rulururu

post Anzuelos para interesados

Miércoles, 1 de agosto de 2007

Raul Sensato a eso de las 5:03 pm

blow up
En cmyk y tramado, como el diseño de esta humilde web

Soy un apasionado del diseño de la Europa del este, por muchos motivos. Primero, la diferencia: estoy tan imbuido e inundado del diseño «occidental» que los ejemplos filocomunistas siempre llaman la atención. Es como un hombre que toca maravillosamente la guitarra con una sola mano. Tanto o más que su virtuosismo, te entusiasma la diferencia.

Segundo, porque son herederos directos de las vanguardias artísticas de principios de siglo, el momento verdadero y honesto en el que la estética creada por el hombre se disparó y se ramificó en millones de masas incandescentes. (Todo ese brillo y ese fulgor fue fulminado por la apisonadora nortemericana de posguerra, pero de eso les hablaré en el futuro.)

Su estética es, por tanto, heredera de la búsqueda y del hallazgo, en lugar de la que tenemos, que busca la seducción y el desembloso. La diferencia es enorme.

Les saco todo esto a colación al hilo de esta galería de carteles de cine polacos, checos y cubanos. Muchos de ellos son de películas bien conocidas, como regreso al futuro, en busca del arca perdida, tiburón 2, o rompiendo las olas. Pero da la impresion de que sea imposible que hablen de esas películas.

Lo maravilloso de estos carteles es que cumplen de un plumazo (o mejor dicho, de un golpe de vista) todas las funciones de un cartel de cine (descriptivo, llamativo, diferencial…) y una más, que aquí es impensable: la interpretación de la propia película. No solo te dicen qué vas a ver sino cómo debes verla, desde un punto de vista hermenéutico.

Armas de mujer muestra a una señorita encaramándose a la cabeza-escalera de un hombre. Los caballeros las prefieren rubias muestra el desenlatado de los labios sellados de Marilyn. Cuando una película habla de vacío, te muestra el vacío, y cuando habla de soledad te muestra la soledad. Y en cierto modo, todos parecen -a un espectador occidental- carteles de terror, porque decir abiertamente estas cosas es demoledor. Es una cosa de crítics y de cinéfilos y de gente interesada.

¿Tiene el espectador casual interés en esas cosas? Los diseñadores hacen el corte en el grafismo. Si te interesa el cartel, te interesa la estética. Si te interesa la estética, te interesa el trasfondo de la obra. La propia image determina que te interesa lo que está más allá de la superficie.

Definitivamente, lo hermoso de estos carteles es la diferencia, y la diferencia es abismal.

cabaret

camera buff

 

freud

 

godzilla

 

hourglass

 

los caballeros las prefieren rubias

La galería completa de carteles de cine polacos, checos y cubanos está aquí.

(Noten que al autor al que dejan intacto en sus carteles es a Saul Bass: Anatomía de un crimen, El hombre del brazo de oro… conservan sus grafismos originales porque saben que Bass es un genio honesto: uno «de los nuestros»).

La ví en concdearte

Ya hay 4 comentarios »

  1. Es una liga increíble. hace pocos años hubo una muestra de cartel de cine cubano en mi ciudad (Guadalajara, México). El diseño comunista tiene ése incisivo comentario del duro contraste.

    Gracias por la liga, ya soy un habitueé de vuestro blog. Salud.

    A.

    Comentario de Adrian — agosto 2, 2007 @ 1:59 am

  2. A parte de la diferencia que comenta, lo que ensimisma es el trabajo que hay detrás de cada una de las estampas, que, en nuestra occidentalizada cinematografía muchas veces se echa de menos en detrimento de tanta imagen fija y tanto retoque postproductivo.

    Comentario de higronauta — agosto 2, 2007 @ 9:59 am

  3. […] ya les dijimos, en la modernidad la estética y la ética van de la mano en el ensayo audiovisual. Si te interesa […]

    Pingback de No Recomendable » El nuevo orden mundial, — diciembre 13, 2007 @ 2:07 pm

  4. […] extra: ya saben que somos grandes apasionados del cartelismo de la europa del este. Dame Plákát y dime […]

    Pingback de No Recomendable » El abuelo tiene un plan vanguardista — febrero 24, 2009 @ 12:51 pm

  5. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)