rulururu

post Comedor de pan

Jueves, 18 de mayo de 2006

Raul Sensato a eso de las 12:05 pm
autorretrato de pan (Titas- titas)

El filósofo Gustavo Bueno lo ha repetido en bastantes ocasiones, pero desde que me concedió cuatro horas de entrevista y lo dijo delante mío, no he podido olvidarlo. Cuando él colaboraba en el programa de televisión “Tribunal Popular”, se quejaba del rótulo sobreimpresionado de “Gustavo Bueno- Filósofo”. Bueno argumentaba que todos somos filósofos; unos estoicos, otros cínicos, pero que decir que era filósofo era como no decir nada.

Don Gustavo, en la herencia de Hesiodo, quería que el rótulo rezase: “Gustavo Bueno- comedor de pan”. No es ninguna tontería:

“me piden una definición del hombre, por ejemplo, y yo encuentro la más adecuada en Hesiodo: «el comedor de pan». Entonces les parece una barbaridad sin reparar en lo que ese hecho de comer pan implica culturalmente: conocer el fuego, ser agricultor, experto en ciclos de la naturaleza, etcétera, etcétera.”

Gustavo Bueno hablando aquí

El pan tiene, por tanto, dos lecturas desde dos perspectivas. A un lado están los creyentes, que ven el pan como algo natural, como un maná caido del cielo, el pan nuestro de cada día, el límite de la austeridad y también de la caridad, el vivir a pan y aguia.

Al otro lado, está el hombre de ciencia, que ve que el pan es una creación humana, algo que no existe en la naturaleza, construido no sólo con un conocimiento importante de su entorno sino con un extra de creatividad que sólo puede poner él. El pan es, desde este punto de vista, sinónimo de civilización: conocimiento y enriquecimiento. El escalofriante documental de Luis Buñuel sobre Las Hurdes se tituló precisamente Tierra sin Pan, y el título explica perfectamente el patético contenido del metraje.

Todo esto me ha venido a la cabeza mientras observaba las piezas de pan de la artista chilena Constanza Puente. Figuras de pan que se abandonan para pudrirse, una metáfora de la vida y no de la creación. Su obra es, por tanto, religiosa, y sólo se comprende desde el punto de vista religioso, de lo que significa el pan para esta perspectiva. Su autorretrato sentado en un banco que es devorado progresivamente por las palomas es tan inquietante como el teléfono de pan, que pretende ser tecnología de pan, pero no el pan como tecnología, como lo defienden Buñuel y Bueno.

El pan es un medio, pero tambien es un mensaje. Es un material pero es un canto a lo mejor que ha hecho el hombre. Los tontos dicen que “Pan con pan, comida de tontos”. Más que tontos, son creyentes.

Bola extra: si sólo tienen que leer un texto breve de Gustavo Bueno, lean este. Se lo ruego.

¿Cómo dice que quiere la masa?
(esta pieza se llama precisamente «pan de cada día»)

visto en neatorama
Clasificado como: todo_lo_demas

No hay ningun comentario »

No hay ningun comentario

RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja tu comentario

Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)