rulururu

post Acrónimos cutres: el verde y viva el rey

Sábado, 23 de febrero de 2008

Raul Sensato a eso de las 1:18 pm

monarquicos

Aquí, unos monárquicos conspiranoicos acronimistas

En antena, hace unos minutos, se contaba que Jaime de Marichalar se quedó sin tinta para firmar tarjetas de regalo, y que rechazó el bolígrafo de una señora porque él «sólo escribe con tinta verde«. ¿Por que verde? Porque, en acronismo chungo (y nunca mejor usado, con esa doble lectura de acronismo), v.e.r.d.e. significa «viva el rey de españa», una cosa de la época falangista:

Lo confirma aquí el fallecido Haro Tecglen:

«La orden [del fusilamiento de Lorca] se transmitió con un breve comentario: «¡Que le den café!». Quizá necesitaban un eufemismo para su brutalidad, para no decir la palabra fatídica. «Café» se empleaba como anagrama de «compañeros, arriba falange española», y el color verde era «viva el rey de España», y los señoritos añadían una pluma verde a su sombrero verde,  con el finillo bigote alfonsino y unos guantes amarillos de cabritilla».

Es hora de repasar los diccionarios y hacer acrónimos chungos con todos los colores y todas las palabras. Y concordar el vestuario y las costumbres con iniciales de todo a cien. Como reyes.

Clasificado como: celtiberismo,citas,extraño

Ya hay 8 comentarios »

  1. Entonces aquello del «cafe para todos» del Estado de las Autonomias…?

    Comentario de Dr Zito — febrero 23, 2008 @ 6:03 pm

  2. jajaja!!!

    Comentario de Raul Sensato — febrero 23, 2008 @ 6:46 pm

  3. Que bueno.

    Comentario de priest — febrero 23, 2008 @ 6:58 pm

  4. Que cosas tienen los acrónimos, en italia sirvieron para relanzar la popularidad de VERDI, mientras que en españa servirian…. para relanzar la popularidasd de ¿AGATA RUIZ DE LA PRADA?

    Comentario de joan — febrero 23, 2008 @ 11:59 pm

  5. es una puta

    Comentario de zorra — marzo 2, 2008 @ 6:15 pm

  6. Estas son las respuestas que uno obtiene cuando el boton de comentar dice «y punto pelota»…

    Comentario de Raul Sensato — marzo 3, 2008 @ 8:47 am

  7. Joan tiene razón. Lo que ocurría con Marichalar (a parte de si es veraz o no la anecdota de la sra.) es que firmaba con tinta verde usando el citado acrónimo, lo que demuestra su poca originalidad dado que es conocido que los italianos cuando trataban de independizarse del Imperio Austro-húngaro, para hacer declaraciones políticas a favor de Italia sin ser arrestados usaban el grito de ¡Verdi! jugando con el nombre del músico y el acrónimo Viva El Rey De Italia…
    Lo interesante sería saber si aún firma con tinta verde 😉

    Comentario de Mel — agosto 31, 2011 @ 10:48 am

  8. Pues te equivocas, gritar «Viva el Rey» no era cosa de falangistas. Estaba prohibido durante la dictadura. Te veo muy despistado en Historia pero te voy a ilustrar un poco:

    Con la llegada de la II República, en España se prohibió dar vivas al rey, y luego durante la dictadura siguió la prohibición… total que entre 1931 y 1975 los monárquicos en la clandestinidad tuvieron que ingeniárselas para comunicarse sin ser descubiertos y apresados, así empezaron a escribirse con tinta de color verde, para burlar la censura y como medio de protesta y reividicación. Fueron 44 años (entre república y dictadura) los que duró la persecución a los gritos monárquicos y a las tintas verdes. Incluso hubo fusilados por escribir en verde durante la república. Créeme, en aquellos tiempos no era ningún «acronismo chungo» arriesgar la vida por defender tus ideas escribiendo en verde.

    Con la dictadura creyeron que por fin iban a poder expresarse libremente, pero la realidad es que siguió la prohibición, aunque algo mejoraron porque al menos ya no les fusilaban si gritaban Viva el Rey jejeje.

    Con la Democracia en 1975 ya se podía gritar lo que se quisiera, pero monárquicos auténticos pocos quedaban en España después de 44 años de clandestinidad y olvido, y cómo lucharon por sus ideas escribiendo en verde ya casi ha quedado borrado de la memoria histórica de los españoles. Conviene recordar la Historia de vez en cuando, para no repetirla no creéis?

    Comentario de Pedro — febrero 8, 2012 @ 7:37 pm

  9. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)