rulururu

post El tebeo para quien no le gustan los tebeos

Lunes, 22 de mayo de 2006

Raul Sensato a eso de las 5:22 pm
¿Qué tebeo le puedo enseñar a mi novia? Este.

La pregunta vale para cualquier forma de expresión. Cambia el medio, pero la situación se repite. Pasaba con los dibujos animados, con el jazz, con la copla, con los tebeos, con las novelas, con la misma internet. Pasa con todo. Hay un momento en que queremos que esa persona que le tiene manía a un medio, o que lo desprecia sin conocerlo, pueda entrar en un mundo que consideramos fascinante. Akira marcó un antes y un después: desde entonces ver dibujos animados dejó de ser una cosa de críos. El flamenco hace quince años era una cosa mal vista y de barriada. Pasa con todo: se necesita siempre esa obra que sirva como puente, como embajador a todo un medio de expresión.

El caso de los tebeos es muy particular, porque la pregunta sale muy a menudo, en particular con la pareja. Es decir, lo normal es que a la chica con la que estás empezando a salir no le gusten los tebeos. Ninguno. Como medio, le parece una cosa de críos, como antes los dibujos animados, o como hay gente que ve la internet como un foco de delincuencia y perversión. Prejuicios injustificados, que se construyen partiendo de que todos los tebeos son como Tintín y Mortadelo. Que es como decir que todos los libros son como «los Hollister» y «Elige tu propia aventura». Creo que me entienden.

La cuestión es que yo, tebeos, leo unos cuantos, pero no al ritmo de las novedades. De hecho, el que saco a colación lleva ya años en las tiendas. Pero la novedad es lo de menos. Es un elemento cuya vida en tiendas debe prorrogarse. Es un pedazo de obra, muy fácilmente comprensible -hace fácil lo muy, muy difícil- y es, probablemente, el mejor embajador del medio del tebeo para los no lectores.

Si quieren iniciar a alguien en el medio de los tebeos, apuesten por Blankets, de Craig Thompson. No se asusten por el grosor del tomo, que tiene unas seiscientas páginas, ni por el precio, 35 euros. Es una historia de amor, de primer amor, increíblemente bien contada, con un sentido del ritmo espectacular, con un grafismo expresivo y eficaz… lo tiene todo. Creo innecesario hacer un análisis crítico de la obra. Disfrútenla directamente. Repito, no se asusten por el precio. Que tu pareja comparta tu interés por los tebeos, bien vale este desembolso, y cualquier otro.

Ejemplar dedicado por el autor

Clasificado como: todo_lo_demas

No hay ningun comentario »

No hay ningun comentario

RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja tu comentario

Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)