Los príncipes valientes
Miércoles, 24 de octubre de 2007
Javier Pérez Andújar es un grande. Pero un grande entre los grandes. No sé qué parámetros usar para describir su nivel. Javier aparecía en la televisión local de Barcelona explicando clásicos griegos utilizando capítulos de Expediente X, y revelaba vínculos entre, no sé, Tarantino y los rusos afrancesados del diecinueve. Javier maneja la cultura -la grande y la pequeña y la alta y la baja y la sacralizada y la de los contornos: toda; la cultura- y la relaciona con una facilidad y una concreción que te muestra de un plumazo, de dónde hemos venido, a dónde intentábamos llegar y dónde hemos acabado, y por qué es lo mismo que ha sucedido en este o este otro caso célebre. Su capacidad para explicar y ubicar y conectar es sencillamente insuperable.
Este es el perfil del comentarista cultural ideal. Y pienso -con la mano en el corazón- que Javier Pérez Andújar es el mejor del mundo. No bromeo. Del mundo.
Ahora Javier Pérez Andújar ha escrito en su novela Los Príncipes Valientes un retrato de la Barcelona que le tocó en su juventud, y la ha leído con una sinceridad que es políticamente incómoda pero realmente necesaria.
Ha decidido no presentar la novela: tiene ese pudor de la persona que atesora y esa voluntad de que la obra literaria tenga su propio recorrido. Y tiene pinta de que el recorrido va a ser largo, porque por lo que parece ha escrito un novelón. Un novelón.
Miren, miren cómo lo valoran en el blog el café de Otaca:
«la he estado leyendo con un nudo en la garganta, porque en cada página he encontrado la reivindicación honesta de la literatura como arte contra la desmemoria, sobre todo contra la desmemoria voluntaria. Y la reivindicación está hecha como sólo merecen reivindicarse estas cosas, con la verdad, rimando cada palabra con su propio sentido.(…)
«Los príncipes valientes” reivindica el desarraigo haciendo de la reivindicación un refugio en forma de novela que, estoy completamente seguro de ello, pasará a la historia de la literatura española. Has escrito sin proponértelo “El Jarama” de una Cataluña que no para de gesticular intentando quitarse según qué pasados de encima.
Me he encontrado con M*, el Gran Crítico, y hemos estado hablando de la novela y me ha dicho que es muy original. “Pero no es sólo eso”, le he contestado yo, “es, además, un gran tratado de ética, con una prosa perfecta, sincera y valiente”. Él me ha reconocido que así era y que has firmado la mejor novela de tu generación..
No puedo esperar para hincarle el diente. Y ustedes no pueden saltársela. El maestro que simultanea textos en el Babelia y en el Mondo Brutto se ha sacado de la chistera una pieza para la historia.
Los príncipes valientes. Tenía que compartirla, antes de empezarla. Corran a por ella, porque está hecha para ustedes.
Actualización: Aquí la crónica del libro, una vez leído.
Un novelón Y tanto es así que me he convertido en su apóstol. Bienaventurados los que lo descubran, porque nunca se habrán proporcionado un placer mayor por el precio que vale esta novela.
Comentario de Gregorio Luri — octubre 24, 2007 @ 1:35 pm
Yo iba a hablar de lo mismo en breve. Y lo haré, claro.
Comentario de absence — octubre 24, 2007 @ 3:42 pm
Háganlo, háganlo que yo no tengo púlpito donde decir lo mucho que me emocionado. La lírica y la épica del extrarradio barcelonés estaban reclamando hace tiempo un libro así!
Comentario de C. Rancio — octubre 24, 2007 @ 4:02 pm
Amigo Rancio, si quiere púlpito, puede usar este cuando lo desee…
Comentario de Raul Sensato — octubre 24, 2007 @ 5:23 pm
lo pedire a la biblioteca de mi uni, a ver que tal
Comentario de priest — octubre 30, 2007 @ 8:43 pm
Lo recomiendo. Lo recomiendo mucho. Incluso lo he comentado en el blog del trabajo:
http://www.bryte.biz/bryteblog/entry_61.php
🙂
Comentario de Ferran Álvarez — enero 24, 2008 @ 6:03 pm
¡¡Qué telegráfico le ha quedado el resumen del libro, don Ferrán!!
Comentario de raul sensato — enero 25, 2008 @ 11:21 am
Peticiones del oyente: la valoración de la novela está aquí
http://minchinela.com/blog/2008/01/05/regalos-de-ultima-hora-los-principes-valientes/
Que hay gente tan perezosa que no la encuentra… Para eso pongo un buscador arriba…
Comentario de Raul Sensato — marzo 31, 2008 @ 3:21 am
es ilegible el libro. No he podido terminarlo de lo aburrido que es. No lo recomiendo para nada.
Comentario de pepa martinez — abril 28, 2008 @ 11:39 am
No se en que piensa el autor ni tampoco se si a leido su propia obra, porque si lo hubiera echo creo que si tiene un poco de sentido común no la hubiera publicado.
Así no se puede fomentar la lectura, así haces todo lo contrario.
Comentario de Fernando Cortés — abril 28, 2008 @ 11:47 am
Mi opinión sobre el libro es que nose a que quiere llegar el autor,habla de un futuro que nunca llega,bueno o igual sea xq no me lo he terminado de leer,jajaja.
Venga Javier Perez Andujar,para la proxima novela q sea interesante y no lleve escrita tanta palabreria!!Un saludo
Comentario de Antonia Canales — abril 28, 2008 @ 11:53 am
¡Qué oleada de nombres homogéneas en 15 minutos, meses después de la aparicion de este post! ¡Qué curioso, qué sospechoso, y que halagador!
Comentario de Raul Sensato — abril 28, 2008 @ 10:48 pm
Mola mucho lo de que «no lleve escrita tanta palabreria!!». Yo si no hay fotos o dibujos, ni abro el libro…
Comentario de C. Rancio — abril 29, 2008 @ 8:07 am
Gracias por escribir, gracias por reflejar lo que tantos tenemos dentro y no hemos conseguido materializar. Me ha gustado mucho y recomiendo este libro con el que por otro lado también me he sentido identificada.
Comentario de Rosario M — mayo 7, 2008 @ 8:19 pm
RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI
Deja tu comentario
Debes identificarte para comentar.