Viernes, 21 de mayo de 2010
Raul Sensato a eso de las 3:34 pm
Miércoles, 19 de mayo de 2010
Raul Sensato a eso de las 12:38 pm
Me quedé con el nombre de Joan Cornellá cuando vi en El Jueves sus caricaturas ampolladas y varicosas. Están derivadas, inspiradas, impulsadas, por las que realiza Drew Friedman; yo lo celebro, porque hay que minar donde el metal es valioso, y porque requiere talento hacerlo y hacerlo bien.
Joan me regaló su Abulio, porque por esas casualidades había visto alguna entrega de Repronto, y he disfrutado tanto de su lectura que debía dirigirles desde aquí. Extraño y cercano, con un mundo deformado que vertebra un apocalipsis patético, geriátrico y humano. Muchos de mis fantasmas, que intuyo nuestros, de usted y yo, están ahí, repasados obscenamente con incansables regueros de tinta.
Dice la bio del autor que Joan Cornellá es descendiente consanguíneo de Manuel Vazquez, así que más tarde o más temprano le dirán que de casta le viene al galgo. Yo al leerlo entreveo, tras el abismo gráfico, la obra de Paco Alcázar (quizá influido por Absence, que lo sacó a colación la noche en que lo recibí). Friedman, Vazquez, Alcázar. Cuando hablo de Abulio, como ven, me pongo a decir nombres a ver si echando manos a todas partes encuentro un norte fiable para orientarles, pero fallo. Tendrán que asomarse al tebeo, leerlo sujetándose el estómago. No saldrán indemnes.
Martes, 18 de mayo de 2010
Raul Sensato a eso de las 11:16 am
Enorme plakat polaco para El retorno de la Pantera Rosa. Vía.
Martes, 18 de mayo de 2010
Raul Sensato a eso de las 10:56 am
Gran cartel «falso» de Elly Moss.
Viernes, 14 de mayo de 2010
Raul Sensato a eso de las 11:17 am
El libro argentino Historietas para Sobrevivientes, de Carlos Alberto Scolari, incluyó algunas de las entrevistas que realicé a autores españoles de cómic en los años 90 del siglo pasado.
El libro está ahora disponible íntegro en Google, así que no podía pasar la ocasión de dirigirles a él. Aquí lo tienen.
Bola extra: Sí, la palabra es sobrevivientes. Sean ustedes comprensivos y panhispánicos.
Jueves, 13 de mayo de 2010
Raul Sensato a eso de las 4:15 pm
Vean esta intervención.
Manténganse a la escucha durante veinte segundos, hasta el 5:23.
No sé si la última frase es la cumbre de la lucidez, o su abismo más profundo. La modelo te dice que tiene que ser insensata porque es consecuente con su condición: ella es consciente. Es consecuentemente insensata.
No sé dilucidar si su condición le permite hacer ostentación de la insensatez, o si su condición le obliga a aparcar la sensatez -que filtraría en esa confesión final- y ejercer de insensata. Por un camino o por el otro, es fascinante la autoconciencia.
Lo hago porque desde aquí se puede, o lo hago porque desde aquí no hay más remedio. Desde un lado o desde otro, la lucidez de tener conciencia de las líneas de juego dibuja una constante paradoja, que se disimula con una sonrisa final a cámara. Los profesionales de la sonrisa tienen el privilegio o la condena. Ustedes deciden.
Martes, 11 de mayo de 2010
Raul Sensato a eso de las 9:29 am
Es un trozo, pero es el trozo bueno. Al fin y al Cabo, Chewbacca nació en la época de los Bee Gees, el cuanto más pelo más hermoso, y la permanente masculina. Ahora buscas «permanente masculina», y Google sólo escupe lugares de depilación.
Bola extra: el pelo masculino y el Banco de Santander.
Bola extra dos: La ventanilla Chewbacca (via Vigalondo)
Lunes, 10 de mayo de 2010
Raul Sensato a eso de las 7:47 pm
La autenticidad en la música no se puede oír ni señalar. Qué es puro ‘genio’ descontrolado y qué es un producto manufacturado no es fácil de distinguir, en un análisis a lo fotograma-de-cinta-Zapruder. En cuanto se acuerdan indicadores de la autenticidad, la progresión comienza a detenerse. (…) Las tensiones entre conformismo y autenticidad nunca se convertirán en cliché.
Lo escribe Emil Amos aquí.
Me lo remitió Eugenio Mira.
Sábado, 8 de mayo de 2010
Raul Sensato a eso de las 8:16 am
Buceando en viejas entradas del blog de Joan Navarro uno se cruza con piezas como la de arriba, que merecen ser leídas con detalle hasta el final.
Pulsando la imagen, se amplía.
Es la contraportada del número 225 de «Vida Galante» (1903). Celtiberismo centenario.
Jueves, 6 de mayo de 2010
Raul Sensato a eso de las 10:44 am
No hay nada como pedir las cosas con educación y exponiendo las razones:
Ironía y celtiberismo 2.0 de muchos kilates. Espero la resolución del día 15.
Visto en el unvlog de Juarma (via Punio)