rulururu

post La prensa política española

Jueves, 27 de septiembre de 2007

Raul Sensato a eso de las 4:59 pm

Adolfo, a punto para liarla

La actualidad, con décadas de retraso (con perdón):

Adolfo Suárez entrevistado en 1980. Como dice las cosas como eran, la entrevista tarda casi treinta años en aparecer impresa. Un extracto:

Algunos periodistas me preguntan sobre un tema político para tratar de convencerme de sus posturas. Entonces les digo: ¿Ustedes, qué quieren: saber mi opinión o convencerme de la suya?… Porque si vienen a hacerme una entrevista, les interesará conocer mi criterio, supongo. Y tendrían que escucharlo libre de prejuicios. Después, ustedes lo estudian, se informan y, si no les gusta, lo critican… Después, todo lo que ustedes quieran.

Pero sólo se tienen presentes a ellos mismos. Escriben para ellos mismos… Los comentarios políticos suelen ser mensajes que no entiende casi nadie. De ahí que la prensa tenga cada vez menos lectores. De ahí que los políticos estén cada día más separados del pueblo… Porque han acabado todos cociéndose en la gran cloaca madrileña… Y molesta mucho que yo hable de una gran cloaca madrileña. ¡Pero es verdad! No existe la preocupación de sobrevolar por encima. Nadie intenta hacer una crítica objetiva de las actuaciones políticas, con independencia del partido que realiza la acción.

La prensa persigue intereses concretos —políticos o personales del político que le informa—. Defiende las conveniencias de alguien que instrumentaliza a ese periodista. Y los periodistas se han convertido en correas de transmisión de los intereses de grupos determinados.

La entrevista original en ABC la pueden encontrar aquí.

La cita la levantó Escolar, al que deseamos lo mejor para su nuevo periódico Público. La elección de sus colaboradores de entertainment es estelar: Mauro Entrialgo, Bernardo Vergara, Manel Fontdevila, John Tones…

 

Clasificado como: celtiberismo,citas,periodismo

Ya hay 9 comentarios »

  1. (al final me va a gustar Suarez…)

    habrá que ir aceptando que algunos de nuestros dibujantes favoritos ya son totalmente mainstream

    Comentario de Prisamata — septiembre 27, 2007 @ 6:33 pm

  2. Yo no hago esa diferencia de Mainstream. Yo hago otra.

    En la celebracion de 25 años de ACB contrataron a dos presentadores (un humorista llamado Dani y una presentadora llamada Silvia) que recitaron un guión en el que hablavban de fernando alonso e imitaban a la duquesa de alba… y no decían ni mu (¡¡NI MU!!) de baloncesto.

    Esos presentadores hablaban «de lo de siempre». Nuestros dibujantes favoritos, cruzo dedos, hablarán «de lo que toca». Cuántas copias haya, es lo de menos.

    Comentario de raul sensato — septiembre 27, 2007 @ 9:26 pm

  3. ¿Tú crees que ORUE va a tener la misma facilidad que en el Tmeo o El Jueves para hablar de temas políticos como ETA o Zapatero en un periódico tan claramente posicionado al lado del gobierno?

    espero que sí, pero…

    Comentario de Prisamata — septiembre 27, 2007 @ 9:42 pm

  4. …pero no me malinterpretes:

    Estoy encantado de que apuesten por los tebeos en la prensa diaria. Eso es una buena noticia.

    Comentario de Prisamata — septiembre 27, 2007 @ 9:47 pm

  5. Treinta años de retraso y más que vigente. Vamos, podría haberse realizado ayer mismamente, y seguiría siendo efectiva. Una demostración empírica más del nivel de avance y progreso que tenemos en nuestro queridísimo país.

    Comentario de higronauta — septiembre 28, 2007 @ 3:01 pm

  6. Higro: ayuda que en España apenas hay textos reveladores. Todos los libros sobre políticos son «vidas de santos», e interminables narraciones de encuentros de cinco minutos con otras celebridades.

    Declaraciones de primer nivel, en primera persona, tan esclarecedoras y sinceras como estas de Don Adolfo, sólo se me ocurren las memorias de Jorge Verstrynge (que fue el quivalente de lo que hoy es Mariano Rajoy) y que raja de lo lindo. Espero que me devuelvan el ejemplar -lo tengo prestado- para compartirles unas joyas.

    Comentario de raul sensato — septiembre 28, 2007 @ 5:22 pm

  7. Coincido con usted aunque quizás los tiempos estén cambiando (como entonaba Dylan) porque la biografía del mencionado Suárez por parte de Luís Herrero, y bajo el manto protector del maestro Losantos, parece ser que no está sentando demasiado bien a la família Suárez y, sobretodo, a los allegados políticos del por aquel entonces presidente.

    Aunque de ahí a que sea fidedigno puede haber mucho trecho, sobra decir.

    Comentario de higronauta — septiembre 29, 2007 @ 1:31 am

  8. Ya está, ya está, no me riña, Raúl! Por cierto que el libro ha suscitado el entusiasmo de toda la familia Rancia

    Comentario de C. Rancio — octubre 2, 2007 @ 8:24 am

  9. StoneCare4U

    StoneCare4U

    Trackback de StoneCare4U Deals — septiembre 13, 2019 @ 9:54 am

  10. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)