rulururu

post Fraga planteó llegar al gobierno de España mediante las armas

Martes, 22 de enero de 2008

Raul Sensato a eso de las 7:47 am

Manuel Fraga Iribarne

Reunión en la sede del partido democrático Alianza Popular. Julio de 1986:

Fraga volvió a hablar:

– Es evidente que no va a haber otra ocasión de ganar unas elecciones generales de aquí a cuatro años. Estos señores [el PSOE de Felipe González] tienen mayoría suficiente y no cabe adelanto de elecciones. Ahora bien, el plazo es muy largo, lo cual es malo para nosotros. Debemos, pues, pensar en otras hipótesis, para llegar al gobierno antes… -se echó hacia atrás en el asiento y puso sus dos manos en el plano sobre la mesa- La primera hipótesis es que el Rey Hassan dé un golpe de mano contra Ceuta y Melilla, o contra una de las dos, probablemente Melilla… – Me miró fijamente, mientras yo desviaba la mirada hacia Carlos Robles, el cual no varió un músculo de su cara, con total indiferencia hacia la situación- En ese caso, el Rey no tendría más remedio que provocar la formación de un Gobierno de Concentración Nacional. Nosotros, en ese momento, para aceptar formar parte del mismo, exigiremos una vicepresidencia del Gobierno, así como las carteras de Defensa, Interior y Justicia. Pasada la crisis, ese mismo goberno organizaría elecciones generales anticipadas (…)

A Fraga no le hicieron gracia mis dos objeciones, pero prosiguió sin elevar el tono: «La segunda posibilidad sería con ocasión de algún levantamiento militar…» Se me quedó seca la boca: estos dos enloquecidos se habían dedicado a un Kriegspiel [juego de guerra] sin limitación alguna, por lo visto. «Usted ha estado bastantes años en la comisión de Defensa y sabe que la cuestión de las retribuciones tiene nervioso al estamento. En el caso de que ese enfado vaya a más, para evitar que los ruidos de sale aumenten, habrá que ir a un Gobierno de Concentración Nacional, en el que, para participar, pediríamos la vicepresidencia , más Interior, más Defensa,… ¡ah! y Justicia». (…)

Fraga comenzaba a impacientarse, mientras Robles Piquer miraba al techo de la habitación. «Secretario General, es usted un iluso, es usted demasiado joven. Esas cosas pasan, y en política no se da nada por nada».(…)

«La tercera alternativa, y digo bien claramente que no la deseo pero, Secretario General -volvió a mirarme fijamente-, no es desgraciadamente descartable, es la de un atentado con éxito, por ejemplo de ETA, contra el presidente del Gobierno… En ese caso, aplicaríamos el esquema anterior de Gobierno de Concentración Nacional con condiciones». (…)

Mi mundo había dado un vuelco: o sea, que estaba ante un hombre que, en su desesperación por llegar al poder, estaba dispuesto a aprovechar cualquier situación, incluso la golpista, para apalancar su posición. Un hombre que ante la negativa de las urnas a darle lo que deseaba, comenzaba a buscar alternativas no exactamente democráticas, o ponía esperanzas en un magnicidio.

Extracto de «Memorias de un Maldito«,
autobiografía de Jorge Verstrynge
(Secretario general de Alianza Popular en 1986),
Ed. Grijalbo, pags 265-267.

Fraga es actualmente Senador en la cámara española por el Partido Popular, principal partido de la oposición en el parlamento español, miembro de su comité ejecutivo nacional y presidente honorario vitalicio. Cuando lo comento con amigos extranjeros, no salen de su asombro.

Clasificado como: celtiberismo,periodismo

Ya hay 10 comentarios »

  1. Fraga planteó llegar al gobierno de España mediante las armas…

    "Mi mundo había dado un vuelco: o sea, que estaba ante un hombre que, en su desesperación por llegar al poder, estaba dispuesto a aprovechar cualquier situación, incluso la golpista, para apalancar su posición. Un hombre que ante la negativa d…

    Trackback de meneame.net — enero 22, 2008 @ 9:04 am

  2. La derecha no ha cambiado demasiado en este país a lo largo del último siglo, me temo.

    Comentario de Queco — enero 22, 2008 @ 9:38 am

  3. Y estos dias, a proposito de lo de Gallardon, va por ahi dando lecciones de centrismo.

    Comentario de Dr Zito — enero 22, 2008 @ 10:34 am

  4. Dr Zito, le señalo que Verstrynge en ese libro (editado en 1999) señalaba a Esperanza Aguirre como una currante de base del partido, y a Gallardón como un paracaidista, o sea, como una persona que logra una posición en el partido no a base de trabajo en el grupo, sino a base de dinero o de influencias.

    Pero, ojo, a los ciudadanos nos da igual cómo haya prosperado cada uno en su partido. Lo que nos interesa es la forma de gestionar y el modelo que defiende. Y entiendo que se encuentre más cercano a Gallardón que a Aguirre. No hay que olvidar el Madrid de Alvarez del Manzano…

    Comentario de Raul Sensato — enero 22, 2008 @ 11:22 am

  5. De Fraga, llega un punto que no sorprende absolutamente nada. Es, por mérito propio, el Intocable patrio por excelencia y con un poder (político) que ya les gustaría a muchos, culpa en parte de una transición inmadura y pervertida, que, por evitar el conflicto, acabó como acabó.

    Y el presupuesto centrismo, maese Zito, no es más que electoralismo recalcitrante, pues está harto claro que, un pepé tan derechón no tiene tanto que hacer frente a un psoe consevaduriento.

    Comentario de higronauta — enero 22, 2008 @ 12:22 pm

  6. Lo más curioso de este fragmento es que Verstrynge pretende que creamos que, desde un observatorio tan privilegiado como es la secretaría general, tardó una década en descubrir que su partido era la carcundia y su jefe un faccioso en potencia. Es evidente que el hombre es un cínico, porque yo no me trago que fuera un iluso.

    Comentario de C. Rancio — enero 22, 2008 @ 1:52 pm

  7. Como nota, tengo constancia de que C. Rancio se ha leido el libro.

    Aunque lo que apunta se puede reformular: ¿Qué hace un idealista/un iluso? ¿Crea su propio partido, o se engancha en uno mayoritario? [¿Cuántos jugadores de futbol profesional, al ver el calado moral de los responsables de los equipos, crean su propio club?]

    Y a partir de ahi ¿es falsear el decir que las esperanzas de mejora que has puesto en tal o cual campo se derrumbaron en un momento determinado?

    Otro contexto que hará más fácil la respuesta:
    ¿se puede llamar cínicos e ilusos a esos chavales que rompen con las novias, cuando les habíamos dicho que «con esa chica no ibas a durar»? ¿Ser consciente del momento en que asumes que llevar la relación a buen puerto va a ser imposible, y tomar conciencia de la ruptura definitiva, es ser un cínico y/o un iluso?

    Comentario de raul sensato — enero 22, 2008 @ 2:22 pm

  8. Lo que me sorprende es que Fraga se encuentre mas cercano a Gallardon que a Aguirre dados esos comentarios golpistas. Higronauta tiene razon: Fraga se bambolea siempre del lado que mas conviene.

    Gente cercana a Aguirre me cuenta que es extremadamente tonta. Con sus (frecuentemente cavernicolas) propuestas deja a sus consejeros boquiabiertos. Parece ser que es de no creerselo. Y sin embargo, ahi esta, medrando. Me pregunto si porque sus rivales la han subestimado.

    Comentario de Dr Zito — enero 22, 2008 @ 8:40 pm

  9. Franco no murió hace tanto y no era el más viejo de entre los franquistas… Hasta que no pasen unos cuantos años la sombra de la derecha rancia va a serguir pesando en este país.

    Comentario de Mr Importante — enero 24, 2008 @ 1:10 am

  10. A Fraga de sobra lo conocemos y sabemos cual era yfue su postura durante y despues del regimen. Lo que en realidad me preocupa es su semilla que fue germinando dentro de la derecha española.

    Comentario de callobre — febrero 3, 2008 @ 11:28 pm

  11. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)