rulururu

post Mantenga limpia su ciudad

Jueves, 28 de diciembre de 2006

Raul Sensato a eso de las 6:08 pm
macarra y cívico a la vez

Una campaña institucional de los sesenta rezaba: «mantenga limpia su ciudad«. En ella se instaba al colaboracionismo público, a que el individuo de la calle actuara como gendarme de la chavalería que insistía en tirar al suelo papeles, cáscaras de pipas y colillas de cigarrillo. Utilizar a la población como agentes del orden que trabajan gratis ha sido desde siempre un sueño del gobierno de turno. La inteligencia ciudadana ha evitado convertirse en un soplón concienciado. No es esta la forma de llevar al ciudadano a utilizar las papeleras, rodeado de vecinos que le observan buscando fallos.

La forma de conseguir las cosas no es obligar, sino seducir. Miren el reciclaje, que hace que nos deslomemos como idiotas en lugar de dejar a la chiquillada ganarse unos duros llevando el cartón al trapero. Yo me ganaba así alguna merienda en los ochenta. Ahora hago lo mismo gratis para beneficio de las empresas de recuperación de materiales que tienen convenios con el ayuntamiento.

Como decía, la forma de conseguir los objetivos es seducir. Lo que pasa es que seducir para utilizar las papeleras y domar al macarra que el ciudadano medio pretende representar frente a su pandilla son cosas casi inmiscibles.

Y digo casi, porque me he encontrado de bruces con esta forma de convertir las papeleras en algo guay, en algo cool, en algo molón y cívico y que hacemos con la parsimonia y el desprendimiento de los macarras de nivel cinco. Es una apuesta arriesgada y en el proceso
puede haber muchos impactos por lata voladora. Pero convertir la papelera en guay vale el proceso. Sin necesidad de sembrar policías de chaqueta de lana.

El vídeo, aqui:

Clasificado como: todo_lo_demas

No hay ningun comentario »

No hay ningun comentario

RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja tu comentario

Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)