rulururu

post Los problemas modernos

Martes, 20 de febrero de 2007

Raul Sensato a eso de las 3:55 pm
Ortega mola más que todo el cartel de Benicassim

Ayer me acostaba leyendo el arranque de «La Rebelión de las masas» de Ortega y Gasset, y me encontré con este párrafo:

«Por esto recomiendo al lector que ahorre la malignidad de una sonrisa al encontrar que en los últimos capítulos de este volumen se hace con cierto denuedo, frente al cariz opuesto de las apariencias actuales, la afirmación de una pasión, de una probable unidad estatal de Europa. (…). Ha sido el realismo histórico el que me ha enseñado a ver que la unidad de Europa como sociedad no es un «ideal», sino un hecho y de muy vieja cotidianidad. Ahora bien: una vez que se ha visto esto, la probabilidad de un Estado general europeo se impone necesariamente. La ocasión que lleve súbitamente a término el proceso puede ser cualquiera: por ejemplo, la coleta de un chino que asome por los Urales o bien una sacudida del gran magma islámico.«

Esos temas tan modernos, con los chinos apuntando maneras y el mundo islámico en permanente ebullición, y el conflicto pero unión de los gobiernos europeos,… vaya, que no son tan modernos. Don José escribía estas líneas en 1937.

Bola extra: Hay muchos párrafos de su «introducción para los Franceses» que tienen extractos que siguen de plena actualidad hoy, hablando de los snobs, los enteraos, los modernos y los que no salen de su tele y de su playstation. Ortega era un maestro y procuraremos poner de cuando en cuando perlitas sueltas. Los completistas, pueden leer «la Rebelión de las masas» aquí.

Clasificado como: todo_lo_demas

No hay ningun comentario »

No hay ningun comentario

RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja tu comentario

Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)