rulururu

post Las derechas que barren en feudos proletarios: una explicación

Martes, 30 de octubre de 2007

Raul Sensato a eso de las 1:27 pm

«Lo que ha estado haciendo la izquierda desde las últimas décadas: seguir inexorablemente el camino de ceder, de acomodarse, de llegar a los «arreglos necesarios» con el enemigo declarado. Representa el socialismo, pero puede defender totalmente el Thatcherismo económico. Representa la ciencia, pero puede defender totalmente la regla de las opiniones múltiples. (…) Como sabemos, hoy día el capital está dividido en dos fracciones (capital industrial tradicional, y capital digital y de información «postmoderno»), y la única manera de que las fracciones [derecha e izquierda] encuentren un denominador común es bajo la bandera del «capitalismo anónimo de la socialdemocracia»: hoy día la única manera de ser capitalista en general es ser un socialdemócrata (de tercera vía). Así es como funciona actualmente la oposición entre izquierda y derecha: la nueva izquierda de tercera vía representa los intereses del capital como tal, en su totalidad, mientras que la derecha actual defiende los intereses de un estrato concreto del capital frente a otros sectores. Es por esto que, para obtener la mayoría, necesita aumentar su base electoral apelando directamente a partes escogidas de la clase trabajadora. Por lo tanto, no es una sorpresa que sea principalmente en los partidos de derecha modernos donce encontremos referencias explícitas a los intereses de la clase trabajadora (medidas proteccionistas contra la mano de obra extranjera más barata, etcétera).

Slavoj Zizek, la tetera prestada, Ed. Losada, pags 102-104

Clasificado como: citas,filosofia

Ya hay un comentario »

  1. Recuerdo que años ha, hablar de una izquierda radical era motivo directo para ipso facto echarse las manos a la cabeza y padecer miedo.
    Cuán irónico resulta que, reclamar ahora una radicalización de las izquierdas, sea, únicamente, retornar (o acercarse, si quiera) a una política como la que se practicaba antaño. Y, a falta de conocimiento pleno sobre lo que ocurre allende de nuestras fronteras, lo de este país ya no tiene ni nombre.

    Apostilla: Otra recomendación suya que anoto para próximas compras. Agradecido, ya sabe.

    Comentario de higronauta — octubre 30, 2007 @ 1:55 pm

  2. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)