rulururu

post La reescritura ficticia

Martes, 2 de octubre de 2007

Raul Sensato a eso de las 4:57 pm

No sé si se han dado cuenta, pero en España hay dos décadas que no existen. Si ven un audiovisual de la historia de España, se pasa directamente de la posguerra-estraperlo a la juventud yeyé de los guateques. Veinte años son muchos para eliminar de forma tan sistemática. Es como si de los chavales de falange saltáramos a la complaciente generación x de los videojuegos, ignorando a los contestatarios, los rojos, «la revancha»-que es como se conocía «la Transición» entre los españoles más conservadores-, los rockeros, los yonquis, las pandas al rebufo de El Vaquilla, y las vallas que protegen las farmacias de guardia.

Cada cosa que descubro sobre los años ignorados me crea más y más sorpresa. Un ejemplo: los hombres tenían que vestir con camisas con bolsillo en el pecho. No llevar bolsillo en el pecho era un delito, al menos en Zaragoza (¿Por qué? ¿Alguien lo sabe? Respondan en los comentarios).

La cuestión es que, igual que la ciencia ficción ha construido el steampunk (que imagina una ciencia espacial que, en lugar de desarrollarse a partir de la electricidad, se ha articulado a partir de la máquina de vapor), debería haber una construcción de ficción articulada en esos tiempos oscuros. Si la máquina de vapor fue un origen, abandonado para construir el futuro, que ha sido recuperado por la ficción, la Europa bajo timón del fascio es otro origen abandonado -para misterio de los que hemos venido detrás, y para desazón de los que la vivieron y no han tenido respuestas a sus preguntas- del que se puede construir ficción.

Con todo eso en la cabeza, miren el trailer de esta película italiana que condensa lo anterior, reformulado, eso sí, en la habitual sal gorda de la comedia italina: «Fascistas en Marte».

Un producto que el cine actual no genera porque… no se puede vender a Estados Unidos, ni como película ni como derechos. ¿A alguien se le ocurre otro motivo?

un soplo del masterpulp Crescencio Rancio

Ya hay 13 comentarios »

  1. Lo del bolsillo me lo contaba mi padre y siempre tenía la duda, por lo incomprensible, de si era un recuerdo falso. Pero debe ser verdad…

    Comentario de latro — octubre 2, 2007 @ 7:40 pm

  2. Y tu padre lo decía también de Zaragoza, o de otro lugar?

    Comentario de raul sensato — octubre 2, 2007 @ 8:15 pm

  3. Eso de masterpulp me lo voy a poner en las tarjetas.

    Comentario de C. Rancio — octubre 3, 2007 @ 11:45 am

  4. bajando…

    Comentario de elpeor — octubre 3, 2007 @ 1:56 pm

  5. Hay un libro llamado «Franco, una historia alternativa» en el que hay relatos ucrónicos sobre una historia diferente desde que empieza la guerra civil. Podría ser algo parecido a lo que tú estás buscando.

    Comentario de eljose — octubre 3, 2007 @ 6:39 pm

  6. No tengo idea en realidad qué explicaión puede tener lo del bolsillo. Pero he intentado imaginar dos razones que bien pudieran ser dos delirios:

    -La primera de tipo materialista (histórica): Cartillas de identificación y pistolas y navajas.
    Es difícil esconder una pistola o una navaja en esos bolsillos. De manera que cuando uno de los agentes de los órganos de represión de un estado autoritario que ha alcanzado el poder mediante la violencia de las armas y no por la violencia de las hurnas solicita a un ciudadano varón que se identifica es lógico que se sienta más seguro si el sospechioso se echa mano al bolsillo de su pecho que a su pantalón.

    -La segunda es irracional (intuitiva): Un hueco hacia el corazón de los hombres.

    Reconociendo el tal estado represor que la fidelidad a las viejas creencias y los antiguos lazos hacia la libertad y el idealismo romántico en las facultades humanas para la imaginación podian permanecer aún ocultas en los corazones de algunos hombres obligaron a todos ellos que vistieran siempre con un bolsillo en el pecho. Porque así les harian creer que simpre tendrian acceso a su corazón, es decir, a su athanor.

    [Bueno, creo que ya podria perdonaros si fuerais publicistas porque como camarero, jornalero sin carnet, limpiador de ubres vacunas y empaquetador con cursillo oficial no encuentrodemasiadas ocasiones para imaginar.]

    Comentario de Ismael — octubre 3, 2007 @ 8:09 pm

  7. Amigo Ismael: seguro que la realidad superar-a sus hipótesis!
    (Y no hay manera de resolver el misterio del bolsillo, ni de verter luz sobre «los años prohibidos de forma retroactiva»).

    Eljose: Gracias por el soplo.

    Comentario de Raul Sensato — octubre 4, 2007 @ 9:01 am

  8. Existen muchísimas ucronías y no sólo relativas a la victoria del fascio. Me viene a la memoria una, aunque no recuerdo ahora ni título ni autor, que comenzaba con aquello tan manido de: «Cautivo y desarmado el ejército FASCISTA…».
    El mundo del cine tampoco se libra, se estrenó no hace demasiado, la película: Sky Captain y el mundo de mañana, interpretada por Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie, que se desarrolla en un mundo ambientado en los años 40, que incorpora toda esa iconografía tan monumental y a la vez, tan atractiva de la época. (Daría lo que fuera por un cartel original de la guerra civil o de la IIGM)

    Comentario de PECE — octubre 6, 2007 @ 1:15 am

  9. experian canada

    credit karma

    Trackback de transunion — febrero 17, 2019 @ 9:08 am

  10. Immobilien verkaufen

    Immobilien verkaufen Schaffhausen

    Trackback de Immobilien verkaufen — abril 19, 2020 @ 2:46 pm

  11. Immobilienbewertung

    Immobilienbewertung online

    Trackback de Immobilienbewertung online — diciembre 4, 2021 @ 5:00 pm

  12. Divorce Lawyer

    Divorce Lawyer

    Trackback de Divorce Lawyer — enero 18, 2022 @ 1:20 pm

  13. Comprar PC Gaming

    Comprar ordenador gaming

    Trackback de Comprar ordenador gaming — septiembre 13, 2023 @ 3:03 pm

  14. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)