rulururu

post La muerte de Paco Umbral: más consideraciones sobre el holocausto cultural

Martes, 28 de agosto de 2007

Raul Sensato a eso de las 12:04 pm

Francisco Umbral

Recientemente les hablé del holocausto cultural, que consiste en borrar la identidad real de los autores y sustituirlos por sus equivalentes-espectáculo (recuerdenlo aquí).
La muerte del escritor Francisco Umbral (nombre real: Francisco Pérez Martínez) ha dado muestra inmediatas de cómo el proceso se ejecuta desde el primer minuto en los medios de domunicación.

El muy seguido programa de Ana Rosa Quintana (nucleo duro de las ventas de politonos y potingues para la piel) ha plantado dos monumentos inmediatos:

1) Reducción de Umbral a su equivalente espectáculo:

Umbral fue durante una larga temporada una pluma ácida y consistente. Una figura que engalanaba cada nueva entrega de la revista Destino -un referente del contestatario de alto nivel-. La acidez de sus embistes se ha reducido con la caducidad de los procesos que retrataba (no dejaba de ser un naturalista, un retratista, un analista y hombre de su tiempo).

Pues bien, todo el retrato biográfico de Francisco Umbral ha consistido en una selección de momentos espectáculo, en la que le decía a Antón Reixa si se pensaba que era maricó, que a qué venía que le regalara un espejo, en la que mandaba con cajas estempladas una pregunta estúpida de una periodista a juego, y por supuesto su queja atronadora a que le tomaran el pelo y lo usaran de figura ennoblecedora, de galón visual, para dar prestancia a un programa de televisión al que le habían invitado para hablar de su libro y en el que tuvo que ponerse firme para hacer lo que le habían llevado a hacer: hablar de su libro.

Las obra y los logros y el perfil de Umbral fueron, lógicamente, ignorados por completo. Lo consecuente con el Holocausto que les vengo retratando.

2) El muerto como combustible

Como les dije, de los autores «sólo queremos su pelo: los nazis lo usaban para hacer telas, los nuevos medios lo usan para subastarlo y sacar la noticia en el telediario».

La periodista Paloma Barrientos ha mostrado esa situación de la forma más abiertamente bochornosa. En ese mismo programa, se ha dedicado a recitar un texto del propio Umbral ensalzando a ella misma («Paloma, palomita…» recitaba), sin ningún rubor, y hablando rápido para meter el máximo de material antes de que la vieran venir y le retiraran el micro. Existe la posibilidad de que Umbral escribiera el halago para meterse en sus faldas, porque don Francisco lo hacía todo con la tinta, hasta ligar abiertamente. Pero lo importante no es el origen del texto, sino su uso final.

En un mensaje para las telespectadoras, el recitado nos venía a decir: «se que ustedes ahora que se ha muerto Umbral van a comprar sus libros como idiotas, porque morirse sube las ventas» -bueno, estrictamente, inundar los informativos sube las ventas- «así que ya que están compren los míos, que también le gustaban a Umbral».

Conservando la tradición histórica, el holocausto cultural también utiliza los muertos como combustible. Las chimeneas de los crematorios se convierten en señales de humo que deletrean «¡compren! ¡pero compren lo mío!».

Evidentemente, hoy es imposible publicar la revista Destino. Ese espíritu ha sido encerrado en un ghetto y después lo han convertido en humo.

Ya hay 8 comentarios »

  1. pobre paco umbral, el quería hablar de su libro, q era a lo q iba, y la milá sólo tenía ojos para el estudiante

    Comentario de Sophie — agosto 28, 2007 @ 1:42 pm

  2. Ese vídeo que todas las cadenas han reproducido sobre el Maestro instando a doña Milà a ejercer su labor, fue un grito en el desierto que venía a prologar y rechazar esos dos puntos que usted comenta, el espectáculo y el combustible. Lástima que este país fuera (y sea) tan mentecato y estrecho de mente que sólo supiera quedarse con la vertiente jocosa que algunos programas quisieron darle al momento, porque, de hecho, fue un voto a bríos en pos de la dignidad, la seriedad y el periodismo en estado puro. Lástima también que periodistas como él hubieran pocos. Lástima que ahora, tras su pérdida, no quede ninguno.

    Apostilla: Por cierto, por si le interesa, en la página web del Mundo, como homenaje póstumo, han abierto un espacio desde donde se pueden leer todas (o casi todas) sus columnas en el citado periódico, desde 1994 hasta su última composición, el mes pasado. Una oportunidad, seguramente, irrepetible.

    Comentario de higronauta — agosto 28, 2007 @ 8:58 pm

  3. Resulta cada vez más complicado encontrar en televisión momentos de lucidez, y no digamos ya un poco de cultura… como bien dices, lo que han hecho algunos medios de resumir la vida de Umbral en solo el momento cómico resulta un buen ejemplo de lo que se cuece actualmente.

    Como comenta higronauta, hay que aprovechar las oportunidades cuando se presentan y sobretodo, moverse más para auto-alimentarse culturalmente, porque si nos tenemos que fiar de lo que ‘anuncian’ en los medios de comunicación masivos, vamos listos…

    Comentario de joan — agosto 28, 2007 @ 11:19 pm

  4. Lo malo es que Umbral, en ocasiones, se prestó al juego del simulacro. En su caso, con sustancia detrás, pero que justamente se ha visto perjudicado por ello. Recuerdo unas tremendas imágenes de él cantando «mira que eres lindaaaa» creo que en un programa de la Campos. Por eso no sabe uno si el rebote con la Milà era una protesta contra el espectáculo, u arranque de dignidad, o un espectáculo también.

    Comentario de C. Rancio — agosto 29, 2007 @ 10:19 am

  5. Que el personaje era peculiar y que a veces jugaba al despiste creo que nadie lo pone en duda… mentalmente he recordado las imágenes que evocaba C Rancio del ‘mira que eres lindaaaa, que preciosa eres…’ y tienen mucho de eso… me acuerdo también ahora de Sánchez Dragó, que aún explota mas la interpretación de su personaje cuando tiene una cámara delante…

    Pero no quiero desviarme del tema, precisamente quería comentar como han tratado la noticia de la muerte de Umbral en el diario EL PERIÓDICO, haciendo una selección de ‘frases celebres’ empezando por la archiconocida ‘he venido a hablar de mi libro’ y terminando por:

    «La hembra violada parece que tiene otro sabor, como la liebre de monte. Nosotros ya sólo disfrutamos de mujeres de piscifactoría”

    Comentario de Joan — agosto 29, 2007 @ 10:52 am

  6. Bendita la razón que tiene usted.

    Comentario de Alvy Singer — agosto 29, 2007 @ 12:41 pm

  7. un cuaderno cojonudo.

    Comentario de GUSSANITA — agosto 30, 2007 @ 1:50 pm

  8. ey, man

    estoy redecorando mi casa

    y busco un buen sitio en internet donde vendan posters de cine

    busco rarezas

    sabe usted de algo?

    Comentario de Prisamata — agosto 30, 2007 @ 4:37 pm

  9. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)