rulururu

post Doble o nada

Jueves, 22 de diciembre de 2005

Raul Sensato a eso de las 12:27 pm
La costura es bien visible. Beck es el desproporcionado cantante de la esquina izquierda.

El vistoso videoclip «Girl» de Beck está mal entendido por estos lares. Una y otra vez lo relacionan, siempre a este lado del atlántico, con los «libros vivos», esos libros que al abrirlos se compone un decorado que sale del plano de la página. (No se si la descripción es muy fina, tal vez sea más útil que vean ejemplos de libros vivos). El propio Beck abre un libro vivo a mitad de videoclip, dando pistas falsas, el puñetero.

Pero en realidad el video es un homenaje a los Plegables de la revista Mad, una sección que Al Jaffee ha publicado en el reverso de la contraportada durante prácticamente medio siglo. La página «natural», sin doblar, plantea una pregunta ilustrada con una imagen. Al doblar la página por las guías señaladas, la imagen cambia y las letras del enunciado inferior componen nuevas palabras, resolviendo el enigma.

Ejemplo de 1998:

Esta es la pregunta

Esta es la respuesta

La parte inferior, con las letras formando nuevas palabras, es crítica en el videoclip de Beck. El realizador del video aprovecha esa cualidad para dar mensajes contradictorios en trípticos vacacionales, estanterías de medicamentos e incluso en tenderetes de rastro. Y el efecto queda bonito, moderno y potente.

La innovación de Jaffe ha sobrepasado épocas y modas y ha destrozado buena parte de las colecciones de los lectores de Mad. No siempre las guías de plegado fueron verticales, como demuestra este plegable dedicado a los entonces-muy-de-moda Beatles. Pero siempre, el reverso de la portada aparecía con unas costuras visibles.

El propio Beck hace un homenaje personalmente a Al Jaffee en el video: aparece destacado un televisor que le hace una telepromoción del tipo teletienda.

Gran video. Pena de comentaristas. Les ruego pasen al visionado (formato Quicktime).

Clasificado como: todo_lo_demas

No hay ningun comentario »

No hay ningun comentario

RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja tu comentario

Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)