario de Raul Sensato — julio 29, 2007 @ 9:17 pm
RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI
Deja tu comentario
Debes identificarte para comentar.