rulururu

Comentario de Raul Sensato — julio 29, 2007 @ 9:15 pm

RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja tu comentario

Debes identificarte para comentar.

post El negativo de la muerte ideal

Jueves, 26 de julio de 2007

Raul Sensato a eso de las 4:05 pm

Romero, rodeado de sus niños

Al hilo del libro de Stephen King «Danza Macabra» me he abandonado al visionado de películas de terror viejas (Dementia 13, House on Haunted Hill,…) y en los últimos días me he repasado las cuatro pelis de George A. Romero sobre zombis: La Noche de los muertos vivientes, El Amanecer de los Muertos, El Día de los Muertos y La Ciudad de los muertos.

Por la Internet hay muchas y muy buenas críticas sobre la relevancia de estas películas. El mensaje de que los monstruos no vienen del espacio o de ultratumba sino que somos nosotros, el demoledor final de la primera, las críticas al racismo/consumismo/militarismo/statu quo,… Hay mucha literatura de esas ocho horas de metraje. No les voy a dar mi versión ni mi juicio comparativo. Es sólo que hay una idea que me inquieta particularmente.

Los zombis son unos tipos con un hambre voraz que comen carne viva, preferentemente humana. La comen aunque ellos mismos no tengan estómago y sean una cabeza y dos manos mal unidas a un esqueleto andante. Si te muerden, te convierten en uno de ellos. A menos que te devoren, claro, y no haya nada con lo que levantarse.

La cuestión en la que no había caído y que me inquieta especialmente es que los zombis han sido aquellos que han sido atacados pero han muerto en paz. Los que han escapado pese a su bocado y se han tumbado a esperar pacíficamente la muerte. Esos son los que se convierten en amenaza.

Aparte del horror de los cadáveres andantes, el mundo zombi es inquietante porque es el perfecto negativo de nuestra muerte ideal. Lo que deseamos es terminar en la cama, rodeados de la familia, tomando el ultimo aliento tranquilos y tumbados. Los zombis nos dicen que hacerlo te convierte en un monstruo. Los zombis son la encarnación del vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver. No esperes una muerte tranquila y dulce. No quieres una muerte tranquila y dulce. Si lo haces, eres un problema para los demás.

Esto es lo que se llama un mensaje subversivo. Los zombis, en cierta manera, hablan de las residencias y de los viajes del inserso. Y te están diciendo que hagas puenting de una maldita vez.

Clasificado como: apuntes_a_lo_virtual,cine

Ya hay un comentario »

O sea que la leyenda de los zombies no deja de ser una treta mas de la sociedad de consumo ultraliberal americana para evitar generar gente que consume recursos y no produce.

Algo así como la ruleta de la fuga de Logan pero en versión subconsciente.

¿Esto lo organizó la CIA? ¿Sale en algún papel descatalogado?

Fernando |

Homepage |
07.27.07 – 8:49 am | #


Gravatar
Curiosamente, cuando aparece el tema del envejecimiento social -demasiada gente a la que pagar pensiones, los abuelos ya «no son rentables», etc- es cuando romero muestra a zombis que aprenden a ser productivos. Por un lado, el científico que busca amaestrarlos en «El Dia DLM», y por otro zombies que finalmente usan herramientas y se organizan, en «La Ciudad DLM».

Puede ser que Romero se viera el percal que apunta Bambino, y procediera inmediatamente a corregir mundo.

Otra rama del zombismo moderno, la serie «28 días despues», muestra a zombies que corren y que manipulan herramientas. También desmarcándose. Algo suena.

raul sensato |

Homepage |
07.27.07 – 12:08 pm | #


Gravatar
El casi octagenario Romero, parece que tampoco quiere morir» tranquilo en la cama, y puede que al año que viene veamos otra peli de zombies suya.
Pero en este caso, los zombies no se producen tras la muerte. Basta quererte convertir en uno. Veremos a donde quiere ir a parar:
http://www.imdb.com/title/tt0848557/
De paso tambien esta a salir el remake del «día de los muertos». Ya hay reamke pues, de toda la trilogía. Me recuerda mucho a Star Wars, en la que Lucas (George, tocayo), se empeña en renovar su mensaje filmico a las nuevas generaciones.

Jmarco |

07.28.07 – 11:05 am | #


Gravatar
A mi, mas que las revisiones de las pelis -que consisten en «actualizar su lenguaje cinematogr.afico», algo así como traducir el quijote a español moderno-,…

… me gustan las actualizaciones/ mutaciones del zombi: el zombi que corre, el zombi que vuela, el extraordinario Marvel zombies (en el que los vengadores y los cuatro fantásticos se comen a bocados al comeplanetas Galactus),…

raul sensato |

Homepage |
07.28.07 – 8:47 pm | #

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)