rulururu

post no es friqui, es incómdo

Martes, 30 de enero de 2007

Raul Sensato a eso de las 12:00 pm
en resumen: los negros vistos con argumentos incómodos

Acabo de terminar la lectura de Freakonomics (economía friqui), que me ha secuestrado durante tres días. Es un libro muy norteamericano, en el que el desequilibrio entre negros y blancos es citado permenentemente para hablar de la inseguridad ciudadana de los ochenta, la venta de crack, y la definida línea de que los niños negros reciben nombres puramente negros, mientras los blancos reciben nombres que se envidian de los barrios ricos. Los negros son omnipresentes. En la mayoría de sus páginas, los autores caen en la corrección y el almidonado del que pretenden escapar. O dicho de otra manera, es un libro que aparece diez años tarde.

Lo interesante del libro es que, pese a que sus motivaciones tienen muy poco interés por estos lares, sus argumentos son desde luego poco habituales.

Algunos de mis argumentos favoritos:

  • el aborto como herramienta contra el crimen (una consecuencia inesperada; ver abajo),
  • los médicos privados no van a hacer las cosas para mejorar tu salud sino para mejorar su cartera (y así el resto de expertos; los médicos son sólo aquellos de los que depende inmediatemante tu vida, o tu calidad de vida)
  • todo el mundo miente para conservar su trabajo (lo cual es inesperadamente preocupante entre los profesores de primaria a los que pones en un ambiente competitivo: falsean las respuestas de los alumnos)
  • para ridiculizar una sociedad secreta, nada tan efectivo como la ficción; de pronto los niños que juegan a buenos y malos hacen los saludos secretos y a los adultos miembros les da vergüenza

    y sobre todo

  • el comprarte libros «papas de hoy» para ser buen padre no sirve para nada (para el momento en el que compras esos libros ya eres una persona formada, y lo que importa es lo que eres y no lo que haces)

Lo bonito del libro es que muestra muchos informes en los que los números parecen dar la razón a esos economistas, y se vanaglorian de que los números son neutrales y la técnica del Análisis Regresivo -o el reflejo de los cambios cuando dibujas todos los demás componentes como constantes- dan soluciones eficaces e inesperadas.

Ahora bien, voy a intentar condensar todas mis dudas en una sola pregunta. Ellos dicen que las bandas neoyorkinas y la violencia norteamericana cayó en picado gracias a la legalización del aborto en la mayoría de estados norteamericanos, veinte años antes. Ahora bien, con eso en mente, ¿fue el jucio Roe vs Wade, la legalización del aborto en Estados Unidos, lo que hizo que desaparecieran simultáneamente aquí las bandas del Torete y el Vaquilla?

Evidentemente, creo que no, y en consecuencia creo que el libro tiene unos considerables agujeros, al menos para asimilar su uso por estos lares. Pero la lectura es entretenida, y dice cosas que hay mucha gente que prefiere no escuchar (escudados bajo el lema, «el mundo es como es, y no como queremos que sea». Cuidado con ese lema, porque tiene un liberalismo atroz detrás). Un libro que testifica el conflicto entre moral y economía. Nos habría gustado más que hubiera sido entre moral y estadística. No es lo mismo.

La web oficial en español está aquí. Se lo pueden descargar íntegro en PDF en inglés pulsando aquí (contraseña: avax).

Clasificado como: todo_lo_demas

No hay ningun comentario »

No hay ningun comentario

RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja tu comentario

Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)